Niños abandonan la escuela por trabajo

Zitácuaro. – Los niños, niñas y adolescentes que deberían estar estudiando, se encuentran fuera de las aulas de clase en busca de un trabajo, con el cual puedan satisfacer sus necesidades y apoyar a su familia económicamente. Esto, debido a la escasez que padecen cientos de familias en nuestra ciudad.

Es común encontrarse con pequeños vendiendo sus productos o simplemente pidiendo dinero en las plazas, jardines, parques, también ganándose la vida en los establecimientos, cantando alguna canción para así recibir un par de monedas, que les sirven para comer o llevarlos a casa.
¿Por qué trabajan los niños?
Los principales motivos por los cuales los niños y las niñas realizaron algún trabajo que les aporte remuneración económica, son: para pagar su escuela y/o sus propios gastos, por gusto o sólo por ayudar y porque el hogar necesita de su trabajo. En México hay 2 millones 475 mil 989 niños, niñas y adolescentes, de 5 a 17 años, que realizan alguna actividad fuera de la escuela, según el INEGI.
Los niños más afectados, son quienes viven en los hogares más pobres. Cabe mencionar que el trabajo infantil genera un círculo vicioso de la pobreza e impide que los niños adquieran las calificaciones y la educación necesarias para asegurarse un futuro mejor.
Además de que muchos de los niños están expuestos caer en adiciones, drogas, pandillas e incluso formar parte de organizaciones criminales que perjudiquen el desarrollo de los demás niños y niñas, que coexisten e interactúan en una sociedad.
Como parte de las estrategias para erradicar este problema, el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador a iniciado una serie de proyectos, denominados programas de bienestar, que tratan de fortalecer la economía de las personas más necesitadas con becas para los niños y jóvenes estudiantes, que van desde la educación inicial o la educación superior. Así mismo los programas buscan otorgar apoyos a los campesinos, adultos mayores y personas con capacidades diferentes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *