Zitácuaro

Inicia ayuntamiento campaña contra CFE por alza a las tarifas de luz

Zitácuaro.- El presidente municipal de Zitácuaro, Carlos Herrera Tello, inició ésta semana una campaña en contra de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), derivado de los altos costos al incremento de la luz. Afirmó que ya son 60 municipios los que se han sumado a ésta causa, que daña de manera inmoral la economía de los ciudadanos.
En conferencia de prensa, el alcalde manifestó que el cobro exagerado en la energía eléctrica podría ocasionar un daño económico a las instituciones municipales y por consecuencia a los ciudadanos, como ejemplo exhibió recibos de lo que pagaba hace unos meses el ayuntamiento y algunas dependencias municipales, que ahora pagan prácticamente el doble.
Como una prueba clara, habló del Sistema de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento (SAPAS), organismo cuyo consumo alcanzaba los 750 mil pesos mensuales. Ahora pagan 1 millón 500 mil pesos por el mismo consumo de energía, lo que repercutiría directamente en la economía de los zitacuarenses, ya que se aumentarían los costos por el consumo de agua.
Herrera Tello lamentó que esta situación se dé ya de salida de la actual administración federal, “por qué lo hacen”, dijo ante periodistas y ciudadanos reunidos en el patio de la presidencia municipal. Por ello invitó a la ciudadanía a que se sume a ésta campaña, denominada “CFE ¿CONTIGO O CONTRA TI?” y de la cual se ha creado una cuenta en Facebook, donde se pueden denunciar los abusos cometidos por la paraestatal.
Explicó que la CFE ha incrementado seriamente los costos de la luz, principalmente para industrias, comercio y servicios públicos. De enero a octubre 2018 para la zona Centro Occidente se han registrado aumentos de hasta el 100%. “Como presidente de Zitácuaro Michoacán, yo, Carlos Herrera Tello, alzo la voz en representación de los mexicanos, porque esto es una injusticia para la gente y tiene que parar ya”.
Fueron varias las causas que detonaron el inicio de ésta campaña en contra del aumento en las tarifas de la luz, entre ellas como ya se dijo: SAPAS, las dependencias municipales, el de una empresa local y el de una escuela de la tenencia de Macho de Agua.
Al respecto, habló sobre el tema de la empresa local que se dedica a la fabricación de hielo, cuya tarifa aumentó de 28 mil pesos a 203 mil, la cual ya se encuentra en proceso de cierre, lo que dejará sin ingreso a 572 familias.
Abundó en el tema del golpe que recibirán las familias si las empresas comienzan a cerrar sus puertas y los altos costos que esto traería en la economía familiar. “El gobierno federal no hizo su chamba de crear empleo y sí, por el contrario, provoca que se pierdan trabajos”, sentenció el alcalde municipal.
Finalmente dijo que muchos municipios de México están también en problemas y se sumarán a este movimiento, como es el caso de Maravatio, donde su gasto de energía se incrementó de 200 mil a 750 mil pesos al mes.
Por ello señaló que no frenarán este movimiento, hasta que la CFE desista del alza indiscriminada en contra de los ciudadanos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *