Reducción de 800 becas municipales a causa de la crisis

Se espera que aumente el número de beneficiados

Zitácuaro, Mich., a 20 de enero de 2017.- A causa de los recortes presupuestales, por parte de la federación hacia los municipios, este año el número de becas municipales otorgadas a la población de bajos recursos del municipio de Zitácuaro descendió drásticamente. El año anterior se vieron beneficiadas mil 300 personas, pero este año únicamente se entregarán 500 apoyos. En espera de que en los próximos días aumente el número al doble.

En entrevista el titular de la Dirección de Desarrollo Social (DIDESOL), Damián Mancilla García, explicó que esta reducción en la cantidad de becas que otorga el municipio, es a causa de los recortes que se están haciendo a nivel federal y en consecuencia como municipio “nos pega, porque se han reducido las participaciones en los diferentes niveles de gobierno”.

“Para este año fueron 500 beneficiarios y el año pasado el número de becas fue de mil 300 ciudadanos a los que se logró apoyar. En este sentido, para la Dirección de Desarrollo Social el impacto es fuerte, porque como lo veníamos haciendo el año anterior tuvimos un incremento de becas municipales en comparación al 2015, beneficiando a mucha gente”.

Mancilla García agregó, que “para este año hicimos la selección de beneficiarios en base a lo que se nos otorgó de presupuesto y la cantidad de personas a las que se apoyará es para lo que nos alcanzó, esto da muestra de que la crisis nos ha rebasado, porque así estamos a nivel federal, estatal y municipal”.

El titular de DIDESOL comentó que se espera que las becas aumenten en número, “se está haciendo todo lo necesario para que así sea y la próxima semana se publique una lista más, para beneficiar a más jóvenes, por lo tanto hay que estar al pendiente”.

“El presidente está muy de cerca con el gobernador, es probable que se tengan más de mil beneficiarios, pero todo es cuestión de la respuesta que se nos dé, no debe pasar más de una semana y media”.

Para concluir el funcionario explicó que se buscan alternativas para otorgar otros apoyos estatales a quienes metieron sus documentos y no salieron beneficiados con el programa de becas municipales. Para el caso de las personas con discapacidad, se encuentra el Programa Avanza DIFerente; asimismo, para los estudiantes a partir de segundo de secundaria, está el Programa Estatal Beca Futuro.

Las becas se entregaron de la siguiente manera: superior foráneo 8 beneficiados; Mazahua y Otomí 14 personas beneficiadas; nivel primaria 90 niños; superior local 22 beneficiados; educación especial solo 2 personas; becas culturales 30 beneficiados; nivel bachillerato 21 jóvenes; intendencia 47 beneficiados; nivel secundaria 18 alumnos; nivel administrativo 68 personas; becas deportivas 31 personas; becas para docentes (número más alto) 112 beneficiados; para personas con alguna discapacidad se otorgaron 27 apoyos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: