Mujeres embarazadas del medio rural no se evalúan periódicamente

Zitácuaro, Mich.-“Para todos los médicos que atendemos este tipo de pacientes, yo creo que lo más importante es la vida; pero es más importante que la paciente embarazada, desde que se sabe gestante, tiene que seguir cierto protocolo para evitar problemas en su embarazo”, sostuvo el doctor Salvador Alanís Boyzo, quien periódicamente atiende a mujeres en etapa gestacional.

Sin embargo, reconoció que en ocasiones las mujeres no lo hacen y llegan a la mera hora a que se les haga trabajo de parto y luego surgen ciertas complicaciones, porque saben que el médico tiene la obligación de atenderlas.

“Es ahí, cuando hay ocasiones en que la paciente llega en muy malas condiciones, ha sido multi tratada o llega de diferentes hospitales que no las reciben. Es cuando se complica un parto que debería ser normal, se complica y termina por cesárea”, explicó.

“El riesgo en ocasiones es alto, porque ya vienen infectadas y más del medio rural, mismas que son atendidas de inicio por una partera empírica”.

“Claro que siempre llegan pacientes de emergencia y que en algunos casos se alcanza a complicar el nacimiento y en la mayoría de las veces llegan ya mal tratadas. Muchas veces es un riesgo, que ni los familiares ni la paciente miden esa condición”.

“Quieren que el médico les resuelva su problema… obviamente que para eso estamos, pero no saben en qué condiciones viene la embarazada, y muchos vienen y exigen”, apuntó.

“Toda paciente que llega en ese estado y desafortunadamente llega a tener una complicación o fallecer, la culpa la tiene el médico, siempre le van a echar la culpa, sin tomar en cuenta los antecedentes previos de cómo llega la paciente”.

“Mientras son peras o manzanas el médico tiene la culpa o lo acusan de negligencia médica, como en todos lados hay muchos vivales que se aprovechan de la situación y quieren aplicar o inducen a las pacientes a demandas contra el médico”, subrayó.

“En ciertas ocasiones los familiares quieren ocultar sus culpas, por no llevar un buen control del embarazo se le echa la culpa al médico”.

“Nosotros estamos para salvar vidas y que mejor traer una criatura al mundo, para nosotros es lo máximo”, reiteró.

Exhortó a que la mujer embarazada y su médico tratante deberían de compaginarse y crear una buena comunicación, para que este embarazo pueda llegar a feliz término y llevando todo el protocolo necesario.

El tipo de estudios incluye una biometría hemática, una química sanguínea, un examen general de orina, una prueba VDRL para saber si no hay un problema de transmisión sexual y un ultrasonido.

“Ese es protocolo que normalmente se sigue y pedirle a la paciente que mes con mes venga a evaluarse con su médico tratante. Y a pesar de ello puede haber complicaciones durante el parto o durante los meses de gestación”, puntualizó Alanís Boyzo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: