Pedro Ortiz Barrera

H. Zitácuaro, Mich.- Pedro Ortiz Barrera nació en el Estado de Hidalgo, en la población de Mixquiuala, cerca de Tula. En esa misma entidad y desde que era niño tuvo el deseo y el sueño de convertirse en deportista profesional, ya que su familia también tradicionalmente había incursionado en el balompié mexicano.
Desde niño fue llamado para ser parte del selectivo infantil y juvenil en su estado, además de tener participación en algunos torneos nacionales, pero fue en Cruz Azul donde hizo su aparición, ya buscaba otro nivel futbolístico más arriba.
Pedro Ortiz jugó siempre como medio volante, creativo o volante derecho, haciéndolo de manera extraordinaria y con un talento inobjetable en el terreno de juego, de tal manera que los equipos rivales pudieron notar su poder ofensivo.
En algún momento combinó sus estudios escolares, tanto de secundaria como de preparatoria, junto al deporte de sus amores: el futbol. Ahí, con Cruz Azul, en fuerzas básicas y reservas (central), de tal manera que fue becado durante tres años.
Llegó a Zitácuaro al futbol profesional por una invitación del profesor Juvenal Martínez, director técnico de la escuadra zitacuarense, antes había estado en tercera división en Atlacomulco y en Cruz Azul Hidalgo, posteriormente continúa su carrera futbolística con el profesor “Trejo” y de la misma manera convence a directivos y jugadores de que debe permanecer en el plantel base para hacer historia con los llamados “Monarcas de Zitácuaro”, una época de ensueño en el futbol profesional.
Aquí, en estas tierras, logró hacer una temporada llamada “larga” con el profesor Juvenal, donde tuvo una campaña goleadora de hasta 33 anotaciones y posteriormente en la campaña de ascenso con el profesor Mario Trejo le tocó ser campeón goleador, además se coronó campeón de ascenso, aunque hubo también algunos reveses, como la semifinal perdida con el conjunto Bachilleres.
Recordó Pedro Ortiz que fueron campeones contra el equipo Durango, se perdió la zona con Veracruz y más tarde el ascenso con Aguascalientes. Entre tercera y segunda división estuvo activo con Zitácuaro 6 torneos, militó más tarde en Cruz Azul Hidalgo, en primera “A”.
Dentro de sus hazañas deportivas se tienen algunas donde metió buena cantidad de anotaciones. “Le pegaba muy bien al balón y metí muchos goles de tiro libre, penalti. Se me daba, me gustaba trabajar más tiempo que mis compañeros y eso me ayudó”, explicó el jugador hidalguense.
Dejamos aquí parte de la entrevista que El Despertar realizó al jugador medio de aquel equipo histórico “Monarcas de Zitácuaro”, década de los noventas.
–¿Qué es lo que recuerdas tú de aquella época (con Monarcas) en Zitácuaro, tuviste éxitos, fracasos, fueron más éxitos?
–“La verdad que este equipo para mí, me marcó, para mí con este equipo la mayoría fueron éxitos. No nos tocó la fortuna de ascender de segunda a primera “A”, pero la verdad es que siempre fueron equipos triunfadores, equipos ganadores, siempre de finales, de liguilla y siempre líderes (del torneo)”.
–¿Consideras que estuviste en un equipo de época?
–“Sí. Ahora que pasó el tiempo, digo, hace veinte años que estuvimos aquí o un poco más, la verdad la gente con gusto nos recuerda, a todo el equipo en general. He tenido la satisfacción de escuchar buenos comentarios de amigos que nos vieron jugar o de que eran niños. Difícilmente habrá un equipo de época como lo hubo en ese tiempo”.
–¿A qué se debe?, ¿Hay algunos factores importantes, es el dinero, el amor a la camiseta?, algo que nos quieras compartir.
