El Sistema de Agua Potable y alcantarillado de Zitácuaro, participa en la primera reunión del Consejo Municipal de Ecología  cuyo director, el Ing. Alejandro Zúñiga Camacho fue representado por Víctor Manuel torres jefe del departamento de cultura de agua del organismo.

En dicha reunión se trataron temas relacionados con la problemática ambiental desde la conservación de los recursos forestales hasta el anidamiento de los martinetes, aves migratorias que en esta época pueblan la ciudad en áreas de arbolado y que es un tema de la agenda ambiental municipal.

También en dicha reunión, se realizaron dos presentaciones muy concretas de parte del director de ecología ing. José Luis Carmona quien desarrollo el tema de las actividades y gestiones de su dirección ante dependencias estatales y federales y de las actividades diversas que tiene esta dependencia como el programa de prevención y combate de incendios forestales y la plantación de árboles en temporada de reforestación entre otros.

Por su parte el presidente del Consejo Municipal de Ecología Biólogo y Maestro en Ciencias, Eduardo Rendón Salinas presento una propuesta de programa de trabajo del consejo que preside mediante la puesta en marcha de tres estrategias: un programa de planeación estratégica, la actualización del reglamento del consejo que incluye la participación de comunidades, ejidos y dueños y poseedores de recursos naturales y la gestión del Ordenamiento Ecológico Del territorio de Zitácuaro.

Más adelante se dio paso a las participaciones de diferentes consejeros como el representante de Fondo Monarca Biólogo Eligio García quien dio una síntesis de los trabajos de financiamiento que otorga el Fondo, el ing. Ysmael Venegas quien hablo de la importancia de crear zonas de protección Voluntaria en el municipio y hablo de las experiencias que se tienen en este sentido en Oaxaca  y el tema coincidente de promover formalmente la participación de ejidatarios y comuneros ante el consejo.

Para finalizar el presidente Eduardo Rendón hizo una síntesis del trabajo de monitoreo de población de Mariposa Monarca de esta temporada que alcanzo 4.1 has. Lo que a decir del biólogo Rendón tiene entretenidos y preocupados a los estadounidenses.

El producto de esta reunión es la sesión de trabajo que tendrán los consejeros para este próximo jueves 17 de los corrientes para realizar el plan estratégico del ámbito municipal en este municipio.

https://i0.wp.com/www.periodicoeldespertar.com/wp-content/uploads/2016/03/SAM_0783.jpg?fit=1024%2C768https://i0.wp.com/www.periodicoeldespertar.com/wp-content/uploads/2016/03/SAM_0783.jpg?resize=150%2C150Jose Luis Gutiérrez López / El DespertarTitularesZitácuaro
El Sistema de Agua Potable y alcantarillado de Zitácuaro, participa en la primera reunión del Consejo Municipal de Ecología  cuyo director, el Ing. Alejandro Zúñiga Camacho fue representado por Víctor Manuel torres jefe del departamento de cultura de agua del organismo. En dicha reunión se trataron temas relacionados con la...