Zitácuaro, Mich. Seguramente ha oído hablar del virus del Zika, pero ¿realmente que es esta enfermedad y cuáles son los síntomas que causa? En México, hasta el momento, se han reportado 37 casos confirmados de este padecimiento.

Los estados que registran personas infectadas, son: Chiapas con 24; Nuevo León con cuatro; Oaxaca con cuatro; Jalisco con uno y Sinaloa con uno. Querétaro registró uno de los casos importados y los otros dos fueron en Tamaulipas.

El Zika es un padecimiento que es transmitido por un virus  a las personas, a través de la picadura del mosco aedes aegypti, mismo vector transmisor del dengue y Chikungunya.

Para el Zika no hay un tratamiento específico, tampoco existe una vacuna para prevenir la infección. El tratamiento que se da a las personas que adquieren este virus es sólo sistemático y consiste en aliviar el dolor y la fiebre.

Entre los síntomas más comunes que produce la picadura del mosquito portador del virus Zika, esta: fiebre alta, conjuntivitis, dolor de cabeza, dolor muscular, salpullido, comezón y escalofríos.

Entre las recomendaciones que ha emitido a la población la Secretaria de Salud, se encuentra: mantener puertas y ventanas cerradas, colocar mosquiteros, voltear cubetas y botellas, así como tirar los recipientes que ya no sirvan y puedan acumular agua, lavar los recipientes en los que se guarda agua y taparlos; para las personas recomienda usar ropa de manga larga, pantalón y utilizar repelente.

El doctor Malaquías López Cervantes, jefe del Departamento de Salud Pública, de la Facultad de Medicina de la UNAM, afirmó que no existen pruebas de que el mosco transmisor del virus del Zika pueda vivir en zonas altas, como la Ciudad de México.

Zitácuaro, al encontrarse en una zona cercana a los 2 mil metros de altura, se encuentra en la misma situación que la ciudad de México.

 

 

https://i0.wp.com/www.periodicoeldespertar.com/wp-content/uploads/2016/02/Virus-transmitidos-por-mosquitos.jpg?fit=880%2C495https://i0.wp.com/www.periodicoeldespertar.com/wp-content/uploads/2016/02/Virus-transmitidos-por-mosquitos.jpg?resize=150%2C150Luis Contreras VázquezTitularesZitácuaro
Zitácuaro, Mich. Seguramente ha oído hablar del virus del Zika, pero ¿realmente que es esta enfermedad y cuáles son los síntomas que causa? En México, hasta el momento, se han reportado 37 casos confirmados de este padecimiento. Los estados que registran personas infectadas, son: Chiapas con 24; Nuevo León con...