Rafael Baca, de inmigrante a futbolista profesional

Zitácuaro, Mich.- Rafael Baca Miranda, antes de convertirse en jugador profesional vivió duros pasajes durante su niñez, como el hecho de haber sido inmigrante en Estados Unidos. Hoy se encuentra vistiendo la camiseta de Cruz Azul, siendo un jugador referente de la máquina y también cerca de convertirse en campeón, tras 20 años de sequía.

El nativo de Tuxpan, jamás pasó por su mente que a sus escasos 7 años cruzaría la frontera con el propósito de volver a ver a sus padres y también de ser uno más de los que buscan el sueño americano.

Aunque su travesía pudo costarle la vida, como él mismo lo relató, caminó más de 20 horas… se atrevió hasta en tres ocasiones. Además de que un “coyote” quiso comprar sus servicios y dejarlo en la frontera.

“Fue por el cerro, caminando… recuerdo que los coyotes me decían que me quedara a trabajar con ellos, porque cuando íbamos cruzando yo iba hasta delante. Simplemente cuando te dicen vas a volver a ver a tus papás, no te importa hacer cualquier cosa, simplemente el objetivo es volver a estar con ellos y eso era lo que yo tenía en mente”, expresó.

Ya cuando radicó en el vecino país del norte, lo que más batalló fue con el idioma cuando iba a la escuela, con lo cual padeció discriminación y bullyng. En el terreno laboral trabajó estacionando carros, de mesero y en otro tiempo con un amigo, le ayudaba a instalar persianas. Mientras su madre se ganaba el dinero limpiando casas.

Combinó sus estudios con el futbol y en el 2007 se graduó en la preparatoria Animo Leadership Charter, en donde recibió el Premio Atleta Académico y anotó un total de 58 goles.

Ya en la universidad, del 2007 al 2010, era el jugador estrella del equipo y en ese tiempo también ganó el primer y único campeonato de Conferencia en toda la historia de la escuela.

Fue hasta el 2014 cuando llegó a México para ser fichado por La Máquina del Cruz Azul, aunque al llegar a la “Noria” jugó pocos minutos. Al año siguiente llegó Luis Fernando Tena, quien lo puso como titular en un partido frente al Pachuca y desde entonces jugó con mayor regularidad.

En la actualidad Rafael Baca, mediocampista del Cruz Azul, se encuentra relativamente cerca de ser campeón y ha dicho a los medios nacionales que está consciente de que no se ha conseguido nada. Ello, a pesar de que fueron campeones del torneo de “Copa” en su reciente edición.

“No solamente es llegar a la final, pasaremos a la historia como otro equipo que llegó a la final y no logró conquistar la novena. Es una obligación, estando en Cruz Azul, siempre pelear por todo lo que se juega y ganar todo lo que se juega. Ganar la final es la prioridad, sino de nada sirvió todo el buen torneo que tuvimos, el haber ganado la Copa”, por la liga es lo que se quiere ahorita”, expresó el tuxpense.

En una entrevista ofrecida a un canal deportivo varios comentaristas de futbol le preguntaron que si el Cruz Azul iba a ser campeón, a lo cual contestó de manera simple y sin titubeos: “Nosotros lo que tenemos ahora es hambre, no tenemos miedo a fracasar. La diferencia es que antes teníamos miedo a fracasar y te lo digo yo, que voy a tener 5 años en el club y se sentía un temor al fracaso. Este equipo y esta familia que hemos formado ahora es capaz de salir campeón, solamente tenemos que demostrarlo cuando se venga la presión”, sentenció.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *