SINOPSIS POLITCA 1172

LIBERTAD DE EXPRESION CENSURADA

En el transcurso de la semana dos medios de comunicación afines al Senador J Ascensión Orihuela, uno de ellos dirigido por su secretaria y yerno, difundieron información que involucra al alcalde de Zitácuaro en supuestas irregularidades superiores a los 180 millones de pesos. El munícipe afirma que el contenido de la noticia difundida es falso, y denunció penalmente a la página web que retomó la nota de otro medio de comunicación también cercano al Senador zitacuarense.

Respecto a la denuncia presentada contra el portal de noticias, acción considerada por algunos comunicadores como pretensión de censurar la libertad de expresión, el presidente municipal de Zitácuaro afirmó que: “Yo respeto y promuevo la libertad de expresión, pero no dejo pasar la mentira por consigna”. Y en efecto, está en su derecho de actuar denunciando conductas que desde su perspectiva considere vulneran su integridad física, patrimonial, moral y psicológica.

También es verdad que, al menos en el municipio de Zitácuaro, durante la presente administración se ha respetado el derecho a la libertad de expresión. Tanto, que en ocasiones se abusa de ella, llegando al vituperio, al insulto e infamia. Lo que en tiempo reciente no sucedía, concretamente durante las dos últimas administraciones priistas, las presididas por Juan Antonio Ixtlahuac Orihuela y la de Juan Carlos Campos, cuando a la menor provocación, periodistas y ciudadanos eran levantados por el crimen organizado a “petición” de políticos con ellos coludidos. Situación que se incrementó en el gobierno de Campos Ponce; donde, quien osara desafiar a la autoridad o criticarla, de inmediato era levantado o requerido por los criminales en Apatzingán. Hoy se insulta y hasta se amenaza abiertamente a familiares de quienes gobiernan y no pasa nada.

Ahora bien, independientemente de la veracidad de la información publicada por cualquier reportero, a la misma se le resta objetividad cuando el medio de comunicación que la difunde tiene intereses ajenos a la misión de bien informar a la población lectora, cuando se persigue un propósito estrictamente político partidista, donde se escudan pretensiones malévolas para evadir la acción de la justicia por la comisión de prácticas delictivas y depredadoras de los bienes públicos confiados en custodia para su honesta administración, por traficar con influencias para apropiarse de recursos de programas federales o se utilizan los medios de comunicación con la maquinación de linchar mediáticamente al adversario con fines revanchistas o de reposicionamiento personal, familiar y de aliados, mintiendo, inventando o distorsionando la información, con el único objetivo de desacreditar a quien gobierna para arrebatar sus posiciones.

Es la llamada guerra sucia, utilizando a los medios de comunicación y exponiendo jurídicamente a los comunicadores o reporteros que sólo obedecen órdenes de los, en ocasiones pervertidos, dueños, que los utilizan como instrumento de golpeteo por un mísero salario. Lo que influye negativamente en la objetividad del medio y la credibilidad del ejercicio periodístico; es decir, los políticos todo lo contaminan.

En el caso de la supuesta censura de Carlos Herrera a la libertad de expresión, si la información difundida por el portal de noticias “Contramuro”, que la retomó de “Monitor Expresó”, está fundada y motivada, el reportero no tiene de que preocuparse, es normal que los políticos y funcionarios aludidos, acusado y/o involucrados en conductas deshonesta reaccionen, y si lo hacen por los cauces legales, que bien, están en su legítimo derecho de replicar, aclarar y defenderse. Maléfico cuando lo hacen empleando a los poderes facticos. Los reporteros de El Despertar se han hecho clientes asiduos de políticos inconformes con los señalamientos y de los ministerios públicos; pero sus denuncias no han procedido, porque la información publicada ha sido fundada, motivada y documentada.

Pero en el caso de la denuncia presentada por Carlos Herrera en contra del portal “Contramuro”, propiedad o financiado por la familia Orihuela Estefan, este llegó hasta la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, donde el legislador priista Omar Noé Bernardino Vargas, utilizo la máxima tribuna del país para hacer un llamado al alcalde de Zitácuaro y acusarlo de utilizar estrategias “legaloides para presentar una querella ante un medio de comunicación que lo evidenció por actos de corrupción, violentando en todo momento el principio de libertad de expresión”.

El también conocido con el alias de “El Vale”, hizo del conocimiento a los diputados de que en Michoacán, “no vamos a dejarles pasar una, a aquellos helados con sabor a frente y también a aquellos de morena y a sus secuaces en Michoacán ¿Cómo es posible que un alcalde emanado del PRD, que el PRD enarbola los principios de libertad de expresión, presente querella ante un medio de comunicación? No lo podemos permitir”, insistió el priista.

Al respecto es pertinente precisar que el cinismo de algunos priistas resulta ofensivo, pues demasiado pronto han olvidado o pretenden ignorar que sus alcaldes y caiques políticos no sólo ordenaron al crimen organizado levantones a representantes de medios de comunicación, si no que ellos, los diputados priistas, guardaron silencio y hasta siguen protegiendo en la actualidad a sus políticos criminales, permitiéndoles el registro como aspirantes y defendiéndoles desde el poder legislativo y ahora se escandalizan porque alguien emplea los medios legales para hacer valer sus derechos. A pesar de que la información difundida por ambos portales informativos denota a todas luces un ataque sistemático, seguramente por consigna, en contra del gobernante zitacuarense.

Cuanta desesperación están evidenciando los dueños reales del portal de noticias y amos de Omar Noé Bernardino, que obligan a sus sirvientes incurrir en vicios tan deplorables, como la desvergüenza e incongruencia, cuando deben concentrarse nada más en la defensa legal. Pero seguramente el trasfondo debe ser otro, muy distinto a la defensa de la libertad de expresión y la obligación de informar con objetividad e imparcialidad.  Debe existir algo más grave o perverso, como para provocar tanta inquietud por una denuncia, de esas que todos los medios de comunicación enfrentamos constantemente y resolvemos en silencio, por la vía institucional, sin tanta alharaca. Ni siquiera el asesinato de periodistas y desaparición de otros, han generado tanto revuelo en el legislativo federal…de inmediato se nota el poder y ardor de la “mano que mece la cuna”. Le han pegado donde duele, y no es por la denuncia a su medio de comunicación.

EL PRI SE HUNDE

Para tener la lengua larga, hay que traer la cola corta. Muchos andan de bocones, a pesar de los aviesos antecedentes que les preceden de vínculos con el narcotráfico, sociedades con organizaciones delictivas, robos descarados al patrimonio público, entre otras muchas conductas antisociales, y cuando la ley los toca o están a punto de que la justicia los alcance, se retuercen en cólera, culpando a medio mundo de su infortunio, antes de aceptar que los únicos culpables son nada más ellos.

Por razones como esas y las descritas en párrafos anteriores, es que el PRI está en caída libre al precipicio, se hunde irremediablemente y a pesar de ello sus dueños se niegan a aceptar los motivos y se resisten a rectificar.

En un principio se creyó que en Michoacán la competencia electoral sería entre el PRI y el frente que integran el PRD, PAN y partidos satélites; pero las circunstancias han cambiado, el PRI y los partidos con el aliados se hunden, pagando así los excesivos abusos de sus gobernantes y funcionarios, que han sido protegidos, incluso se les ha permitido se registren como precandidatos, exacerbando la indignación colectiva de la sociedad, que se sintió ultrajada en su dignidad e inteligencia.

Una encuesta reciente, aplicada por una empresa seria, en territorio michoacano, identificó el sorpresivo descenso del Partido Revolucionario Institucional en tierras purépechas. De acuerdo a ese sondeo de opinión, si el día de hoy fuese la jornada electoral, sólo el 8.59% de los asistentes a las urnas votaría por la coalición “Todos Por México” (PRI, PVEM y Nueva Alianza), con la salvedad de que el PVEM en Michoacán es aliado del PRD. En tanto que “Por Michoacán al Frente” (PAN, PRD, MC y PVEM), conseguirían 23.76% de los sufragios, y la coalición “Juntos Haremos Historia” (MORENA, PT y PES) ganaría con el 25.58% de los votantes.

                                                              PRIISTAS A MORENA

El PRI está en el sótano y sigue desintegrándose, pues algunos de sus cuadros “adivinando” una posible estrategia de apoyo a la candidatura de Ricardo Anaya, para impedir el acceso de López Obrador a la presidencia de México, están emigrando a MORENA. Por ejemplo, es posible que la ex aspirante priista al Senado de la Republica, la zitacuarense Rocío Santos de la Cruz, sea la abanderada de la coalición Morena, PT y PES a diputada federal por el distrito de Zitácuaro.

En el municipio de Benito Juárez, el ex presidente municipal por el tricolor, Juan Martínez Arroyo, seguramente también presidirá la planilla de MORENA en este municipio, con todas las posibilidades de éxito. En tanto que en Tuzantla, el ex líder del PRD y hace unos días aspirante a la alcaldía por el PRI, Juan Arsenio Rodríguez Villafaña, es de los propuestos a encabezar la planilla de MORENA a la alcaldía de dicho municipio. En Ocampo, el candidato de Morena, PT y PES, será Roberto Arriaga Colín, quien también contará con el respaldo de una fracción importante del PRI. En Susupuato, el abanderado de dicha coalición, también sería un priista, pero si no es así, de todos modos un numeroso grupo de militantes del tricolor lo respaldaran.

                                                               LOS CANDIDATOS DEL PRI

Ahora revise los perfiles del PRI, a ver qué opina de ellos:

Zitácuaro

Alcaldía: Leopoldo Martínez Morales, de lo rescatable que este partido tiene, pero lo dejarán solo, pues los caciques del pueblo no querrán que gane y conquiste el liderazgo, prefieren seguir teniendo el monopolio, aunque sea de los despojos.

Diputación Local: Catalina Arguello Juárez.

Diputación Federal: Sonia Angélica Rivas Espitia, inhabilitada.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: