La ruta Mazahua-Otomí

-Recorrido ideal para disfrutarlo con la familia.

Zitácuaro, Mich. Continuando con los 138 destinos turísticos naturales que el municipio de Zitácuaro ofrece a sus habitantes y a los turistas que en esta temporada vacacional estarán visitándonos, esta ocasión el destino turístico a conocer es la ruta Mazahua -Otomí, diseñada para recorrerla en bicicleta de montaña.

“Aventurandonos en Zitácuaro”, se logra gracias a la colaboración de Moisés Acosta Acosta, experto en eco turismo, quien como parte de su trabajo realizó una guía con los 138 destinos turísticos naturales que existen en el municipio, los cuales semana a semana hemos ido descubriendo.

Uno de los destinos turísticos que se impulsó en el año 2003, denominado ruta Mazahua-Otomí, que comprende el turismo de naturaleza, enfocado con el turismo de aventura y también con el etno turismo. La ruta esta enfocada para realizar actividades al aire libre, principalmente en bicicleta de montaña, es un recorrido de aproximadamente 15 kilómetros.

En el año 2003 se diseñó con el objetivo de poder hacer turismo de naturaleza, pero también convivir con la comunidad indígena de Donaciano Ojeda. La ruta inicia en el lugar conocido como Las Virgencitas, sobre la carretera Zitácuaro-Morelia, en la localidad de Curungueo. Anteriormente había señalización, “en cada una de ellas, te podías parar y realizar actividades con gente de la comunidad, uno de los atractivos son los huertos comunitarios, donde puedes comprar chiles manzanos, aguacates, duraznos, cultivos que se dan en esa zona”.

La ruta Mazahua-Otomí  llega a la comunidad de Donaciano Ojeda, pero puedes seguir hacia San Mateo, Crescencio Morales; donde la gente puede disfrutar de dos paradores eco turísticos, uno de ellos La Peña de las Golondrinas.

“La ruta Mazahua-Otomí  fue un proyecto que se impulsó a través del gobierno federal, se diseñó la ruta, se puso la señalización: hubo dos proyectos, uno en la zona mazahua y otro que se le nombró la ruta de la trucha en el Estado de México; pero no se le dio seguimiento como a muchos de estos proyectos eco turísticos en la región”, lamentó Moisés Acosta.

“La ruta ahí sigue, son parte de los destinos turísticos que debemos impulsar, conocer las tradiciones de sus etnias, observar su arquitectura vernácula en algunas de sus construcciones, sobre todo en los templos, apreciar sus vestimentas, el lenguaje”.

Moisés Acosta comentó que es una ruta muy atractiva, que se puede realizar con la familia durante el periodo vacacional, “también hay transporte público, pero lo atractivo de esta ruta es convivir con la gente local”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: