Incendios forestales afectaron 1700 hectáreas en el oriente michoacano

-Cambio de uso de suelo ilegal, el principal factor.

Zitácuaro, Mich.- El año 2017 fue un año muy seco, donde hubo incendios importantes en la Región Oriente, Ciudad Hidalgo, Tuxpan, son los municipios con más afectaciones por incendios forestales y obviamente Zitácuaro. En total, en sólo cuatro municipios del Oriente de Michoacán se vieron afectadas 1700 hectáreas por incendios forestales, principalmente provocados por los productores, para el cambio del uso de suelo.

Víctor Manuel Torres Morales, presidente de la Asociación Civil “Ecología Humana”, en entrevista para El despertar, destacó que de acuerdo a las estadísticas que la Comisión Forestal del gobierno del estado emitió, Ciudad Hidalgo registró 56 incendios forestales, con una afectación de 300 hectáreas; Ocampo con 25 incendios forestales y 395 hectáreas dañadas; Tuxpan contabilizó 19 incendios con 911 hectáreas afectadas y Zitácuaro, que el año 2016 registró solamente 7 incendios forestales, este  año la cifra se disparó hasta 19 incendios, con casi 80 hectáreas siniestradas.

El presidente de la Asociación Civil “Ecología Humana” resaltó que gran parte de estos incendios forestales fueron provocados para cambiar la vocación de la tierra. “El cambio de uso de suelo es un fenómeno humano, económico y social que esta impactando fuertemente en la región oriente. Investigadores de la UMSNH señalan que este fenómeno sigue afectando áreas de vocación forestal  y que además hay cierto control por parte de grupos organizados que están sacando provecho para mantener sus movimientos vigentes”.

Indicó que principalmente se cambia el uso del suelo para la plantación de aguacate, cuya planta tiene como una de sus mayores necesidades su alta demanda de agua: en 30 días demanda hasta 500 m2, mientras que los pinos pueden ser capaces de cosechar mucho mas de esta cantidad de agua.

Torres Morales mencionó que la llegada de las primeras lluvias apaciguó los incendios forestales, “hubo una reducción importante, después del 15 de mayo en buena parte del país, gracias a las lluvias y con ello ahora sigue la reforestación, recuperar las áreas de vocación forestal”. Asimismo hizo un llamado a las personas: “Quienes hagan uso del fuego, lo hagan de manera responsable, den aviso a las autoridades y con ello disminuir los efectos negativos que causa el fuego en terrenos de vocación forestal”.

Consideró que es necesario la aplicación de sanciones más severas para las personas que ocasionan los incendios. “Somos un país que tiene buenas leyes, en el extranjero hay quienes comentan que México tiene buenas leyes en materia ambiental, desafortunadamente no se aplican correctamente y esto deviene en que la gente insista en cometer ilícitos, como la tala clandestina, el cambio de uso de suelo, el uso del fuego de manera ilegal.

El también experto en temas meteorológicos, informó que las recientes lluvias aportarán grandes beneficios a los productores y población en general del Oriente de Michoacán. “Estamos en una de las regiones más importantes proveedora de agua a la ciudad más poblada del mundo, que es el sistema Cutzamala y con ello vamos a ver que estas lluvias no solo van a beneficiar en la fruticultura, en la agricultura y en la ganadería, si no también en el acopio del agua que se tiene que llevar a la Ciudad de México. La Presa del Bosque debe de andar en un 50% de su capacidad, pero con estas lluvias comienza a recuperarse la captación de agua en todo el sistema Cutzamala”.

Comunicó que se seguirán presentando altas temperaturas en el municipio,” Michoacán es uno de los 17 estados donde se seguirán registrando temperaturas de más de 40 grados, sin embargo las lluvias aligeraran el calor y la temporada de sequias que nos alcanzo de manera importante. Estos fenómenos retrasan el periodo de lluvias y a pesar de que las autoridades federales señalaban que a partir del día 15 de mayo iniciaba el periodo de lluvias, no fue así, se calcula que durante la primera semana de junio comience a establecerse la temporada de lluvias, que se extenderá hasta finales de octubre o principios de noviembre”, finalizó.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: