Ciudadanos OpinanZitácuaro

¿Qué opina de la falta de médicos, medicamentos e insumos en hospitales públicos?

Zitácuaro, Mich.- María Moreno López explicó que hace un par de meses asistió al hospital general pero no le dieron medicina. Vino en febrero y ya no regresó después, le hacía falta un medicamento, le dijeron que no lo había.

Mientras tanto tenía un frasquito en su casa. “Yo aquí fui operada del apéndice y tuve buena atención. Me han salido buenos los médicos. Yo no me puedo quejar del hospital (General), porque he tenido buena atención”, explicó la entrevistada.

Antonia Gómez, quien se encontraba afuera del Hospital General, señaló que “es cierto, faltan medicamentos… habían dicho que sí hacía falta personal. (Pero) los que están sí atienden bien, aunque no hay medicamento”, reconoció.

Salvador Alanís Boyzo, de profesión médico, indicó que esta falta de medicamentos e insumos ocurre en todas las unidades, en todo el estado de Michoacán, precisamente es una muestra de lo que recién ha ocurrido en la ciudad de Lázaro Cárdenas, donde están reciclando las jeringas que ya habían sido utilizadas. “No es posible”, indicó.

En relación a Zitácuaro, indicó que “aquí, por ejemplo, les dan una lista de medicamentos para que los lleven para atender a sus pacientes, si no, no se les brinda la atención adecuada, porque no tienen medicamentos, ni insumos”.

“Entonces, ¿cuál es el apoyo del gobierno? La Secretaría de Salud debe otorgarle a un paciente, como lo es el Seguro Popular, la atención oportuna y adecuada. El programa es bueno, siempre y cuando resuelva el problema. Los mandan fuera de la clínica de gobierno, porque no los atienden”, cuestionó.

“Yo creo que es una falta de respeto al paciente, a la dignidad humana, a la ciudadanía en general, que los engañan. Sólo utilizan a los ciudadanos cuando hay votaciones, tú sabes cuándo”, anotó.

“Se cuelgan del Seguro Popular, que en muchas de las veces no sirve para nada y menos para la gente que más lo necesita. No les resuelven absolutamente nada, o llevas lana para que compres tu medicamento o no hay servicio”, especificó.

“Lamentablemente es así, los gobiernos, el gobierno municipal y el Hospital General por supuesto que tienen su responsabilidad”, subrayó.

“¿Los médicos qué hacen?, ellos no pueden hacer milagros, ellos dan su diagnóstico y tienen que hacer cirugías o cesáreas, pero no tienen los insumos. No es que el servicio médico sea malo, pero no cuenta con lo básico, como jeringas, compresas. No es privativo de aquí de Zitácuaro, es de todo el estado”, finalizó Alanis Boyzo.

La señora Leticia “Y” se encontraba afuera del Hospital General y con lágrimas en los ojos relató a “El Despertar” que le habían dado una receta para comprar el medicamento, cuyo costo era de mil 500 pesos, pero no contaba en ese momento con esa cantidad. Sólo tenían en su bolsillo los familiares poco menos de la mitad: 700 pesos.

La mujer, vecina de Zitácuaro, relató que su hija, hasta después de unas horas le iban a mandar el dinero, “pero ni modo que eso le digamos al de la farmacia. Ahorita le están hinchando la bolsa al de la farmacia, porque son más de mil pesos”.

A la hija de la señora Leticia la estuvieron atendiendo en el Hospital General, la mañana de este jueves,  incluso se quejó de que a ella le estaban metiendo miedo, porque al parecer se trataba de una situación de alto riesgo, por tratarse de una cesárea.

Pero los familiares sólo contaban con 700 pesos. Posteriormente se subieron los familiares a un automóvil que tenían afuera del área de urgencias para ir a conseguir más dinero y surtir la receta médica.

Amalia Vázquez, también entrevistada afuera del Hospital General, dio su punto de vista:“Si hay atención, pero ¿de qué sirve? Si no hay medicamento, no hay nada, no hay especialistas, el apoyo es muy pobre, o sea, de nada sirve que lo hayan ampliado, que lo hayan modernizado, si lo que se requiere no lo hay, que son los doctores, que son la medicina”.

La mujer reveló que el Hospital General, desde este jueves, no contaba con traumatólogo y que el mismo especialista iba a llegar hasta el sábado. De tal manera que el personal médico expuso que buscarán otras opciones.

Así mismo recalcó la entrevistada que durante el transcurso de la noche se tuvo que negar el servicio hasta a 10 embarazadas, porque no había quien las atendiera. “Esto está peor, en vez de mejorar”, finalizó la señora Amalia Vázquez.

María de Jesús, quien este jueves tenía en el Hospital General a su hija, porque requería atención médica, consideró que “el servicio está mal, porque no atienden bien, no está lo que se necesita y todo lo tiene uno que poner o comprar. Ahorita están pidiendo sueros, no sé qué más, a la gente que viene le encargan un montón de cosas”.

Su hija, que requería dar a luz, vino a las 5 de la mañana, de este día jueves, para que recibiera atención médica, pero la hicieron regresar a su domicilio. Posteriormente hasta las 8 de la mañana, tres horas después, la atendieron, porque ya traía fuertes dolores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *