Zitácuaro. – Más de 24 incendios forestales se han provocado en lo que va del año, en este municipio. La principal causa podría ser el cambio de uso de suelo para plantar aguacate. El ecocidio se ha dado en diferentes predios forestales, que son destruidos de manera deliberada por la mano del hombre.

De acuerdo con el Heroico Cuerpo de Bomberos de Zitácuaro, en lo que va del año se han atendido 24 incendios forestales y de pastizales, lo que hace un promedio de un incendio cada dos días; pero estos siniestros son sólo los que la corporación lleva contabilizados, por haberlos atendido ellos. Falta aún saber cuántos más han atendido la brigada contra incendios de la Dirección de Ecología municipal y aquellos que no son denunciados y que son atendidos por la misma comunidad.

El llamado “oro verde”, podría ser el principal responsable de que los comuneros incendien los predios para logra el cambio de uso de suelo que les permita plantar aguacate. Este fenómeno ha provocado ya algunos conflictos en diferentes comunidades, donde se ha llegado a cerrar la carretera para denunciar los hechos, y también se han dado enfrentamientos leves entre particulares y habitantes de las localidades que defienden el bosque.

Los Bomberos indican que este tema, de los incendios forestales, pudiera parecer normal en esta temporada de calor; pero donde ya no es normal, es la destrucción extensa o la pérdida de ecosistemas de un territorio concreto, y es cuando en esos predios se ven posteriormente plantados árboles de aguacate.

Normalmente el incendio es deliberado, argumentando los dueños del lugar que el fuego se les salió de control, justificándose en que sólo querían realizar una quema de pastizal, aprovechando que la maleza está seca, y de ahí se pasó al bosque, sin poderlo controlar.

Para los Bomberos, este es un problema que deben de tomar muy en cuenta las autoridades y en consecuencia busquen la manera de frenar la quema ilegal del bosque, por ello se deben de verificar los terrenos que fueron incendiados para que se vuelvan a reforestar y vigilar que no se conviertan en productivas huertas de aguacate.

De los casos más sonados en este municipio, fueron las denuncias que se hicieron en el emblemático cerro El Cacique, donde se informó que al menos 10 hectáreas de bosque fueron devastadas por particulares para poder sembrar aguacate, la controversia se puso ríspida y la comunidad tomó cartas en el asunto.

Otro más fue en San Felipe de los Alzati, donde la población bloqueó la carretera y culpaba a las mismas autoridades comunales de estar coludidas en la permisión para que algunos vecinos de esa tenencia pudieran realizar el cambio de usos de suelo. Argumentando que les perjudicaba por la escasez de agua que se dejaba sentir, debido a la falta de bosque que habían quemado.

Michoacán se ha convertido en el principal productor de aguacate en todo el mundo, por eso lo llaman el “oro verde”. Sin embargo, se ha pagado un alto costo por su cultivo; ya que, según algunos datos estadísticos, cada año se pierden entre 600 y 1000 hectáreas de bosque por este motivo.

Como ya se dijo, en muchas ocasione son los mismos productores los que provocan la devastación del bosque, afectando pinos y encinos principalmente, dado que desde hace años las siembras furtivas han provocado que los bosques michoacanos se vayan acabando. En algunos casos se han dado argumentos donde los árboles son secados de manera intencional para poder justificar su derribo.

 

https://i2.wp.com/www.periodicoeldespertar.com/wp-content/uploads/2019/02/52602673_345517166174186_2219183424017530880_n.png?fit=898%2C610&ssl=1https://i2.wp.com/www.periodicoeldespertar.com/wp-content/uploads/2019/02/52602673_345517166174186_2219183424017530880_n.png?resize=150%2C150&ssl=1Armando Linares LópezZitácuaro
Zitácuaro. - Más de 24 incendios forestales se han provocado en lo que va del año, en este municipio. La principal causa podría ser el cambio de uso de suelo para plantar aguacate. El ecocidio se ha dado en diferentes predios forestales, que son destruidos de manera deliberada por...