Investiga Derechos Humanos matanza de perros y corrupción en Seguridad Pública

-Inició quejas de oficio por lo publicado en medios de comunicación.

Zitacuaro, Mich.- La visitaduria regional de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, con sede en este municipio, inició dos quejas de oficio derivado de las publicaciones en medios de comunicación sobre la corrupción dentro de la Dirección de Seguridad Pública municipal y la matanza de perros en el departamento de control canino, nota que incluso se publicó a nivel nacional.

En entrevista para El Despertar, Octavio Peñaloza Chávez, visitador auxiliar de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, con sede en Zitácuaro Michoacán, reveló que el organismo inició una queja de oficio el día 13 de octubre del 2016, bajo el expediente ZIT/251/2016. Queja que se derivó de una nota publicada en un portal de internet, en la red social de Facebook, dentro del grupo “compra y venta Zitácuaro”, publicada por una ciudadana, en la cual se informa que se cometen actos de crueldad y brutalidad  en contra de perros dentro del departamento de control canino de Zitácuaro Michoacán.

Se levantó la queja de oficio y se está realizando la investigación por los conceptos de la violación al derecho a la conservación  de un medio ambiente sano y omitir la expedición de programas o reglamentos de ordenamiento urbano y ecológico en el municipio, señaló el visitador auxiliar.

Peñaloza Chávez explicó que se debe ordenar y expedir programas y reglamentos para controlar la fauna de perros en el área urbana y ésta protección se puede extender hacia otras especies.

Por otra parte el visitador auxiliar dio a conocer que la dependencia  inició también de oficio con la queja ZIT/246/2016, en contra de elementos de la policía Michoacán destacamentados en Zitácuaro. Esto derivado de una nota periodística publicada por este semanario, en la cual se señala que existe corrupción en seguridad pública municipal y se señala a un elemento y a un supuesto sub director de la corporación por cobrar cuota a dos bases de taxis del Estado de México.

“Se señalan a los elementos bajo los sobre nombres de “Aries” y “Níquel”, quienes cobran cuotas a dos bases de taxis del Estado de México, cobrando para poder cargar y descargar pasaje en Zitácuaro 7 mil pesos. Iniciamos con la investigación para deslindar responsabilidades y comprobar si son ciertos los señalamientos”.

El concepto de la queja es por violación al derecho a la seguridad jurídica, por faltar a la legalidad, lealtad, honradez, imparcialidad  y eficacia del desempeño de las funciones, empleo, cargo o comisiones.

Ambas quejas ya fueron notificadas a las áreas correspondientes del ayuntamiento de Zitácuaro, quienes deberán rendir un informe detallado a la visitaduria regional de los derechos humanos y posteriormente vendrá la etapa probatoria, para determinar si se cometieron o no violaciones a las garantías individuales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: