SINOPSIS POLITICA 1153

ALERTA DE GÈNERO EN LA REGIÒN ORIENTE

   Desde que era candidato al gobierno del estado, Silvano Aureoles Conejo propuso a la federación se decretara Alerta de Género en Michoacán, debido al alto número de asesinatos de mujeres. Postura que fue ratificada por el mandatario en su discurso de toma de posesión, el primero de octubre del 2015, en presencia del Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, representante del ejecutivo federal. Aureoles Conejo justificó su propuesta exponiendo la alarmante cifra de 719 asesinatos de féminas, registrados del 2006 al 2014.

Meses después, el 27 de junio del 2016, el gobierno de Michoacán y el federal, a través de Osorio Chong, declararon Alerta de Género en 14 municipios, por ser estos los de mayor incidencia de homicidios en contra del sector femenino, entre los que se incluyeron tres de la región oriente: Maravatio, Ciudad Hidalgo y Zitácuaro.

Pero las agresiones mortales contra las damas no disminuyeron; al contrario, aunque las cifras oficiales se manejan con cierta “secrecía”, organizaciones defensoras de la integridad femenina y medios de comunicación, refieren que el número de mujeres asesinadas ha alcanzado los 90, en lo que va del 2017. Es decir, en Michoacán una mujer es ultimada cada 72 horas. Siendo Zitácuaro uno de los focos rojos a nivel estatal.

Aún está presente en la memoria de los zitacuarenses el asesinato de dos mujeres mayores (de 91 años de edad una y la otra de 57), madre e hija, el pasado mes de abril, en la comunidad de El Chirimoyo. Según la versión de las autoridades, una fue ultimada a golpes y la otra con arma blanca. A la fecha no se ha esclarecido el móvil ni detenido al o los probables responsables.

De acuerdo a los resultados, de nada ha servido la declaratoria de Alerta de Género en los municipios de la región oriente. Las medidas adoptadas y los protocolos para proteger la integridad de las féminas, si acaso existieran, han resultado ineficaces, pues las agresiones y asesinatos continúan.

El domingo, en pleno centro de la ciudad de Zitácuaro, en un domicilio ubicado en la recién remodelada Avenida Revolución, le fue arrebatada la vida a una conocida y estimada mujer, activista partidista, que participara apoyando al PRD, PAN y últimamente a MORENA. Homicidio que ha consternado a ciertos sectores de la población. A las pocas horas de este crimen, otra dama fue igualmente asesinada en Ciudad Hidalgo, municipio también considerado en Alerta de Género. A casi una semana del primer caso, no hay detenidos ni claridad en el móvil de ambos hechos.

                                                        IXTLAHUAC, EL ADVERSARIO A VENCER

Casi es un hecho, que el candidato del PRD a suceder a Juan Antonio Ixtlahuac Orihuela en la legislatura federal, sea Carlos Herrera Tello, a quien pocos, de otros partidos políticos, querrán enfrentar. Lo mismo sucede con Toño Ixtlahuac, en caso de que decidiera competir por la alcaldía de Zitácuaro, a nadie le gustaría contender contra él.

Pero los perredistas que “aspiran” gobernar Zitácuaro deben estar tranquilos, Ixtlahuac tiene proyectos más ambiciosos; entre ellos, la gubernatura de Michoacán. Pero antes, para alcanzarla, pretende ser Senador de la República:

Primero, porque él, Ixtlahuac Orihuela, independientemente de los antecedentes adversos, compañías negativas y alianzas perversas que ha venido arrastrando, es uno de los activos más competitivos del priismo michoacano; segundo, es el único que puede sostener para su familia la posición que dejará vacante su tío Chon; y tercero, es lo que más le conviene para incrementar su proyección en toda la geografía estatal y concretar su más caro anhelo: suplir a Silvano Aureoles en la primera Magistratura estatal.

El actual parlamentario federal, si no logra ser candidato a Senador, puede convertirse en contendiente a diputado local y pugnar para conseguir ser el líder de la fracción parlamentaria de su partido (PRI); pero lo que no le conviene, para cristalizar su proyecto político, es la alcaldía de Zitácuaro (donde se encasillaría).

Aunque gobernar Zitácuaro si resultaría benéfico a su plan de financiamiento personal, a las ambiciones individuales de empleo, dinero y privilegio de sus cercanos, socios, aliados, colaboradores y operadores; y al mismo partido político que representa, pues sería el adversario más difícil de derrotar o quien vencería al candidato que designe el gobernador de Michoacán, en su tierra adoptiva y bastión político. Lo cual significa que Ixtlahuac no sólo vencería (electoralmente) a Rocío Beamonte Romero o a Carlos Hurtado Casado, entre otros, sino al mismo gobernador, demeritando con ello el trabajo realizado por Carlos Herrera Tello.

