Policía Michoacán y Fiscalía operan como centros de tortura

Zitácuaro, Mich.- El visitador regional de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Froylán Vázquez Aragón, admitió que derivado de las quejas que se presentaron ante esa instancia y que se llevaron a cabo en el año 2018, algunas instancias policíacas sirvieron como centros de tortura.

El también abogado de la CEDH reconoció que en dicho año las denuncias de ciudadanos, que fueron por tortura, algunas de ellas se aplicaron dentro de las instalaciones del C5i, que es el cuartel regional de la Policía Michoacán, ubicado a la salida a Toluca.

De igual manera, en la misma Fiscalía Regional se utilizaron prácticas inhumanas hacia ciudadanos y en algunos casos para obtener declaraciones o arrebatando confesiones.

Así mismo, el entrevistado indicó que también las patrullas fueron donde se castigaron o reprimieron a ciudadanos, utilizando prácticas de tortura. Lo cual derivó en las denuncias y quejas hechas ante esa instancia defensora de los derechos humanos.

Así mismo reconoció que en lo que va del año no se ha presentado un solo caso de violación a los derechos humanos, en el concepto de tortura, de parte de las corporaciones policíacas hacia ciudadanos.

En el período del primero de enero al 31 del mismo mes Vázquez Aragón indicó que se registraron hasta 18 quejas en contra del Sistema de Agua Potable, en el caso de la Policía Michoacán se tienen captadas 7 denuncias, 2 en contra de la Policía Ministerial, en contra de la Secretaría de Educación en el Estado se atendieron 30 quejas y una queja más en contra de agentes del ministerio público.

Las anteriores denuncias únicamente corresponden al municipio de Zitácuaro, en lo referente a las quejas hacia el organismo operador de agua potable, se refieren al desabasto del vital líquido hacia los usuarios de este servicio.

En relación a las quejas hacia la Secretaría de Educación en el Estado, las mismas obedecen a que a los maestros no se les habían otorgado las remuneraciones o pagos; es decir, se les habían quedado pendientes sus quincenas.

Sobre las denuncias de la Policía Michoacán, señaló eFroylán Vázquez que las quejas se derivaron del uso excesivo de la fuerza de los elementos policíacos. Además de que los golpearon, que fueron maltratados físicamente, hasta llevar a los quejosos a quedar lesionados.

Finalmente hizo la invitación a la sociedad en general a realizar sus quejas correspondientes en las oficinas, ubicadas sobre la calle de Moctezuma poniente, casi esquina con Altamirano, para recibir orientación o en su caso poner la queja o denuncia correspondiente en contra de servidores públicos.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *