Ciudadanos OpinanZitácuaro

¿Qué es lo que más le afectará al PRI durante el proceso electoral 2018?

José Juan Gómez señaló que hay una gran oportunidad para que los mexicanos se involucren en el proceso electoral que está en marcha, “afortunadamente hay un cambio generacional, todo indica que es mayoría, sino me equivoco van a votar 37 millones de jóvenes, los llamados “milllennials” y nos involucramos varios”.

“Que aprovechemos este proceso y que veamos quien es cada quien, quién es Andrés Manuel, quien es Meade, quien es Anaya, en el ámbito nacional. Aquí en el municipio ver los perfiles que tenemos, todo indica que el Ing. Carlos Herrera va por la reelección; por el PRI, Leopoldo Martínez, y por la otra parte creo que va la señora Rosa María Salinas. Aquí lo importante es analizar a los aspirantes, independientemente de nuestras preferencias políticas”.

“El PRI en la actualidad está desgastado, pero no tanto que sea el PRI, sino sus personajes. Muchos de ellos que han colaborado para ese desgaste, ahora están de candidatos; por ejemplo Meade, hay un señalamiento por varios millones de pesos, en varios programas, como Sedesol, Sedatu y en otra operación denominada “la estafa maestra”.

“Son recursos que se quitaron de programas sociales y que fueron a parar a las manos de particulares o a las campañas del PRI. Aquí, en lo municipal, habría que revisar el historial de cada político”.

Ruben Nieto expresó que es de la opinión pública que la gran parte de los recursos se utilizan para fines personales, como lo ha sido en el presente sexenio; “por ejemplo, lo que le afecta al PRI es que ha utilizado los programas para fines electorales”.

Pero más allá de todo hay una gran estafa, porque ha pasado un mundo de dinero por las dependencias y  no se sabe con certeza dónde están esos dineros. Ni siquiera el gobierno le hace caso a las dependencias encargadas de fiscalizar los recursos, como la Auditoría Superior de la Federación.

Lo que le sigue afectando al PRI es que el sistema político no se ha modificado durante los últimos doce años, porque no se ha producido cambio alguno que suprimiera el uso discrecional de grandes fondos.

“Tenemos un estado corrupto y es prácticamente imposible monitorear de forma permanente a miles de servidores públicos. México está en la lista negra de países donde más se perciben prácticas de corrupción, porque todo sistema corrupto reparte dinero, bienes, posiciones y por ende siembra ambiciones”.

Rogelio López García sostuvo que son amplias las posibilidades del PRI de ganar el presente proceso electoral. “Yo no soy partidario expreso de ninguno, pero la verdad que nos ha demostrado que el PRI es el menos peor. Yo creo que mi voto será por Meade y que se preparen y estén dispuestos realmente a servir”.

“Tradicionalmente la sociedad vota por el Revolucionario Institucional y gracias a ello hemos tenido un México en paz. Lo que han prometido otros, la verdad que enseñan el cobre”.

“Yo jamás y nunca votaría por el PAN, ya enseñaron el cobre. Yo pienso que cada vez los políticos deben de prepararse, desde los presidentes municipales hasta el presidente de la república. Debemos de pedirles cuentas cuando están en cargos públicos, para que verdaderamente se dediquen al bienestar de la población”.

Wilfrido Paniagua opinó que para el PRI será difícil ganar las elecciones, porque aunque han hecho “cosas buenas, han hecho cosas malas, pues pienso que en un momento dado sí puede afectarle eso que han hecho”.

“Se ha desgastado el PRI en el poder, ya no es lo mismo que antes, ya ahorita están en pugnas y eso no debe ser. En todos los partidos hay pugnas”.

A nivel municipal señaló que “se pelean por el poder y eso no debe de ser, ahora ya todos quieren jalar por su lado. Yo pienso que el PRI tiene muy pocas posibilidades de ganar, por lo que ha hecho el presidente de Zitácuaro”, finalizó Paniagua.

Filemón Carmona dio su opinión sobre este tema: “Mire, lo que pasa es que yo soy priísta, pero cuando a uno lo ocupan para el voto, pero ya cuando están en la silla se olvidan de uno, entonces ya desde las elecciones pasadas me retiré de todo esto. Me decepcioné, porque lo buscan a uno y luego se olvidan de uno. Muchos dicen, fulano es el bueno, pero para mí es igual. Muchos dicen que el partido de Morena, pero para mí es igual. Uno se pelea, pero cuando ellos ganan ya no se acuerda de los que pelearon”.

Lauro Jiménez, breve en su comentario, dijo que se ha quedado atrás la lealtad de los ciudadanos por los partidos políticos, “ahora una de las tesis populares es el de salir a votar por las personas, por ello se dejarán atrás o en el olvido a los colores partidistas, eso es de elegir a los nuevos representantes”.

Jesús García indicó que los políticos no hablan con la verdad, porque “todos prometen y muchas promesas, yo quiero ver realidades, yo quiero ver que salga el país adelante, que no haya corrupción y que no se vayan a puros debates, y a la hora de la hora salen todos igual”.

“Yo pienso que la mejor opción, es un candidato que no hable tanto, y que cumpla lo que promete. Porque la política es así, prometer no empobrece. Pero el pueblo se cansa de ver tanta corrupción. El PAN le echa al PRI, Morena también le echa. Ahora que se están destapando la cobija uno y otro, la verdad es que vamos a esperar en las elecciones y habrá que votar por el mejor”, puntualizó García.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *