Secuestradores se llevaron a su hija y pidieron a la madre no buscarla

H. Zitácuaro, Mich. – Evangelina Contreras Ceja, madre de familia e integrante del colectivo Familiares Buscando Justicia, tiene 7 años buscando a su hija. Desde el pasado el 11 de julio, del 2012, su hija fue sustraída de su domicilio y al lugar presuntamente habían llegado varios vehículos, incluidos la policía y la marina.
Evangelina, vecina de Caleta de Campos, localidad que se encuentra a 50 kilómetros de Playa Azul, municipio de Lázaro Cárdenas, en la Costa Michoacana, pertenece al colectivo Familiares Buscando Justicia, además es parte del comité de organizadores de la quinta Caravana Internacional de Búsqueda de Personas. Ella realiza labor de orientación en derechos humanos y asesoría a familiares de extraviados.
En su visita a Zitácuaro informó que estas actividades comprenden la búsqueda de sus familiares en cárceles, Semefos, fosas. Además, marchan por las calles, realizan manifestaciones en las plazas públicas, organizan pláticas con alumnos de educación pública, así como documentar casos de extraviados.
El día viernes los familiares de extraviados acudieron a la Cereso de Zitácuaro, de igual manera asistieron a una universidad de esta ciudad y el sábado pasado se realizó el registro fotográfico en los Semefos. De igual manera se realizó una manifestación por la avenida principal, que concluyó en la plaza pública Benito Juárez.
Regresando al caso de su hija Tania Contreras, ella tenía 19 años al momento de su desaparición. En actualidad tendría 26 años de edad.
Tania y su madre Evangelina, el día de su desaparición estaban en su domicilio, sobre la avenida Lázaro Cárdenas No. 76, en la población de Caleta de Campos, cuando llegaron varios vehículos, entre ellos uno de la policía municipal y otro de la Secretaría de Marina, arribaron también al lugar dos civiles y un taxi.
Posteriormente es obligada Tania a subir al taxi, lo mismo que una persona de nombre Cenobio Barajas. De igual manera se va el taxi, que era tripulado por una persona conocido como “Chabelo”.
Momentos después la policía municipal y la marina escoltaron a los presuntos secuestrados. Mientras que en el lugar se encontraba también una camioneta blanca, tripulada por “El Chaca”, quien se queda cuidando a Evangelina durante el lapso de una hora, para que no viera hacia donde se llevaban a su hija.
En esos momentos recibió la información de que sólo se los iban a llevar con cierta persona y que no iba a ocurrir nada. Posteriormente intenta comunicarse con su hija a cada rato, su hija Tania le regresaba la llamada y le contestaba que estaba bien.
Para el día 12 de julio, del 2012, a las 12 del día, fue la última llamada que Evangelina hizo a su hija y también le contestó: “Mamá estoy bien, no te preocupes”. Instantes posteriormente le quitan el celular y luego es apagado. Fue lo último que supo de su muchacha.
Después le llamó a la marina y uno de los elementos le preguntó que a quien le iba hacer el favor y que le diera el nombre de ella y sus familiares, así como el domicilio.
Tuvo contacto con un familiar, también incorporado a esta corporación, pero no estaba en servicio y fueron tres días después de que se realiza su búsqueda, aunque Evangelina consideró que fue demasiado tarde.
Tiempos después apresaron a sus hijos y le advirtieron que firmara un papel para que ya no buscara a su hija en Lázaro Cárdenas y Aquila. Ella no firmó ningún papel, sus hijos están en libertad y ella continúa buscando sin cesar.
El pasado miércoles 8 de mayo, del 2019, la Quinta Caravana localizó una fosa clandestina con 43 restos óseos cercas de la localidad de Tizupan, en el municipio de Aquila, en la costa michoacana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: