La gente opina sobre el cambio de horario

Zitácuaro. – Durante el fin de semana se inició el cambio de horario, comenzando así el “Horario de Verano”, produciendo desacomodo total de rutinas en la vida diaria de las personas.

El cambio de horario se inició desde el año de 1996 en México, con el objetivo de beneficiar a la población con los periodos de iluminación natural, esto en los meses abril y septiembre. De igual manera este cambio de horario se estableció principalmente para ayudar a reducir el consumo de energía eléctrica, debido a que la gente tiene una mayor iluminación durante el día. Es por eso que la luz del sol predomina hasta las 8:00 pm.

En Zitácuaro el “Horario de Verano” divide las opiniones de los ciudadanos, pues la gran mayoría piensa que el ahorro en energía es casi nulo e imperceptible en el recibo de luz de los ciudadanos.

Durante un recorrido por las calles de Zitácuaro se le preguntó a la gente que opinaba sobre el cambio de horario y cómo les afecta:

-“Desde que se inició el cambio, no le veo ninguna utilidad, porque en la casa en el consumo no se refleja absolutamente, no se refleja el ahorro de luz, para mi es inútil”.

-“Si beneficia, pero el día nos beneficia no el horario. El horario para nosotros es larguísimo, porque nosotros trabajamos en el campo, apenas amanece ya estamos trabajando, no nos fijamos en las horas. No hay ahorro, porque al levantarnos prendemos el foco, en la noche igual. Para nosotros no hay ahorro”.

-«No tiene sentido …estamos bien con el horario normal».

-«No me gusta este tipo de horario, ya que no beneficia en nada, solamente debería de ser un horario fijo todo el año».

-«Nos desordena nuestra vida y las cosas que hacemos diario, como la hora de levantarnos para ir al trabajo o a llevar a los niños a la escuela».

-«Esta mal, porque nos acostumbrarnos por poco tiempo y ya ahora de nuevo a acostumbrarnos a este horario».

Dicho cambio genera que la mayoría de la personas cambien sus hábitos y el estilo de vida cada 6 meses, es por eso que se ha llevado una iniciativa al Congreso para eliminar el cambio de horario.

El diputado de Morena, Carlos Castillo Pérez, destacó este jueves la importancia de esta propuesta, toda vez que los cambios de horario “traen consecuencias nocivas en la salud de la población, principalmente en las personas adultas mayores y niños”, además de que no generan beneficios económicos o energéticos evidentes.

El diputado de Morena, Carlos Castillo, señaló que el ajuste al reloj provoca cansancio, falta de concentración y estrés. Además, que no se ahorra energía como se esperaba.

Es del dominio público este tema, ya que se genera polémica, puntos de vista y sobre todo una opinión sobre el cambio de horario que se sufre cada semestre. Es así que la población se manifiesta acerca de este tema.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: