H. Zitácuaro, Mich. – El Visitador Regional de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Froylán Vázquez Aragón, informó que del 1 de enero y hasta 30 de noviembre, del año en curso, se han documentado hasta 72 quejas. También se desprende que en las dos semanas de diciembre se han contemplado nuevas, con lo que se tendría un saldo de 80 quejas por abuso de poder de la Policía Michoacán.
Con el panorama anterior, sería esta corporación la que encabeza la lista de violar los derechos humanos. En tanto que de tránsito municipal tiene captadas 13; Agentes del Ministerio Público, 12; policías ministeriales 5; instituciones educativas, como preescolar 2, escuelas primarias 14 y de secundarias 9.
El funcionario indicó que el número de quejas en contra de Telesecundarias suman 8, del Colegio de Bachilleres 1, de Educación Especial 3, del CETIS 28 suman 35, éstas últimas canalizadas a la Comisión Nacional de Derechos Humanos.
De igual manera se han abierto expedientes por violación a los derechos humanos en contra del Conalep 1, del Hospital Regional 3, del ISSSTE 1, del Sapas 1, del Centro para la Mujer 1, de Cocotra 1 y del Cereso 2. Todas las quejas anteriores corresponden al municipio de Zitácuaro y suman un total de 187, mientras que a nivel región se han captado alrededor de 420.
La presidenta del Club Organizado de Limitados Físicos (Colif), Hermila Gómez Maya, dio testimonio de que elementos de tránsito de Zitácuaro, hace pocos meses, pararon a algunos motociclistas y por equis motivo los uniformados los comenzaron a golpear hasta dejarlos bañados en sangre.
En otro de los casos, también denunció que nueve elementos de la policía municipal sometieron con lujo de violencia a una persona en situación de calle y al querer ella utilizar su celular recibió amenazas para que no grabara.
Hay otra violación grave, que data del 8 de agosto, hecho documentado por este medio informativo, en el municipio de Jungapeo, cuando elementos de la Policía Michoacán llegaron a un domicilio buscando a un supuesto delincuente, adentro de la vivienda estaba una mujer con dos de sus hijas, al abrir la puerta los policías entraron.
Dentro de la casa, los policías revolvieron sus pertenencias y cuando la madre de las jóvenes preguntó el porqué de los hechos, recibió una golpiza, al igual que su hija, que intentó impedir el abuso policial. Había adentro de la vivienda una niña de 7 años y pese a que no dejaba de llorar a los policías poco les importó. Al final de las agresiones, la mujer fue hospitalizada por la golpiza recibida.
El padre de familia y esposo de la lesionada, agregó que cuando fue avisado de los hechos, rápidamente corrió hasta su casa para ver qué pasaba, pero ya no encontró a los policías, lo que encontró fue su casa destrozada y a su familia golpeada.
Por su parte la mujer, al ser intervenida quirúrgicamente, había perdido una parte de su intestino por la gravedad de las lesiones. Al final se integró la denuncia correspondiente, con el número de expediente ZIT/112/01147/2018. Pero nada ha pasado para castigar a los responsables.

https://i2.wp.com/www.periodicoeldespertar.com/wp-content/uploads/2018/12/policías-zitácuaro.jpg?fit=700%2C466https://i1.wp.com/www.periodicoeldespertar.com/wp-content/uploads/2018/12/policías-zitácuaro.jpg?resize=150%2C150Gabriel Gómez RodríguezZitácuaro
H. Zitácuaro, Mich. - El Visitador Regional de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Froylán Vázquez Aragón, informó que del 1 de enero y hasta 30 de noviembre, del año en curso, se han documentado hasta 72 quejas. También se desprende que en las dos semanas de diciembre se...