Marco Vieyra, destacado actor y productor de teatro, orgullosamente zitacuarense

Participó en las telenovelas: “Tú y Yo” y “El Premio Mayor”

En reality show, como “Los 5 magníficos” y “La Nueva Banda Timbiriche”

Zitácuaro, Mich., a 08 de mayo del 2017.- Marco Vieyra es director y productor de cine, teatro y televisión. Nació y vivió sus primeros años en Zitácuaro, para posteriormente mudarse a la ciudad de Guadalajara, donde estudió y comenzó su trayectoria artística. Participó en dos telenovelas de Televisa en los años 90 y más recientemente fue parte de dos realitys shows de la misma empresa: “Los 5 magníficos” y “Buscando La Nueva Banda Timbiriche”. Actualmente ha regresado a Zitácuaro para fortalecer la compañía municipal de teatro, con el objetivo de que más jóvenes del municipio destaquen a nivel nacional dentro del mundo de la actuación.

En entrevista para El Despertar el director declaró sentirse orgullosamente zitacuerense, “y me entusiasma mucho regresar en esta etapa, poder compartir toda la experiencia y conocimientos de lo que he venido haciendo a lo largo de mi carrera”.

Marco Vieyra narró como inició su trayectoria artística: “Empiezo a estudiar actuación, en la escuela del CEA de televisa, de ahí me gradúo, empezando a trabajar como actor de telenovelas, hice dos novelas, “Tú y Yo” con Joan Sebastián y Maribel Guardia y “El Premio Mayor” al lado de Huicho Domínguez; pero a mí, lo que me interesaba era hacer mis propios proyectos, yo quería producir, dirigir y entonces me fui a estudiar a Madrid”.

“Estuve un año en España, especializándome en dirección de cine y de actores, gracias a una beca que se llama fundación Carolina en la casa de América. Fui uno de los primeros directores mexicanos que obtuvo esa beca. De regreso a México me invitaron a ser subdirector del Centro Cultural Helénico, dependiente de la Secretaria de Cultura, ahí programaba un teatro, donde aprendí desde la gestión”.

Posteriormente el histrión zitacuarense arrancó un proyecto que fue reconocido a nivel internacional, por su originalidad. “Inicie un proyecto con un trolebús de la Ciudad de México, lo acondicioné para que se hiciera teatro adentro, donde cabían 40 espectadores. Fue un proyecto que hasta la BBC de Londres me entrevistó, porque fue un suceso único en el país”.

Luego fue nombrado Coordinador de Teatro del Instituto Potosino de Bellas Artes. “Me llevaron para coordinar el teatro y desarrollar un proyecto escénico, donde se investigara la escena desde otro ángulo. Traje gente de todo el mundo a trabajar ahí… y ahora vengo a Zitácuaro, para transmitir toda esa experiencia… Zitácuaro está en un punto súper especial, donde necesita fortalecer la visión artística. Vengo para poder apoyar y tener una visión hacia eso”.

El primer proyecto a realizar en el municipio, por parte de marco Vieyra, será fortalecer la compañía municipal de teatro, “darles nuevas herramientas. Lo que se está haciendo es importante, pero hay que meterlos en una dinámica mucho más contemporánea, más cercana, más actual, actualizar a una persona es importantísimo. Me interesa que los jóvenes trasciendan a nivel estatal primero y después a nivel nacional. Posteriormente traer diplomados de actuación para la gente y seguirlos nutriendo de conocimientos, para que sean dignos representantes de Zitácuaro”.

El actor dialogó sobre su tierra de nacimiento, señalando tener su alma dividida, pues en Guadalajara es donde desarrolló su carrera. “Tengo el alma dividida, yo nací acá y me siento zitacuarense, pero a los 14 años me fui a Guadalajara. La gente me dice decídete. De Zitácuaro me encantan los pambazos, el pan. Mi niñez y mi adolescencia fueron aquí, tengo grandes recuerdos y grandes amistades acá; pero Guadalajara me acogió laboralmente, me dio grandes amigos, como Lalo España, Sherlyn.

“No eres profeta en tu tierra y eso me choca, me encantaría darle en la madre a eso, me gustaría ser profeta en mi tierra, porque me da una profunda tristeza no poder representar al lugar donde nací en eventos nacionales e internacionales. Yo he representado a San Luis Potosí en muestras nacionales, pero digo yo soy de Zitácuaro”.

Marco Vieyra ha trabajado con actores de primer nivel: Lalo España, Plutarco Haza, Roberto Sosa, Nailea Norvind, Rosa María Bianchi, Blanca Guerra, Francisco Rubio, Fernanda Castillo, que hoy interpreta a Mónica en “El Señor de los Cielos”, “ella fue mi actriz en el trolebús”.

El actor compartió su experiencia al haber trabajado en dos novelas, que fueron exitosas en los años 90: “Yo estudiaba todavía y participé en “Tu y Yo”, conocer a Joan Sebastián fue ¡wow! Hice un personaje de 35 capítulos, a mi me pareció increíble, fue una experiencia muy linda. Después me llaman para hacer “El Premio Mayor”, ahí me ponen de hermano de Héctor Suarez Gomiz, me pintaron el pelo, estaba en la cárcel y trabajé 70 capítulos, mi primera escena fue violar a Itati Cantoral. Trabajar en esa telenovela fue una experiencia súper buena”.

Sin embargo, las experiencias más bellas en la televisión para Marco Vieyra fueron sus participaciones en dos realitys show, “Me invitan a dirigir “los 5 magníficos”, me tocó dirigir al Hijo del Perro Aguayo, que fue el equipo ganador, ganamos el reality show con el Perrito Aguayo, que lamentablemente ahora ya murió. Luego me hablan para participar en el reality “Buscando a La Nueva Banda Timbiriche, yo inventé a Yurem, yo lo fui diseñando, fue un proyecto muy bello”.

De esa colaboración recordó momentos de su infancia en el municipio, “aquí en Zitácuaro había una disco que se llamaba “Constantinos” y yo venía a escuchar a Timbiriche”.

Actualmente el actor Zitacuarense realiza proyectos de teatro y programas de televisión. “Tengo unas capsulas para imagen, nuevo canal de televisión, durante mi carrera he realizado programas de televisión, como “fuera de foco”, que pasaba en Telehit, muchísimos espectáculos. Tuvimos un monologo con Lalo España que se llamó “Novechento”, donde anduvimos en una gira por Sudamérica casi mes y medio”.

Para concluir, Marco Vieyra envió un mensaje a los jóvenes del municipio para que siempre persigan sus sueños y los cumplan: “Lo importante es confiar en el sueño, creer en los sueños, no dejar de soñar nunca. Lo que te pongas en la cabeza, el alma te lo va a realizar”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *