Nicanor Teodoro Gómez Reyes

Zitácuaro, Mich.- Nicanor Teodoro Gómez Reyes fue un médico michoacano, formado en la máxima casa de estudios: UNAM y en los Estados Unidos obtuvo la especialidad en oncología. Nació el 7 de enero de 1923, en la tenencia de Coatepec de Morelos, perteneciente al municipio de Zitácuaro, al oriente de Michoacán.

Sus padres fueron Nicanor J. Gómez Pascoe y Juana Reyes Abonce. Su abuelo paterno, Teodoro A. Gómez, al igual que su padre figuraron en su respectiva época como prominentes impulsores del protestantismo en esta región oriente. De su padre aprendió varios oficios, como carpintería, albañilería y la agricultura.

Sus primeros estudios los hizo en la escuela primaria Francisco I. Madero, en ésta tres veces heroica ciudad de Zitácuaro. Siendo un niño, Nicanor Teodoro fue llevado a la Ciudad de México para continuar sus estudios de secundaria, bachillerato y profesionales. Siendo los últimos en la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México, miembro de la generación 1942-1946.

Durante esos años realizó sus prácticas en el hospital Beisteing  y la Cruz Verde, de la capital de la república. Por el año de 1948 cumplió su servicio social en el municipio de Tuzantla, correspondiente a la región de la Tierra Caliente. Tras realizar su graduación se incorporó para laborar en el Sanatorio La Luz, en la capital purépecha.

Dicha clínica había sido fundada en mayo de 1921 por el médico altruista L. J. Coppedge, con el patrocinio de la Junta Misionera Presbiteriana del Sur de los Estados Unidos.

Posteriormente ingresó como docente de asignatura a la Facultad de Ciencias Médicas Biológicas de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, para impartir las cátedras de química médica y prácticas de química.

Dos años después estuvo en la Universidad Estatal de Columbus, Ohio, Estados Unidos, donde realizó la especialidad en Oncología.

Tuvo también una segunda época como docente en la Facultad de Ciencias Médicas y Biológicas,  así como la clínica propedéutica quirúrgica y en la Escuela de Odontología.

Gran parte de su tiempo el médico lo enfocó a especializarse en Radiología, con el objetivo de mejorar su formación como oncólogo. Fue alumno y practicante en el renombrado American Oncology Hospital, de Filadelfia, Pensilvania, Estados Unidos.

De regreso a México laboró durante algunos meses en el Hospital General de la Ciudad de México y asignado al área de Oncología. De nueva cuenta se reincorporó al Sanatorio La Luz y al mismo tiempo estableció su consultorio particular en la ciudad de Morelia.

A partir del año de 1959 Gómez Reyes figuró de manera regular en la plantilla de profesores de la Facultad de Ciencias Médicas y Biológicas, en la que permaneció de manera ininterrumpida. Desempeñó varios cargos al interior de la Casa de Hidalgo, así como en la administración estatal y federal, hasta el momento de su jubilación definitiva, en septiembre del año 2000, tiempo en el que tenía cumplidos 77 años.

En agosto de 1962 se desempeñó como coordinador del internado hospitalario rotatario de la carrera de médico cirujano y partero.

En marzo de 1964 trabajó al lado del destacado científico español Rafael Lozano y el ex rector Jesús Díaz Barriga, en la Comisión del Programa Piloto Coordinado de Mejoramiento de la Nutrición del Estado de Michoacán.

El día 3 de agosto de 1966 resultó un día histórico para la Universidad Michoacana. Fue nombrado Rector. En dicho evento el médico oncólogo Nicanor Gómez Reyes, en presencia del gobernador Agustín Arriaga Rivera, los integrantes de la Junta de Gobierno, los sectores representativos de esta Casa de Estudios y de la sociedad michoacana.

Rindió protesta en el recinto del teatro “José Rubén Romero”, mismo inmueble que resultó insuficiente para albergar a los asistentes.

Nicanor tuvo un rectorado de escasos 66 días.  Su llegada a la Rectoría de la Universidad Michoacana se registró a escasas diez semanas de la finalización del ciclo escolar 1965-1966.

En el primer mes buscó planificar la situación financiera y administrativa que le había dejado su inmediato predecesor, Alberto Bremauntz Martínez. De manera simultánea realizó visitas a los diferentes plantes, incluida la Facultad de Derecho, en donde se suscitó el único foco opositor a su nominación.

De manera conciliatoria el rector Gómez Reyes dio como prioridad sostener una buena relación con el gobierno del estado y fue en el mes de septiembre cuando acompañó al titular del Ejecutivo local a diversas actividades públicas, entre ellas asistió a su cuarto Informe de Gobierno.

Además, en la ceremonia conmemorativa del CCI aniversario del natalicio del Generalísimo Morelos, el orador oficial, representante de los poderes del estado, fue el Rector de la Michoacana, Nicanor Gómez Reyes. Asimismo, en su gestión se prestó especial atención en el rubro de la Investigación Científica para que se dotara de un presupuesto económico.

No obstante la administración del Rector Nicanor Gómez Reyes trascendió en la historia de la Universidad Michoacana y de la entidad, más por los eventos propios del conflicto del mes de octubre de 1966, que por sus pocas realizaciones académicas, considerando las circunstancias bajo las que actúo.

Su gestión tuvo una duración de escasos 66 días, entre el tres de agosto que asumió la Rectoría y hasta el 7 de octubre cuando presumiblemente el Rector había sido secuestrado por elementos de seguridad del Estado en la Ciudad de México, días después llegaría el Ejército Mexicano a ocupar el histórico recinto del Colegio de San Nicolás.

El doctor Gómez Reyes se retiró de la actividad en el servicio público al iniciarse la administración estatal del licenciado Víctor Manuel Tinoco Rubí. Concretó su jubilación definitiva de la Universidad Michoacana el primero de septiembre de 2000. Falleció en Morelia el 12 de agosto de 2005.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: