Ciudadanos OpinanZitácuaro

¿Qué opina de la “desaparición” y posterior regreso de cuatro policías de Zitácuaro?

Hugo Muñoz expresó su opinión sobre este tema. “Quisiera hacer un paréntesis antes de opinar sobre esto, en días pasados  en Morelia vimos las detenciones de profesores, de la saña como golpean las policías, es de alguna manera muy triste, porque qué seguridad tenemos los ciudadanos”, indicó.

“Las mismas corporaciones te golpean y te maltratan más que si fueras un asesino serial, un narcotraficante, creo que el uso desmedido de la fuerza por parte de los policías es reprobable y peor (aún) que era una manifestación pacífica y estaban en todo su derecho, no debieron actuar (los policías) de esa manera”, añadió Muñoz.

En el caso de Zitácuaro cuestionó al director de seguridad pública. “De qué privilegios goza este personaje, César Iván, a todas luces abusa de su poder, de su cargo, a nadie se nos olvida los muertos en barandillas. Jamás ha habido una explicación pública. Yo creo que hay impunidad hacia este personaje, no sé quién lo proteja, quién sea, a que se deba que nadie le pone un alto a sus abusos, él es el responsable de la seguridad pública en el municipio, después de él el presidente (municipal), directamente él”.

“Es reprobable lo de los policías desaparecidos, ya después algunos medios nos quisieron dar la versión de que andaban de parranda, de que andaban de paseo. Nos damos cuenta que no podemos ser empáticos como ciudadanos, de decir que los desaparecieron y que triste, hay  que sumarnos a su indignación”, añadió.

“Pero también vemos el actuar de otros policías, también abusan de su autoridad, también te dan macanazos, te dan cachazos, te detienen, te levantan y pasan a ser viles delincuentes cuando hacen ese tipo de acciones y la sociedad ya no es empática con ellos”, apuntó.

“Lo que si me causa mucha tristeza es la mujer, obviamente los policías que fueron levantados. Pero la mujer que perdió su hijo, óyeme ni siquiera una mujer tienen tantita compasión por ser mujer y por el estado físico en el que estaba”, subrayó.

“Ni siquiera se miden para sus agresiones y ceo yo que necesitamos una respuesta para la autoridad, más que nada exigir al director de seguridad pública ya se dejen de echar la bolita, el presidente, el secretario con que no depende de ellos, que depende del mando único, que ya le ponga un hasta aquí”, señaló.

“Este personaje, es un abusivo de su poder, de su cargo, se le ha visto escoltado, la patrulla lo espera afueras de las oficinas, (unidad) encendida, con un montón de escoltas. Es una persona prepotente a todas luces, se ostenta como un amo y señor del municipio y no como un servidor público. Ya basta de tantos abusos”, puntualizó Muñoz.

Mario Alberto Valdez Ruiz expresó que “el concepto de policía en nuestro país está muy deteriorado, cero credibilidad, no hay policías confiables, hay una corrupción tremenda, hay una impunidad y hay poca acción legal en contra de elementos. Desafortunadamente tránsitos y policías estamos en lo mismo, no hay en quien confiar”.

Tampoco hay credibilidad en las instituciones. “Yo mando mil veces a las instituciones al diablo, porque sirven para dos cosas, Para corromper y para no ayudar a la ciudadanía. La verdad no hay una institución que yo conozca, para lo que tiene que ser que es para el servicio al pueblo. Yo no confió en ninguna institución”.

“El municipio, el estado y el país vivimos en un desorden, falta de seguridad impresionante, las policías están tan corrompidas que las policías y la delincuencia se hacen una. Realmente no hay en quien confiar. No existe la seguridad en este país”, apuntó Valdez.

Héctor Sergio Alcántara expuso su opinión e indicó que “hay mucha confusión de lo que está sucediendo, en mi opinión están mal los mandos policiacos. La verdad no tengo información al respecto, pero sí creo que están ocultando algo, algo grave”.

“Nos preguntamos como ciudadanos en manos de quién está la seguridad de los ciudadanos. Esto viene a empañar los trabajos que tiene nuestro presidente, los trabajos de un municipio seguro, a lo que el gobernador Silvano quiere para Michoacán, entonces deja la seguridad en manos de gente que no está capacitada o que realmente está haciendo caso omiso de lo que se quiere para Michoacán”, precisó Alcántara.

“Realmente nosotros sí exigimos que haya seguridad, que no haya opacidad. Sí es importante que las autoridades den la cara y realmente no vuelvan a ocurrir este tipo de hechos. Considerando lo que ocurrió a estas personas, que tienen familia, la muchacha que perdió a un bebe, también es muy grave, entonces si es necesario que se actúe conforme a derecho” finalizó Alcántara.

Alejandro Martínez, abogado, declaró a “El Despertar” lo siguiente. “Respecto a la nota que hace mención a los policías desaparecidos y denuncian por tal hecho al director, coordinador y director de la policía municipal de Zitácuaro, deja mucho que desear”.

“Respecto al director, a los otros no los conozco, pero el director para mi es una persona prepotente, insípida. Únicamente lo he tratado una vez y con eso tuve para tener una amplia descripción de su persona. Es joven él y sobre pasa el poder que tiene, que no es otra cosa que su prepotencia a tener un cargo municipal en la ciudad”, añadió el litigante.

“Con los demás hechos que se dicen de él, no nada más de este hecho, sin denigrar a los bomberos, pobres bomberos, les quita dinero, nomás por sus pantalones, es un estúpido y me cae mal, simplemente por el hecho de tratar bien a la ciudadanía”, subrayó Martínez.

“Dice en la radio, lo escuché hace tres días, que la delincuencia casi no hay, lo dijo con otras palabras, pero que ya casi no hay rateros. Zitácuaro está libre de los bandidos y no es cierto. Simplemente una persona me estaba diciendo que ayer quisieron matar al mercado nuevo y mataron a uno de los rateros. ¿Cómo está eso?”, cuestionó el trabajo del titular de la dependencia policiaca, Cesar Iván.

“Yo siento que el director no está apto para un cargo tan delicado como es el de la policía. No quién es, no sé si es de aquí, no me interesa. La persona debe ser honrada, honesta y con un trato especial para la ciudadanía”, apuntó Martínez.

“Sobre todo para los bomberos que se queman las pestañas iyendo a quemar los incendios, (no) para que les quite el dinero de esa manera. De una información que no debieron de dar, no es posible que les        quiten el dinero de su mensualidad por orden de ese señor”, anotó.

“Hay mucho de fondo aquí (en el tema de las desapariciones de policías) y deben de intervenir mandos superiores para que investiguen esto y llegar al fondo”, precisó.

“Los policías se pasan de la raya al golpear a una mujer, no se con qué motivos ni porqué razones dicen los policías desaparecidos dicen que el director y mandos inferiores hicieron uso de su fuerza al secuestrarlos. Pero siento tiene mucho que ver este señor Cesar Iván y a mí me gustaría que lo investigaran a fondo”, recalcó.

“Deben castigar al director por soberbio y prepotente, pero eso no debe de ser, pobres policías los corren, después de que los maltratan, no sé con qué fin. Pero deben de presentar las demandas correspondientes en contra de él y los subordinados”, sentenció.

“La actuación de la policía es pésima (en esta administración), empezando desde la dirección. Por lo tanto sí estoy de acuerdo en que se castigue al director (Cesar Iván) como a los subordinados”, sostuvo.

“El director debe ser cesado, que le finquen responsabilidad y que le impongan las penas que merece tener, de acuerdo a la norma, a la ley, al código penal del estado que lo rige. Después a lo  que tenga que cubrir con las lesiones o lo que hayan sufrido los policías desaparecidos”, puntualizó Martínez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *