-Destituyen a la encargada de control canino.

-Se conformará un comité municipal pro animal.

Zitácuaro, Mich.- La difusión de un video a través de las redes sociales, el pasado lunes, puso al descubierto la forma en que había venido funcionado el Departamento de Control Canino del municipio de Zitácuaro. Esa matanza de perros colocó nuevamente al municipio en los principales medios de comunicación a nivel nacional. Derivado de esta acción, la encargada del Departamento de Control Canino fue separada del cargo y se iniciará proceso administrativo en su contra para deslindar responsabilidades. Por otra parte, se conformará un comité municipal pro animal, integrado por personas que pertenecen principalmente a asociaciones que cuidan de los animales.

Organizaciones que cuidan de perros en situación de calle, el pasado lunes acudieron al Parque Vikingo, justo en el momento en que la camioneta de control canino, transportaba al menos una docena de perros que acababan de ser sacrificados mediante la inyección letal; sin embargo, dos canes aun con vida, sobre el cadáver de los otros perros, aullaban mientras agonizaban. El procedimiento de la eutanasia había fallado.

Rápidamente las organizaciones protectoras de animales publicaron en las redes sociales el video, que inmediatamente se hizo viral y comenzaron las manifestaciones, responsabilizando a toda la administración del municipio. Las fotos y el video alcanzaron miles de likes y medios estatales comenzaron a reproducirlo; por la noche, medios nacionales hacían eco de la noticia.

Ese mismo día, lunes por la noche, el Director de Servicios Públicos Municipales, Efraín Isaac Rangel García, se reunió en un domicilio particular con varias de estas organizaciones que cuidan de los animales, la petición era clara: la destitución de Viviana Itzel Álvarez Palacios y que se frenara la cacería y matanza de perros en situación de calle, hasta entonces no se tenga un centro de control canino que cumpla con las normas.

En la reunión también salió a relucir el comportamiento de la médico veterinaria encargada del control canino. La opinión era unánime, no había cumplido con su labor, su trato hacia las personas de las organizaciones protectoras de animales había sido de manera grosera y prepotente.

El Director de Servicios Públicos no evadió la responsabilidad, no obstante manifestó no poder estar al pendiente de todas las áreas que conforman la dependencia a su cargo, fue por eso que se designó a una persona. Asimismo expuso que el ayuntamiento no es el rastro de perros y afirmó que la situación debía cambiar cuanto antes.

Al termino de la reunión ambas partes se comprometieron a trabajar de la mano, para lo cual se solicitará al cabildo la aprobación y posterior conformación de un comité municipal pro animal, el cual estará integrado por las distintas asociaciones protectoras de animales y la sociedad en general. También los defensores de los animales solicitaron el apoyo del Director de Servicios Públicos para llevar cachorros al municipio de Ciudad Hidalgo para que sean esterilizados, pues allá si cuentan con un Centro de Control Canino equipado. La respuesta fue positiva.

El día martes, en rueda de prensa, el Director de Servicios Públicos manifestó que lo ocurrido había sido un error de procedimiento y entre otras cosas dio a conocer que los restos de los animales sacrificados son depositados en un área del basurero municipal, que se ubica en la localidad de La Coyota, cercano a La Presa del Bosque.

Por su parte, el Contralor Municipal, Hugo Alberto Hernández Suarez, explicó la situación administrativa de la encargada del Centro de Control Canino; la cual dijo, ya había sido separada del cargo y se le había iniciado un proceso administrativo, el cual duraría aproximadamente 45 días, en el que se le dará derecho de audiencia a Viviana Itzel Álvarez Palacios, luego se emitirá una sanción, en caso de que resulte responsable. El castigo, comentó, seria la inhabilitación para ocupar un cargo público o una sanción administrativa.

Durante el resto de la semana la noticia fue publicada en medios de circulación nacional, como El Universal, inclusive en los Noticieros de Televisa reprodujeron el video y las fotografías de tan lamentable escena, que nuevamente colocó a Zitácuaro como noticia a nivel nacional.

 

 

 

http://i2.wp.com/www.periodicoeldespertar.com/wp-content/uploads/2016/10/perros.png?fit=1024%2C640http://i2.wp.com/www.periodicoeldespertar.com/wp-content/uploads/2016/10/perros.png?resize=150%2C150Luis Contreras VázquezTitularesZitácuaro
-Destituyen a la encargada de control canino. -Se conformará un comité municipal pro animal. Zitácuaro, Mich.- La difusión de un video a través de las redes sociales, el pasado lunes, puso al descubierto la forma en que había venido funcionado el Departamento de Control Canino del municipio de Zitácuaro. Esa matanza...