–“Yo creo que todo influye. La verdad que el presidente del equipo, el señor Ignacio Orihuela, siempre ha sido una persona triunfadora, siempre le gustó tener equipos muy completos, trajo lo mejor que había en ese momento, en tercera y segunda división. Entonces todo eso es consecuencia, obviamente que también la inversión es más alta de tener un equipo ganador, te crea más gastos. Todo cuenta, el cuerpo técnico cuenta, un excelente entrenador y que aprendimos mucho de él, pero se conjuga todo”.
–¿Me imagino yo que eres deportista retirado?
–“Si, yo me retiro en el 2004, no tengo la fecha exacta, me fui a Cruz Azul Hidalgo año y medio a primera “A”, después me fui a Irapuato a primera división, estuve dos a tres meses, luego me regresan a Marte, al Morelos a primera “A”, después regreso a Zitácuaro en primera “A” y termino mi carrera en Atlante con Miguel Herrera, que él fue el que me lleva a primera, igual también”.
–¿Has tenido la satisfacción de hacer o amar lo que te gusta?
–“Sí. La verdad que ahorita que tengo la oportunidad de regresar aquí, a formar parte del equipo que para mí me marcó y que es una ciudad que yo quiero mucho, aquí tengo a mi hijo, que es lo que más quiero en el mundo, y que está empezando a trabajar para ser un buen futbolista y creo que lo va a lograr. Es un gusto volver, regresar aquí”.
–¿Cómo es Pedro Ortiz fuera de las canchas?
–¿Qué te puedo decir yo? Pero la gente, yo creo que me conoce de una forma, yo me considero una persona tranquila, sencilla, humilde, no me gustan las personas creídas; siempre he sido igual, me gusta tener atenciones con la gente, me gusta la humildad, ser sencillo con todo mundo”.
–¿Algunos clubes de futbol que tú admires?
–Pues en realidad, te soy honesto, no le voy a ningún equipo. Me gusta ver equipos donde juegan ex compañeros míos. En primera división, les tengo estima a algunos entrenadores, como el “Profe. Cruz”, de una gran admiración para La Volpe, que para mí, me gusta su forma de jugar, el darle oportunidad a los jóvenes para mi es primordial y más que nada La Volpe es de mis grandes ídolos como directores técnicos, porque le dan prioridad a la juventud”.
–¿Algún mensaje que tú le quieras enviar a la población de Zitácuaro?
–“La gente de aquí, de Zitácuaro, es muy noble (pedirles) que no se desesperen, es un proyecto nuevo, es un equipo que va empezando, todo es nuevo. No es lo mismo, en su momento cuando nosotros jugamos a nosotros no nos fue bien, calificamos muy apurados. De ahí partimos para ser exitosos en los siguientes torneos. No hay que desesperarse, hay que apoyar a los jóvenes, hay 15 jugadores de Zitácuaro, no es fácil, son jugadores que no han sido profesionales, que les va a costar acostumbrarse y adaptarse al futbol profesional, es mucho muy diferente al llano”.
–De todo lo que tú lograste (como jugador), ¿hubieras querido alcanzar más metas?
–“La verdad que a mí me hubiera gustado llegar más lejos. En la vida cometemos muchos errores, a veces la inexperiencia, a veces la desubicación de cada persona y si no hay alguien que nos esté alertando e indicando, pues nos va mal. Parte de mi fracaso en el futbol no fue capacidad, si no, más bien fue indisciplina. Yo eso se los inculco a los chavos, yo me pongo de ejemplo y les digo qué no hacer para que no comentan los errores que yo cometí y triunfen. Que no les pase lo que a mí, yo sí me considero una persona que pudo hacer algo más en el futbol”.
Pedro Ortiz manifestó que “sería una gran satisfacción para mí, que jugadores de Zitácuaro, como lo han hecho, este muchacho Vilchis, Carlitos Esquivel, que tomen de ejemplo a ellos que son chavos de aquí, que vienen desde abajo, que nada es imposible trabajando”, puntualizó.
En la actualidad Pedro Ortiz Barrera ha incursionado como directivo y/o entrenador deportivo del equipo “Club Deportivo de Futbol Zitácuaro”, donde la sede como local, dentro del futbol de segunda división profesional, liga premier.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: