La alegría de Miguel Pérez, un carro bomba para combatir incendios

H. Zitácuaro, Mich.- Al fundador de Bomberos, Miguel Pérez Martínez, le tocaron malas rachas económicas. Tocaba las puertas de los funcionarios, pero no había tiempo ni siquiera para atenderlo. No obstante, en su sueño de construir ésta agrupación, su máxima alegría fue el haber tenido su propio carro bomba para atender las llamadas de emergencia y combatir los incendios.
“A mi papá siempre le tocaron malas rachas, ya que antes iba a presidencia y le tocaron presidentes que no querían apoyarlo para nada, lo dejaban esperando más de dos horas o incluso hasta toda una mañana. Ya cuando le tocaba su turno lo hacían regresar hasta el siguiente día, porque los funcionarios siempre estaban ocupados”, expresó José Luis Pérez Bernal, hijo del Comandante Miguel Pérez.
Añadió que de igual manera tocó puertas en empresas, pero no lo apoyaban. A pesar de todo viajaba a la Ciudad de México, Morelia o Guanajuato, no desistiendo en su afán de edificar la base de Bomberos.
“Dejó muchos frutos nuestro Comandante, dejó muchas cosas, por eso estamos luchando para continuar su legado”, expresó el también Comandante de Bomberos.
“Mi papá siempre anhelaba un camión de Bomberos, andábamos con una pipita viejita y con cubetazos. Hubo un incendio en El Cerrito, donde desafortunadamente fallecieron dos menores, fue en aquel tiempo cuando estaba (Víctor Manuel) Tinoco Rubí, como gobernador”, añadió.
“Se le echó mucha presión de la ciudadanía, en aquel tiempo los inmigrantes de Ciudad Altamirano, Guerrero, ellos trajeron tres camiones, ya el gobernador apoyó con una parte para traer esos camiones para Morelia, Huetamo y Zitácuaro”, subrayó.
“Cuando a nosotros nos trajeron el camión, se encontraba en la salida a Toluca, lo tenían guardado, fue una máxima alegría. Siento que fue la mejor alegría que haya tenido nuestro Comandante, ya que era un sueño de que Bomberos tuviera su camión, porque no se tenía. Nuestro Comandante estuvo navegando, navegando, pero finalmente se le concedió tener su primer camión de Bomberos.
Cuando surgió la iniciativa de Miguel Pérez de crear un cuerpo de Bomberos otras corporaciones de auxilio le pronosticaban que sería un fracaso, ya que anteriormente gente con recursos económicos había intentado conformar una base de Bomberos sin éxito. De alguna manera el desprecio o discriminación hacia aquel hombre humilde, sencillo y sin dinero.
“Sin embargo luchaba más cuando surgían las críticas a través de los medios de comunicación o la misma radio, para él representaba por el contrario una motivación para seguir adelante. Yo me acuerdo que tenía una ambulancia, una Chevrolet 70, con la que empezaron a trabajar”, indicó Pérez Bernal.
“Siempre existió la rivalidad de otras corporaciones y en aquel entonces Cruz Ambar hacia menos la labor de Miguel Pérez Martínez. Se demostró poco a poco el esfuerzo de los voluntarios de esta agrupación y con el tiempo se fueron adquiriendo otras ambulancias y unidades, se continuó trabajando y fue así que surgió el cariño hacia el Comandante fundador de Bomberos”, puntualizó el entrevistado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: