Más de 42 mil desaparecidos

Zitácuaro, Mich. – Julio Sánchez Pasillas tiene una hija desaparecida, desde hace más de 7 años, en Torreón. Su nombre es Tania Sánchez Aranda y desde entonces inició su búsqueda de manera permanente. Lo que lo motivó a fundar la Caravana Internacional de Familiares de Personas Desaparecidas, para que otras personas también rastreen a los ausentes en todos los estados el país.

Sánchez Pasillas estuvo en esta ciudad de Zitácuaro el pasado fin de semana, acompañando a decenas de familiares y voluntarios de diversos estados, como Veracruz, Guadalajara, Puebla, Guerrero y Coahuila.

Su recorrido también incluyó centros de regulación sanitaria, calles, plazas y escuelas en cinco municipios michoacanos, incluidos Zitácuaro, Lázaro Cárdenas, Huetamo y Morelia. El único fin, es encontrar a sus seres queridos, fuesen hermanos, hijos o simplemente conocidos.

Cabe resaltar que el organizador de esta Caravana, Julio Sánchez, perdió de vista a su hija Tania Sánchez Aranda el día 21 de enero de 2012, a los 21 años.

Tania y su novio habían ido a una población llamada Francisco I. Madero, cerca de su lugar de origen, Torreón, Coahuila; sin embargo, justamente cuando circulaban en un vehículo, cerca de una casa distribuidora de droga, se les ponchó su llanta y no se supo más.

En entrevista con “El Despertar”, Sánchez Pasillas describió su sentir: “Mi hija está viva, mi hija está viva, todos sentimos eso; sin embargo, la verdad es que tenemos que reconocer que no son más que dos probabilidades, de que estén vivas o que estén muertas y es por eso que los buscamos de ambas maneras”.

Reconoció que tanto el secuestro como el narcotráfico han sido negocios muy lucrativos para muchas personas.

“Es dinero fácil para ellos, yo no soy nadie para juzgar a ninguna persona, inclusive yo quiero invitar…. sé que todas las personas tenemos algo de bueno, incluyendo los delincuentes… yo los invito también a ellos para que se toquen el corazón y nos digan al menos dónde podemos buscar”, exhortó.

“Que entiendan nuestra tristeza, nuestro dolor, de miles y miles de personas, porque hay más de 42 mil desaparecidos” a causa de la inseguridad de los últimos tiempos, subrayó.

Indicó que el gobierno federal tiene “buenas intenciones”, pero su movimiento no interfiere en ningún aspecto político y su opinión personal es que el presidente de México está haciendo lo posible por “pacificar al país” y confió en que se acabe esta ola de violencia, secuestros y desapariciones, que aún siguen.

Consideró que la corrupción es como un monstruo, como una hidra que tiene muchas cabezas, aquella bestia acuática de la mitología griega. Atribuyó que esa es la causa de todo lo que ha sucedido y pronosticó que seguirán esa ola de asesinatos, secuestros y desapariciones. Pero puso sus esperanzas en que algún día se puedan establecer las bases para terminar con tanta crueldad.

Respecto a los inicios de trabajos de investigación y denuncia, Sánchez Pasillas explicó que la autoridad no le hacía caso y comenzó a buscar a su hija él solo, durante un lapso de dos años.

“La verdad es que nunca conseguí nada, buscaba en el escritorio del ministerio público, buscaba en los lugares que iba a encontrar una respuesta y jamás logré nada. Hasta que me convencí de que solo no iba a lograr mucho”, apuntó.

Para concluir indicó que México está lleno de leyes, pero vacío de justicia. “Nuestro país tiene cientos de ellas, pero la justicia no llega y no llega por los altos niveles de corrupción”, puntualizó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *