Podrían quedar en el abandono proyectos culturales para Zitácuaro

Zitácuaro, Mich. – El artista Francisco Bustos Duarte solicitó al ex alcalde, Carlos Herrera Tello, actual Secretario de Gobierno, se retomen los proyectos culturales para Zitácuaro. Ya que, todo parece indicar, al actual gobierno municipal no interesa la cultura.

Desde su perspectiva quedan pendientes algunas obras por realizar y antes de la renuncia de Carlos Herrera Tello a la presidencia municipal, había un interés especial por resaltar diferentes aspectos culturales.

Bustos Duarte destacó: “Lo que siento, es que a Zitácuaro no le beneficia nada todo esto, porque a Zitácuaro se le tenían programadas obras muy importantes”. Explicó que su familia venía colaborando para acrecentar el patrimonio cultural de Zitácuaro, como el caso específico de su esposa Leticia Madrigal.

Manifestó, el escultor y muralista, que esa parte no es la que se mencionó cuando se inauguraron los cañones de artillería en La Casona, al igual que las armas. Hecho que recientemente se realizó en el complejo cultural.

Añadió que recientemente fue despedido del gobierno municipal, pero a pesar de ello, “yo me siento comprometido con Zitácuaro, tengo la amistad de mucha gente, incluida la de ustedes. La parte proporcional amiga, es la que más me abriga, decir que dejo los proyectos no, no”, subrayó.

Al Secretario de Gobierno envió un mensaje: “Ahora estamos con muchos proyectos que ya no se cumplieron. Hay comunidades que están hambrientos de conocer la historia. Me gustaría nos de ese legado, con toda la oportunidad, con las familias de Zitácuaro, como se lo merecen”, explicó Bustos Duarte.

Cabe hacer mención que Bustos Duarte trabajó en el 2009 en 14 municipios del estado de Guanajuato, a través de la creación de murales y esculturas. Su trabajo fue plasmado en algunas instituciones educativas, como es el caso del Centro de Estudios Universitario de Guanajuato, plantel Pénjamo.

Otra de sus obras se encuentra en los pasillos de la Clínica Hospital ISSSTE de Irapuato, obra que fue patrocinada por dos agrupaciones sindicales y una empresa privada, para que fuera posible este mural histórico, resaltando la transición histórica de la medicina primitiva a la ciencia actual.

En Zitácuaro ha sido también plasmado su trabajo pictórico en varias instituciones, entre ellas la Universidad Pedagógica Nacional, a través del mural titulado “Siluetas de la enseñanza” e inaugurado el año 2018, por maestros y alumnos.

En el año 2017, con motivo del 35 aniversario del CBTIS 162, plantel Zitácuaro, se realizó la develación de 3 murales de la autoría del mismo personaje, con el propósito de hacer notar la cultura, el patriotismo y el conocimiento.

“Soy nacido en la Tierra Caliente, pero criado en Zihuatanejo, allá en la costa. Le he dicho a mi esposa, que donde haya apreciación y cultura nos detenemos un poquito, pero en realidad no estamos en este lugar por mucho tiempo”, había dicho en entrevista Francisco Bustos, en diciembre del año 2018.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *