EL GOBERNADOR ENGAÑADO
Por enésima ocasión, el pasado sábado, elementos de la Policía Michoacán “levantaron” (privaron de su libertad) a una persona, aparentemente sin motivo alguno. Mismo que estuvo desaparecido alrededor de ocho horas, tiempo durante el cual fue sometido a las ya habituales torturas físicas y psicológicas, así como a la acostumbrada siembra o fábrica de evidencias para incriminar a inocentes.
Este levantón, por parte de los infractores disfrazados de policías, se ejecutó en la localidad de La Palma, por el rumbo de La Encarnación, municipio de Zitácuaro. Cuando la víctima, de 20 años de edad, con problemas cardiacos y un padecimiento, clínicamente certificado, denominado “Síndrome de Atención Dispersa”, se encontraba en una huerta de guayaba. Siendo detenido sin orden de aprehensión o algún otro mandamiento judicial o ministerial.
Los familiares de la víctima, angustiados lo buscaban en todas las corporaciones, preocupados por su estado de salud, pero especialmente por los nefastos antecedentes criminales de la corporación.
Ante la presión ciudadana, ejercida a través de las redes sociales, el joven fue puesto a disposición del Ministerio Público (ocho horas después), acusado de narcomenudeo, con visibles huellas de tortura. Pero de inmediato fue dejado en libertad, particularmente por las irregularidades cometidas durante su detención.
Durante las ocho horas de búsqueda del joven, un ciudadano del Zitácuaro “milagrosamente” logró comunicarse directamente con el gobernador, poniéndolo al tanto de lo que estaba sucediendo con su policía (que prometió sería inteligente y respetuosa de los derechos humanos) e informándole de los múltiples casos de violación a las garantías individuales en su tierra adoptiva, la región oriente y tierra caliente.
La sorpresa desagradable, es que el mandatario afirmó desconocer el comportamiento criminal de su policía, las más de 50 quejas en derechos humanos y alrededor de 30 denuncias penales en su contra, así como el descredito que su gobierno padece por dichas causas.
Resulta sumamente grave que un mandatario ignore lo que más lacera a sus gobernados, en materia de seguridad. Demostrándose que sus colaboradores de mayor confianza lo mantienen engañado…como el esposo cornudo: todos saben que lo es y que le están siendo infiel, menos él. Además sus funcionarios no le permiten al gobernador que tenga acceso a la población, que la ciudadanía se le acerque, lo mantienen encapsulado y alejado del pueblo, sólo permiten se le acerquen sus incondicionales y aduladores, que le hacen creer que todo esta excelente.
Al dia siguiente de la privación de la libertad del joven en La Palma, José de Jesús Flores, Coordinador Regional de la Policía Michoacán, fue enviado a otra región; pero su cambio obedece a una rutina de adscripción, no a un castigo por su conducta transgresora en perjuicio de la sociedad. No obstante algunos politiquillos, que han permanecido indolentes a sus excesos, pretenden adjudicarse su remoción, cuando han sido insensibles a esa desgracia que ha pisoteado los derechos de sus gobernados.
Por lo pronto, el ciudadano común ya no sabe que es más peligroso para su seguridad y bienestar: que sus líderes políticos sean ignorantes de las cosas, estúpidos o pasados de vivos. Pues resulta inconcebible que no se investigue, ni sancione con todo el rigor de la ley la conducta de dicho mando policiaco y de los superiores que permiten esas prácticas bestiales, así como de las autoridades que han sido omisas.
No puede permitirse que sujetos desequilibrados, deshumanizados, sean los responsables de proteger nuestra integridad. Bestias que disfrutan torturando a sus semejantes, mientras otros estúpidos simulan ignorancia y engañan al gobernador, haciéndole creer que no pasa nada, que todo marcha a la perfección. Y así ambicionan convertirse en Procuradores o Fiscales Generales de Justicia o Secretarios de Gobierno. Capaz que lo logran…
En el caso del joven detenido el sábado, aunque cuenta con una edad cronológica de 20 años, su condición psicológica lo ubica como un infante menor a los diez y al intentar dialogar con él de inmediato se percibe su estado clínico. Aun así durante ocho horas fue sometido a crueles torturas. Las bestias sedientas de generar dolor, para golpearlo a “placer”, lo inmovilizaron colocando un neumático alrededor de su cuerpo, pero antes lo vendaron, para no dejar huellas; entre otras “técnicas inteligentes” de investigación, pues creían que se trataba de un “halcón”, ya que tenía rato afuera de una tienda, en una huerta de guayaba, tomándose un refresco.
Como no pudieron extraerle información que lo incriminara y ante la presión social, lo pusieron a disposición del Ministerio Público por narcomenudeo, “clavándole” una bolsa con polvo blanco, posiblemente cristal. Amenazándolo con matarlo si no declaraba que la droga era de su propiedad, pero al realizarle examen toxicológico a la víctima, salió negativo al consumo de estupefacientes. Se trata pues de un niño, y se necesitaría ser o estar estúpido para no notarlo. Lo bueno, es que hay psicólogos en la Fiscalía.
Todo lo anterior a pesar de que los policías saben perfectamente quienes son los “halcones” y distribuidores de droga, pues cada mes pasan por su “renta”, que va de los 10 mil hasta los 100 mil pesos. De acuerdo “al sapo, es la pedrada”. Dinero que llega hasta los “protectores”, que sostienen en sus cargos a esos delincuentes, porque desde la perspectiva de los mandos, ese tipo de criminales, sí “saben trabajar”.
Mientras los nuevos elementos de la Policía Michoacán, los que llegaron en lugar de Flores García, andan igual o más hambreados que sus antecesores. Ya extorsionaron con 60 mil pesos a un Zitacuarense, por un motor que encontraron en su propiedad y en lugar de investigar la procedencia del mismo, optaron por despojarlo de dinero, involucrando en dicha conducta anti social a la misma Fiscalía Regional de Justicia… como siempre, pues son lo mismo. También, sin orden de cateo, violentaron el domicilio y saquearon pertenencias en la casa de una señora, familiar cercana de un alto funcionario federal, quienes ya preparan la denuncia penal respectiva, misma que se sumará a las más de 30 existentes e ignoradas.
JUEZ ORNDENA AL PROCURADOR INVESTIGAR A CAMPOS PONCE
El pasado miércoles (7 de noviembre), en Audiencia de Tutela de Derechos a las Victimas, un Juez ha ordenado al Procurador General de Justicia que a la brevedad se avoque, él personalmente, a integrar la carpeta de investigación en contra del ex presidente municipal Juan Carlos Campos Ponce, en uno de tantos ilícitos que el ex mandatario cometió en su ejercicio como funcionario público.
La orden del Poder Judicial, al Procurador, se debe a la omisión flagrante (y vergonzante) de la Fiscalía Regional de Justicia para cumplir sus obligaciones como representante social en la investigación y persecución de los delitos y delincuentes.
Todos los excesos anteriormente descritos de la Policía Michoacán y muchos otros ilícitos: la protección de sus mandos, la complacencia de las autoridades investigadoras y procuradoras de justicia, las complicidades de funcionarios, la “ignorancia” de mandatarios, tendrá graves consecuencia políticas para el PRD en Michoacán y especialmente en la región oriente, que durante décadas ha sido bastión del Sol Azteca. Pronto veremos en amasiato público al PRD con su otrora acérrimo adversario: el PRI.
Ya se vislumbran señales que así lo indican, una de ellas es la entrega del Rastro Municipal y la colaboración de funcionarios municipales para “desvanecer” las irregularidades administrativas y hechos delictuosos del ex mandatario y su equipo de colaboradores. Lo que dará oportunidad a que (si actúan con inteligencia), los de MORENA se luzcan, pues material tendrán más que suficiente para “crecer” en el ánimo ciudadano y conquistar otros espacios electorales. Aunque -de repente- inteligencia es de lo que se carece en el partido de López Obrador, o pudieran estar más sedientos de bienes materiales y someterse por mejores ofertas financieras y dejar pasar la oportunidad. El tiempo nos dirá de qué lado “mastica la iguana”.

https://i2.wp.com/www.periodicoeldespertar.com/wp-content/uploads/2018/09/SINOPSIS-POLITICA-3-1-300x201.jpg?fit=300%2C201https://i0.wp.com/www.periodicoeldespertar.com/wp-content/uploads/2018/09/SINOPSIS-POLITICA-3-1-300x201.jpg?resize=150%2C101J. Salatiel Arroyo Zamora / El DespertarEstatalesSinopsis PolíticaTitularesZitácuaro
EL GOBERNADOR ENGAÑADO Por enésima ocasión, el pasado sábado, elementos de la Policía Michoacán “levantaron” (privaron de su libertad) a una persona, aparentemente sin motivo alguno. Mismo que estuvo desaparecido alrededor de ocho horas, tiempo durante el cual fue sometido a las ya habituales torturas físicas y psicológicas, así como...