-Hubo confrontación entre policías municipales y estatales.

-Fueron detenidos, llevados a Morelia y posteriormente liberados los elementos locales.

-Periodistas también fueron detenidos y agredidos.

Zitácuaro, Mich.- A raíz del asesinato del candidato del PRD a la alcaldía de Ocampo, Fernando Ángeles Juárez, la Policía Michoacán comenzó a implementar operativos en el municipio para dar con los asesinos del candidato, colocando retenes en la entrada del municipio y patrullajes por las comunidades de Ocampo.

Sin embargo, la ciudadanía de inmediato comenzó a denunciar abusos por parte de los elementos. Uno de estos fue grabado en video, cuando los policías arribaron hasta un domicilio y sin orden de cateo ingresaron, sacaron un vehículo arrempujando y detuvieron a una persona. De acuerdo a la denuncia realizada a este medio, la persona no sabe manejar y en el informe policial manifestaron que circulaba por la carretera cuando fue detenido. Además los policías se llevaron las cámaras de seguridad con las que habían sido grabados.

Esto generó malestar entre la población, mismo que aumentó el día sábado, cuando decenas de elementos de la Policía Michoacán arribaron al municipio para detener al Director de Seguridad Pública; pero los policías locales lo evitaron, enfrentando a los policías estatales ayudados por decenas de pobladores.

En el encontronazo hubo disparos de arma de fuego y golpes entre ambos grupos. Finalmente el Director de Seguridad Pública fue rescatado por sus elementos y los policías estatales echados del municipio por los pobladores. Durante todo el día se vivió un ambiente de tensa calma, mientras se realizaban algunas reuniones entre el presidente municipal y representantes de la Policía Michoacán.

El día domingo, los policías locales fueron sorprendidos por más de 100 policías estatales, encabezados por el subsecretario de la corporación, fueron detenidos más de 20 policías, quienes fueron golpeados, como lo señaló la Comisión Estatal de los Derechos Humanos y trasladados a Morelia, donde luego de ser investigados fueron liberados y regresaron al municipio de Ocampo.

Durante el operativo tres representantes de los medios de comunicación, que cubrían la acción de la policía, fueron detenidos de manera ilegal. Los subieron a una patrulla, donde los obligaron a que desbloquearan sus teléfonos celulares para enseguida borrar todo el material que tenían del operativo. También fueron despojados de cámaras fotográficas y después de varios minutos fueron puestos en libertad dentro del mismo municipio.

Por estos hechos la  Visitaduría Regional de derechos humanos de Zitácuaro integró cinco quejas, mismas que fueron presentadas por familiares de los policías detenidos, se trata de los expedientes: ZIT/322/2018, ZIT/323/2018, ZIT/324/2018, ZIT/325/2018 y ZIT/236/2018 relacionadas con la detención de los policías del municipio de Ocampo, por violación al derecho a la legalidad y seguridad jurídica, consistente en derecho a la debida diligencia y derecho a no ser sujeto de detención ilegal.

Personal médico de la CEDH certificó a 19 policías, seis mujeres y trece hombres, con lesiones por hematomas, particularmente en el rostro y soluciones de continuidad en piel arriba de la ceja y la barbilla.

 

 

 

 

https://i1.wp.com/www.periodicoeldespertar.com/wp-content/uploads/2018/06/DSC0376-2-1-1.jpg?fit=640%2C364https://i2.wp.com/www.periodicoeldespertar.com/wp-content/uploads/2018/06/DSC0376-2-1-1.jpg?resize=150%2C150Luis Contreras VázquezOcampoZitácuaro
-Hubo confrontación entre policías municipales y estatales. -Fueron detenidos, llevados a Morelia y posteriormente liberados los elementos locales. -Periodistas también fueron detenidos y agredidos. Zitácuaro, Mich.- A raíz del asesinato del candidato del PRD a la alcaldía de Ocampo, Fernando Ángeles Juárez, la Policía Michoacán comenzó a implementar operativos en el municipio...