Podría SAPAS aumentar hasta un 80% las tarifas del consumo de agua

Zitácuaro.- El incremento en los costos a la energía eléctrica podría ocasionar que el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado (SAPAS), aumente hasta en un 80 por ciento sus tarifas para poder hacer frente al suministro de agua en el municipio.

Así lo dio a conocer el Director del Sistema, Alejandro Zúñiga Camacho, mismo que indicó que desde el primer trimestre del año el SAPAS ha venido pagando un incremento mensual a la tarifa de energía eléctrica, a grado tal que actualmente ya se paga más del 100 por ciento en el consumo de energía. Esto ha ocasionado que los saque del presupuesto que se tiene programado, no sólo para el próximo año, ya que desde ahora se ven afectaciones al estar superados por cuatro millones de pesos.

Apuntó que el incremento ha sido tal, que de 750 mil pesos que el organismo operador de agua del municipio pagaba, ahora solventa 1 millón y medio de pesos mensual. Esto podría provocar que sean los ciudadanos los más afectados, ya que las tarifas en el consumo de agua se incrementarían de manera considerable, hasta en un 80 por ciento, indicó el Director del SAPAS.

Agregó que actualmente ya se sostienen pláticas con la Comisión Federal de Electricidad para buscar una salida propicia y evitar el aumento a las tarifas del agua; sin embargo, no han encontrado solución, a pesar de que ya se presentaron quejas ante la paraestatal.

Dentro de las negociaciones con la CFE, también se encuentra la parte donde se solicitó una prórroga para realizar los pagos; pero para Zúñiga Camacho esto no es la solución, dado que SAPAS no cuenta con ningún tipo de subsidio. Todo parece indicar que la respuesta será el aumento a las tarifas, para mantener en operación de manera eficiente al organismo operador.

Aunque aún no hay una fecha definida para realizar los ajustes en los incrementos, es casi un hecho que el aumento se dé, ya que la CFE no ha dado una solución y es prácticamente hacerle frente a los costos en el acrecentamiento que han sufrido, ya que el 80 por ciento de los cobros al agua se iría en su totalidad en el pago de energía.

Sumó comentando que, aunque el SAPAS cuenta con otros ingresos, debe ser real el cobro de agua con el de la energía, por lo que cuesta producir un metro cúbico de agua. Ante ello se debe buscar la manera de solventarlo, por lo que calificó el asunto como complicado.

De darse éste incremento en la tarifa actual, el cambio sería considerable y las tarifas quedarían así: el servicio doméstico popular pasaría de 102.82 a aproximadamente 175 pesos mensuales; la comercial básica de $184.44 a $313.00 pesos; la industria básica que tuvo un costo durante 2018 de $1,136.32, ahora costaría $1,932.00.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *