Ciudadanos OpinanZitácuaro

¿Qué opina que Zitácuaro sea de los principales productores de nochebuena en el país?

Ignacio Sánchez Avilés destacó que es una de las principales fortalezas económicas que tiene el municipio de Zitácuaro, al lado de la guayaba, el aguacate y los frutos rojos.

En lo referente a la nochebuena indicó que Zitácuaro se ha puesto a nivel de otras ciudades, como Cuernavaca y Emiliano Zapata en Morelos, también a nivel de Cuemanco y Xochimilco en el centro del país.

Con ello la producción de esta flor repunta a nivel nacional, siendo Zitácuaro uno de los principales productores. Ya que surte gran parte de su producción al Estado de México y al Distrito Federal, Puebla, Querétaro y otras partes, anotó.

“Es loable recalcar que ha recibido mucho auge y ha funcionado el producto nochebuena, al pie de la producción de esta planta en el municipio”.

Hay un grupo numeroso de familias que se beneficia de la nochebuena, provenientes de Ocampo, así como de Zitácuaro, de las poblaciones de Ocurio y San Felipe, con lo cual se generan fuentes de empleo durante todo el año.

Añadió que ahorita está muy de moda el arándano y la zarzamora, lo que significa que también son importantes para que Zitácuaro, que ha sido una entidad comercial  durante generaciones, también se empiece a mirar al campo, que es a donde llegan importantes recursos.

Felicitó a los nochebueneros que surten de estas plantas a gran parte del país, mismas que alegran los hogares de las familias en esta temporada.

Gregorio López Mendoza indicó que Zitácuaro es uno de los municipios con mayor tradición; ya que, además, la nochebuena se ha comprobado que es mexicana.

“A mí me ha tocado estar en el campo, desde hace 80 años y desde entonces llegué a ver plantas de nochebuena, ya los que vivieron más pueden decir que la nochebuena es una planta mexicana y la nochebuena es uno de sus orgullos”.

“Porque decimos que es más bonita, está en un clima más protector, les ayuda a tener más colorido y más frescas. Hay que ver una cosa, que ya en Zitácuaro hay más tecnología en su producción”.

“Aquí nosotros nos sentimos muy contentos y creo que de aquí va la nochebuena, incluso en algunos casos hasta el otro lado de la frontera (norte). La otra es que casi se vende toda, a pesar de que son muchos millones de plantas”.

Pedro Martínez Cerecero dio su punto de vista: “Yo tuve la oportunidad de cultivar esa flor tan hermosa, aquí en Curungueo. Pero el núcleo fuerte está en San Felipe Los Alzati, allí se producen millones de nochebuenas”.

Destacó que son muchas familias las que dependen de la producción de esta flor en esta comunidad de San Felipe y cuando llega el 24 de diciembre, dicha planta ya está vendida en un gran porcentaje.

“Vienen de varias partes del centro del país o incluso de aquí, de Zitácuaro, se distribuyen las plantas para otras zonas de la república mexicana”.

“Es un negocio muy bueno y a muchas familias ha sustentado económicamente. Sin embargo todavía carecen de muchas cosas modernas para el cultivo”.

Es de destacar que familias completas, desde adultos, jóvenes y niños participan en las labores de cultivo y producción de la nochebuena, la cual les ha comenzado a compensar en el lado económico y productivo.

Aurelio Montes de Oca Pérez señaló que Zitácuaro, efectivamente, es uno de los mayores productores de nochebuena en México, flor que es típica en la temporada decembrina y tiene un alto valor comercial.

La mayoría –dijo- se cultiva en invernadero y aquí en Zitácuaro se conocen viveros de la localidad de San Felipe Los Alzati. “Con ello se premia a los productores rurales que participan en la producción de nochebuena”.

Armando García indicó que no pueden faltar en los hogares de las familias mexicanas estas plantas, en esta temporada invernal o decembrina.

Destacó García que año con año la producción anual se supera, no solo en Zitácuaro, sino en otras ciudades, tal es el caso de Cuernavaca y otras poblaciones, como Acapantzingo y Chapultepec.

Externó que cada año se tienen nuevas expectativas sobre la venta y comercialización de la nochebuena, por ello es importante preservar este proyecto productivo que beneficia a miles de familias mexicanas.

Maximiliano Díaz expuso que se ha visto que cada familia zitacuarense camina con sus carretillas o a pie para ofrecer esta planta, con el propósito de ayudar a la economía familiar. Indicó que ellos, como intermediarios, buscan también tener un ingreso familiar, principalmente en esta época, donde hay crisis económica y desempleo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *