La ASM determinó inhabilitación para precandidatos del PRI

-Deben además reintegrar al municipio 39 millones de pesos.
H. Zitácuaro, Mich.- Derivado de un procedimiento administrativo de responsabilidades, la Auditoria Superior de Michoacán determinó inhabilitar por tres años para ejercer cargos públicos al hoy candidato al Senado por Michoacán, Juan Antonio Ixtlahuac Orihuela. Así como a la virtual candidata del PRI a la diputación federal por el distrito 03, con cabecera en este municipio, Sonia Angélica Rivas Espitia. Además ambos políticos deberán reintegrar al erario público de Zitácuaro cerca de 40 millones de pesos.
El señalamiento de la Auditoria Superior de Michoacán se desprende del expediente AMOP-026/2014, derivado de la auditoria municipal a la obra pública correspondiente al ejercicio fiscal 2009. La resolución administrativa se emitió el pasado 19 de febrero y los actores señalados en la resolución fueron notificados el día 24 de enero.
La ASM determinó que la administración municipal 2008-2011 solventó de manera parcial los pliegos económicos de responsabilidades números ASM/EFM/DSAOMP/028/001/2009 y ASM/EFM/DSAOMP/028/005/2009 por un monto aproximado de un millón setecientos mil pesos; sin embargo, no pudo desvanecer 16 pliegos económicos más, dejando sin solventar la cantidad de 39 millones de pesos, los cuales la ASM ordena que se reintegren al erario público del municipio.
Dicha cantidad se reparte de la siguiente manera: Juan Antonio Ixtlahuac Orihuela presidente municipal (periodo del 1 de enero del 2009 al 26 de mayo), Sonia Angélica Rivas Espitia presidenta municipal (periodo del 12 de agosto del 2009 al 31 de diciembre) y Ricardo González Vázquez, tesorero municipal; poco más de 12 millones de pesos cada uno, en tanto al ya fallecido ex Director de Obras Públicas Arturo Huitrón Sánchez es condenado a devolver cerca de 3 millones de pesos.
Asimismo la ASM consideró congruente imponer una sanción pecuniaria contra los ex funcionarios señalados, por la cantidad de 10 mil pesos; en tanto para Silvestre Mora Guzmán (Contralor municipal), Teófilo Francisco Fortuna Espinoza (Contralor), Rigoberto Gómez Fuentes (sindico) y los regidores: Andrés Hernández Lindoro, Arturo Bernal Gómez, Cindy Amar Espinoza Ortega, Enrique Colín Ruiz, Hipólito Hernández Coronel, Hugo Alejandro Medina López, Hugo Murillo Barrera, Javier Jaramillo Serrato, Luis Alberto Sánchez Gómez, María Natividad Correa Merlos, Raúl Sandoval Rodríguez y Sandra Caballero Malvaez, una multa de poco más de 5 mil pesos, de manera individual.
La inhabilitación por tres años para ocupar cargos públicos aplica para los hoy virtuales candidatos al Senado de la República y la Diputación Federal, así como para el ex Tesorero municipal y el ex Director de Obras Públicas, sanción establecida en el articulo 48, fracción VI, de la ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado de Michoacán.
La resolución del expediente fue tomada por el Auditor Superior de Michoacán, José Luis López Salgado; el director de responsabilidades de la ASM, Raúl Paz Valdovinos y el jefe de Responsabilidades de la ASM, Martin Díaz Araiza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: