Zitácuaro.- Será hasta finales del mes de diciembre que se amplíe el plazo para que los ciudadanos cumplan con el pago de tenencia de sus automóviles. Así lo dio a conocer el administrador de rentas en ésta ciudad, Octavio Zepeda Zanata, quien también habló sobre el servicio que se brinda a los usuarios que acuden a realizar algún trámite diariamente a esas oficinas.
Respecto al sistema para realizar los trámites vehiculares, pagos de tenencia, entre otros y que estuvo fallando en semanas anteriores, ya se solucionó y actualmente están trabajando de manera normal, atendiendo a cerca de 150 usuarios, que llegan diariamente a las oficinas de rentas a realizar algún movimiento propio de sus vehículos
Explicó que el horario de trabajo, de la receptoría de rentas en ésta ciudad, es de 8:30 de la mañana a 13:30 de la tarde, ya que a ésa hora es cuando se realiza el corte para enviarlo a la Secretaría de Finanzas en la capital del Estado. Agregó que muchas veces existe confusión por parte de los ciudadanos que acuden después de ésa hora, debido a que las puertas de la oficina se cierran a las tres de la tarde, pero ya no se puede realizar ningún movimiento y muchas veces los usuarios se molestan, por eso es importante que sepan que el horario de atención es hasta la una y media de la tarde.
En ese sentido indicó que el plazo para realizar el pago de la tenencia 2018 se prolongó hasta finales del año; ya que, cuando se cerró el plazo normal para el pago de éste impuesto, inmediatamente se abrió otro para que las personas que no han realizado su pago tengan la oportunidad de alcanzar éste descuento en multas y recargos.
Hasta el mes antepasado el descuento era del cien por ciento, el mes pasado se redujo al 75 % y durará todo éste mes. Ya para noviembre y diciembre el descuento será del 70 %. Octavio Zepeda invitó a que los contribuyentes que no estén al corriente en sus pagos se acerquen a ellos, para que vean en qué situación se encuentran sus vehículos y puedan solucionar algún tipo de problema que pudieran tener.
En otro tema explicó que las personas que se encuentran a las afueras de la receptoría realizando trámites vehiculares (los llamados coyotes), se ha trabajado de alguna manera para que no estén “acaparando” contribuyentes que llegan a la administración, sin embargo no se han podido erradicar.
Agregó que dentro de la oficina se tiene controlado ese asunto, pero estas personas hacen “su trabajo” en la calle y ahí nada se puede hacer. Manifestó que se han tenido casos donde los llamados “coyotes” han realizado trámites vehiculares que después surgen con problemas y el contribuyente al acudir a la receptoría para hacer un reclamo o darle seguimiento al trámite ya nada se puede hacer, debido a que lo hizo con un particular y no con la oficina encargada de efectuar éste tipo de trámites.
Explicó que el único modo de evitar éstos casos y poder proceder en contra de éstas personas, es que exista una denuncia en su contra por el “chanchuyo” o la trampa que pudiera afectar al usuario, de ésa manera la receptoría de rentas si tendría argumentos para poder actuar. “El trámite es personal y se debe de hacer en la administración de rentas, cualquier otro trámite que se haga fuera de la oficina ya queda en manos de los contribuyentes”, dijo el administrador de rentas. Por ello invitó a que los ciudadanos acudan directamente con ellos, para evitar que se metan en problemas de ése tipo.
Así mismo expuso que los trámites en el registro civil ya se normalizaron y los ciudadanos pueden acudir a realizar cualquier tipo de gestión y efectuar su pago en las mismas oficinas del registro, esto fue con la finalidad de que ahorraren tiempo y dinero los usuarios que acuden hasta esa oficina.

https://i1.wp.com/www.periodicoeldespertar.com/wp-content/uploads/2018/10/20181010_133845.png?fit=540%2C402https://i0.wp.com/www.periodicoeldespertar.com/wp-content/uploads/2018/10/20181010_133845.png?resize=150%2C150Armando Linares LópezZitácuaro
Zitácuaro.- Será hasta finales del mes de diciembre que se amplíe el plazo para que los ciudadanos cumplan con el pago de tenencia de sus automóviles. Así lo dio a conocer el administrador de rentas en ésta ciudad, Octavio Zepeda Zanata, quien también habló sobre el servicio que se...