Zitácuaro. – Los responsables de cubrir los sueldos de los maestros de la preparatoria técnica que auspicia el Partido del Trabajo, siguen incumpliendo el contrato laboral con los docentes y no hay fecha para que el sueldo, de más de un año, sea cubierto.

La coordinadora general de este proyecto educativo, María Auxilio Flores García, fue entrevistada en esta ciudad y dejó claro que no hay una fecha próxima para que los maestros y ex maestros reciban el sueldo devengado por más de un año. Flores García testificó que es un tema que se sale de sus manos.

Las quejas por parte del personal docente se acrecentaron en los últimos días, debido a que, a 13 meses de estar trabajando en la preparatoria técnica Ignacio López Rayón, que está bajo la tutela del PT, no han podido ver un solo peso de sus salarios. Al respecto, María Auxilio Flores, representante en el Estado de este proyecto educativo, dijo que la razón se debe a que en el 2018 no se etiquetó el presupuesto para este rubro.

Acusó de este tema a la administración federal anterior, que era liderada por Enrique Peña Nieto, y a que no había una fracción parlamentaria que defendiera el presupuesto que les fue negado para mantener a flote tanto a los CENDIS como a las preparatorias técnicas.

Al ser cuestionada sobre el presupuesto de 300 millones que se etiquetaron para los CENDIS durante el 2018, dijo desconocer el tema y que posiblemente se tratara de otra propuesta educativa, aunque hay informes de que para este año el presupuesto suba 500 millones de pesos para solventar a los CENDIS, la coordinadora también desconoce el tema.

Al respecto se limitó a decir que en esta administración federal las cosas serán diferentes, ya que ahora si se cuenta con representatividad en la cámara de diputados, para que se realicen las gestiones necesarias y se puedan cubrir los pagos atrasados a todos los afectados.

Durante la entrevista, Flores García negó tener conocimiento del documento que los profesores de otras preparatorias similares a esta entregaron al Presidente de la Republica, Andrés Manuel López Obrador, y que están en la misma situación que la de esta ciudad, a pesar de que la entrega del documento a AMLO fue del dominio popular, la coordinadora aseguró desconocer el tema.

En ese contexto insistió que sí se van a cubrir los sueldos de los ex trabajadores de la prepa, pero no dio una fecha tentativa para tal efecto; por el contrario, expuso que se trata de una suma de voluntades para que el proyecto siga adelante, ya que es una escuela que oferta servicios educativos de calidad, según su visión.

Aseguró que se tenía la idea de que ese centro educativo cerraría pronto, pero explicó que fueron los mismos docentes los que se negaron a que esto fuera posible. Insistió que no se niegan a pagar a los profesores que ya no laboran en la institución, de los cuales expresó se cumplió el contrato y a algunos no se les renovó por cuestiones de desempeño laboral; sin embargo, los maestros despedidos aseguran han salido bien librados de las evaluaciones que se les hacen constantemente y su despido se debe a la presión que han realizado para que les paguen sus sueldos.

Aseveró que existen contratos que benefician y amparan a ambas partes; pero los docentes no cuentan con una copia del dicho convenio, para saber en qué condiciones están laborando, ya que no cuentan con seguridad social y otros beneficios que otorga la ley. Pero tanto Flores García, como el director Pablo Cruz, aseguran que los docentes están conscientes de lo que firman, ya que se les muestra y lo rubrican al ser contratados.

Al solicitar un contrato para exhibirlo, este fue negado, ya que argumentan están resguardados en otra parte y no en la escuela, por lo tanto, no es posible darles una copia del mismo.

Finalmente, los afectados acudirán a otras instancias para resolver el problema; ya que, manifiestan, que durante la charla que mantuvieron con la coordinadora y el director fue más de lo mismo y no obtuvieron una respuesta favorable a sus demandas de pago.

 

 

 

https://i2.wp.com/www.periodicoeldespertar.com/wp-content/uploads/2019/02/51395110_1543767699089056_5413468945581604864_n.jpg?fit=1024%2C488https://i1.wp.com/www.periodicoeldespertar.com/wp-content/uploads/2019/02/51395110_1543767699089056_5413468945581604864_n.jpg?resize=150%2C150Armando Linares LópezZitácuaro
Zitácuaro. - Los responsables de cubrir los sueldos de los maestros de la preparatoria técnica que auspicia el Partido del Trabajo, siguen incumpliendo el contrato laboral con los docentes y no hay fecha para que el sueldo, de más de un año, sea cubierto. La coordinadora general de este proyecto...