Por despojo denuncian penalmente al Ayuntamiento de Zitácuaro

Zitácuaro. – Una nueva denuncia pesa sobre el ayuntamiento de Zitácuaro. La querella fue interpuesta por un particular, que acusa al ayuntamiento de haberlo despojado de aproximadamente siete metros de un terreno de su propiedad y de haberle causado otros daños personales.

El lugar reclamado se encuentra a un costado de donde hace algunos años se derrumbó una edificación a causa de las lluvias, propiedad del ex síndico municipal, Enrique Salvador Martínez del Río. En aquel entonces las autoridades municipales dijeron que se iba a castigar al dueño de esa propiedad, toda vez que supuestamente había construido de manera irregular, en un lugar “peligroso”.

Como se recordará, en el edificio en mención había varios locales en renta; pero lo débil del terreno, aunado a las fuertes lluvias de ese momento, ocasionó que el edificio colapsara. Posteriormente, se informó en un principio que se investigaría quien era el responsable de haber construido ahí, para fincarle responsabilidades. No obstante, al saber que el dueño era el entonces Síndico, en lugar de sancionarlo como se había afirmado, se le benefició con la llamada “indemnización administrativa”.

De acuerdo a la denuncia penal 33009/UATP/ZIT/2018, señala que, en febrero del año pasado, después de suscitados los hechos, se comenzaron con los trabajos de remodelación por parte del ayuntamiento en el mencionado lugar; sin embargo, los trabajadores municipales se introdujeron al terreno del afectado, para realizar labores de remodelación con maquinaria pesada.

En su dicho, el denunciante manifestó ante el Ministerio Público que preguntó a los empleados el motivo por el que se encontraban en su propiedad realizando trabajos sin su consentimiento. Estos le indicaron que eran órdenes del ayuntamiento, pero que no había problema, ya que su terreno no sería afectado.

El denunciante añade en su declaración, que las obras continuaron hasta mediados de este año, pero finalmente le ocasionaron daños a su propiedad, ya que recorrieron el cauce del rio siete metros dentro de su predio. En ese contexto agregó que su inmueble colindaba con la Avenida revolución; es decir, era el acceso a su terreno.

El problema -afirma- es que su terreno estaba totalmente parejo y desde que se realizaron las obras quedó a desnivel. Aparte de eso, la propiedad colindaba con la Avenida Revolución y ahora ya no puede hacerlo, debido a que le colocaron un barandal que le tapa el paso y ya no puede ingresar a su lote, perjudicándolo también en su trabajo.

El quejoso presentó documentos que prueban su dicho y que demuestran tiene la propiedad desde hace 27 años, cuando era propiedad de su papá y posteriormente pasó a manos del ahora afectado.

Finalmente la denuncia fue presentada en contra del ayuntamiento y de quien resulte responsable, por los delitos de despojo de inmueble, uso indebido del propio derecho y los que resulten.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *