-Las lluvias y la gran cantidad de construcciones, la causa.

Zitácuaro, Mich.- Igual que el año anterior, debido a las fuertes lluvias registradas en el municipio, al menos una docena de tumbas del panteón municipal han comenzado a hundirse. También el sismo afectó, los sepulcros presentan daños en su estructura.

En esta misma época del año, durante el 2016, el reblandecimiento de la tierra en el panteón municipal evidenció un grave problema, alrededor de 50 tumbas presentaron daños, en algunos casos mayores, pues las lapidas se vieron afectadas. En otros casos, donde las tumbas son de tierra, dejó  al descubierto los féretros.

Hoy, a un mes de la celebración del  día de muertos, fecha en que más personas visitan el panteón de Zitácuaro, además que en los últimos años se han venido realizando actividades alusivas a la fecha en el cementerio, la temporada de lluvias ha empeorado el problema de hundimiento de las tumbas. Actualmente hay en esta situación alrededor de 15 sepulcros.

Un hundimiento ocurre cuando las tumbas son muy antiguas y durante las lluvias, principalmente los ataúdes que son de madera se deshacen, es entonces que se tienen los acomodos de la tierra. Una segunda razón es cuando se trata de tumbas recientes, que en el momento del entierro no se pudo acomodar bien la tierra, con la gran cantidad de agua se compacta y se requiere de más tierra para rellenar el hueco.

Del panteón municipal San Carlos la mayor parte continúa siendo tierra, sólo el pasillo principal es de cemento, ante ese escenario gran parte del terreno se encuentra inestable y se podrían generar accidentes. El suelo está húmedo, al caminar se siente cómo se sume la tierra  al paso de cualquier persona, las tumbas lo reflejan en mayor o menor medida, algunas sólo se ven un poco vencidas por el peso, pero otras se han ladeado, porque el hundimiento no es parejo.

El suelo se ha socavado por tantas tumbas que hay en tan poco espacio, en el panteón municipal existen alrededor de 8650 tumbas. En los últimos años ha aumentado la construcción de capillas, lo que aumenta el peso y la tierra lo resiente.

 

 

 

 

 

http://i0.wp.com/www.periodicoeldespertar.com/wp-content/uploads/2017/10/22330891_1171559759612719_1448792091_n.jpg?fit=480%2C640http://i1.wp.com/www.periodicoeldespertar.com/wp-content/uploads/2017/10/22330891_1171559759612719_1448792091_n.jpg?resize=150%2C150Luis Contreras VázquezNota RojaTitularesZitácuaro
-Las lluvias y la gran cantidad de construcciones, la causa. Zitácuaro, Mich.- Igual que el año anterior, debido a las fuertes lluvias registradas en el municipio, al menos una docena de tumbas del panteón municipal han comenzado a hundirse. También el sismo afectó, los sepulcros presentan daños en su estructura. En...