Zitácuaro. – Se espera que, para comienzo de este 2019, no haya incremento en la tarifa de agua para los hogares del municipio. Esto tras haberse realizado un estudio para equilibrar las finanzas del organismo operador de agua.

Así lo dio a conocer el titular del Sistema de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento (SAPAS), Alejandro Zúñiga Camacho, quien apuntó que hasta este momento no se ha contemplado la posibilidad de que se apliquen aumentos a las tarifas del vital líquido para este año.

Explicó que existía preocupación debido al aumento de los costos de luz, situación que “golpeó” fuertemente a las finanzas del organismo, ya que no se esperaba que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) aumentara al doble los importes por consumo de energía eléctrica.

Abundó que desde el mes de agosto del año que acaba de terminar, el SAPAS se vio seriamente afectado por el acrecentamiento a los costos de luz, ya que, de estar pagando 750 mil pesos, ahora el organismo operador de agua paga un millón y medio de pesos.

De acuerdo al director de SAPAS, el 90 por ciento del agua que llega a Zitácuaro es por bombeo, por ello el consumo de luz en los diferentes pozos que hay distribuidos en la ciudad es elevado. Agregó que no se ha llegado a un acuerdo con la CFE, aunque existe una propuesta para que se analicen los costos, la paraestatal no ha contestado favorablemente. Añadió que, lo que si hay, es una convenio para que los pagos se realicen de manera paulatina.

Zúñiga Camacho afirmó que las tarifas para el inicio del 2019 seguirán en la misma forma que el 2018; la más baja, es la tarifa popular, que tiene un costo de 103 pesos. Le sigue la de interés social, con un costo de 141 pesos y la más cara es la media, que cuesta 191 pesos.

Reconoció que la respuesta de la ciudadanía ha sido bastante buena para realizar los pagos de manera oportuna, esto ha permitido que se puedan realizar trabajos de mantenimiento en los diferentes pozos de la ciudad.

Así mismo expuso que los usuarios pueden realizar su pago anual, obteniendo un mes de descuento. Esta promoción se ampliará hasta el último día del mes de febrero.

EN MES Y MEDIO SE REESTABLECERÁ EL SERVICIO DE AGUA

En otro contexto, Zúñiga Camacho indicó que en aproximadamente mes y medio se estaría reestableciendo el servicio de agua en las colonias del sur-poniente de la ciudad, que se vieron afectadas por el colapso que sufrió el pozo número dos, ubicado en La Joya.

El problema con el mencionado pozo comenzó cuando el equipo de bombeo sufrió daños, que no se pudieron reparar debido a que fe imposible sacar la bomba, la cual quedó prácticamente sellada debido a los temblores que se dejaron sentir hace meses.

Con diversa maquinaria se intentó sacar la bomba, pero no fue posible, por lo que se tuvieron que tomar otras medidas para poder surtir el líquido a los hogares; el primer paso fue cambiar el sistema de bombeo del pozo que se encuentra en el INFONAVIT, para que pueda bombear agua a algunas partes afectadas. Sin embargo, ahora se habilitará otro pozo para poder cubrir la necesidad de agua que surtía el de La Joya.

Agregó que ya se hicieron las gestiones necesarias ante CONAGUA y CFE y ya se está trabajando para construir la red que conducirá el agua hasta la ciudad, por lo que se espera que en más o menos un mes y medio se tenga solucionado el problema.

 

https://i1.wp.com/www.periodicoeldespertar.com/wp-content/uploads/2019/01/49485910_558573721290733_7977339820273827840_n.jpg?fit=1024%2C576https://i2.wp.com/www.periodicoeldespertar.com/wp-content/uploads/2019/01/49485910_558573721290733_7977339820273827840_n.jpg?resize=150%2C150Armando Linares LópezZitácuaro
Zitácuaro. - Se espera que, para comienzo de este 2019, no haya incremento en la tarifa de agua para los hogares del municipio. Esto tras haberse realizado un estudio para equilibrar las finanzas del organismo operador de agua. Así lo dio a conocer el titular del Sistema de Agua Potable...