Se demostraría que, ante un carismático y persuasivo político, de poco o nada servirían los más de 900 millones de pesos que Aureoles Conejo anunció se han ejercido en este municipio, ni las magnas obras edificadas.

Si Ixtlahuac O. se convierte en abanderado del PRI al Senado y Carlos Herrera a diputado federal por el PRD, se vislumbra un escenario complicado para que el Revolucionario Institucional pueda conservar ese escaño, reconquistado por Juan Antonio; para lograrlo se requerirá de un candidato, hombre o mujer, con “muchas tablas”, como se dice en el argot politiquero y pues, no se vislumbra quien pueda tenerlas para enfrentar con éxito el poderío del estado y el liderazgo de Aureoles.

Para la presidencia municipal –de Zitácuaro- también se antoja complicado para el tricolor definir candidato ganador, pero no para la diputación local, donde tanto Aldo Argueta, como Leonel Martínez Maya, harían buen papel.

Por lo pronto, en el tricolor local parece que se intenta reconocer los méritos partidistas y no los linajes, ni caprichos de familia. Como que ya quieren hacer justicia al activismo juvenil, a la perseverancia y lealtad partidista. De ser así, el jueves próximo, Carlos Alberto Arriaga Flores estará tomando posesión como presidente del comité municipal del PRI en Zitácuaro, en sustitución de Javier Correa Mora.

También en MORENA las circunstancias político-electorales empiezan a tomar rumbo positivo; ya que, las dos corrientes o grupos más representativos, que encabezan Emma Rivera Camacho y Mario Vallejo Estevez, finalmente han llegado a coincidencias, mismas que fortalecen la competitividad del partido de AMLO en el municipio. Una de esas concurrencias de posiciones, consiste en proponer la candidatura a la presidencia de Zitácuaro a la diputada local del PT, Mary Carmen Bernal Martínez. En tanto que Emma Rivera podría encabezar la fórmula para la diputación federal y faltaría por definir quienes integrarían la planilla a la legislatura local.

                                        YA SOMOS CAMPEONES EN COMBATE A LA POBREZA

Según el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), la pobreza en México disminuyó 3.4 % en los dos últimos años (2014 al 2016), lo que obviamente muy pocos creen. Pues basta con sentarse un rato en la plaza pública o ir al mercado municipal (espacios que difícilmente los políticos encumbrados visitan, si no es para mandar mensajes populistas. Ellos frecuentan los grandes centros comerciales), para darse cuenta de la creciente desesperación del joven profesionista que no encuentra oportunidades laborales, del desempleado que deambula o vende lo que sea para que sus hijos puedan comer algo mañana; del comerciante que se esmera por vender, ante el cada vez más menguado poder adquisitivo de sus clientes.

En esos populosos lugares, podemos constatar la impotencia del prestador de servicios que no es contratado u ocupado, del productor que invierte más de lo que generan sus cosechas, que con dificultad coloca en el mercado, en tanto los acaparadores o grandes consorcios todavía le regatean; de la ama de casa que empeña la plancha para intentar completar la compra de cuadernos, zapatos y uniformes escolares, donde los confeccionadores de estos se hacen millonarios con las tranzas que pactan con los directivos de las escuelas.

Pero todo lo anterior, la pobreza que azota a la población, tiene una causa, un origen común: la miseria humana de la clase política gobernante.

Los mexicanos están jodidos, no porque no haya riqueza en el país, sino porque ésta la acaparan unos cuantos: los políticos y sus socios, los “grandes” empresarios. Y el proceso para apropiarse de los recursos naturales y bienes públicos de la nación, es a través de la corrupción gubernamental y la impunidad que la cobija.

Es pues la corrupción, que practica la mayoría de mandatarios y funcionarios, y su madre la impunidad, lo que destroza a la sociedad y al mismo tiempo la raíz de la pobreza que nos azota. Aun así, a pesar de saber que el peor de nuestros males son los políticos y nuestra indiferencia para elegir a los menos peores, no actuamos con cautela, ni responsabilidad al momento de decidir.

Hoy, que ya estamos inmerso en el proceso “pre” electoral para definir a nuestros futuros candidatos, urge realizar una evaluación consciente de los perfiles de quienes aspiran. Revisar quienes integran el equipo cercano de colaboradores del precandidato, el origen del financiamiento de precampaña, sus “patrocinadores” y si es posible indagar los intereses que estos últimos persiguen, que no sea el de convertirse en proveedores o socios financieros que se enriquecen saqueando los bienes ajenos.

Pero antes, todos y cada uno de nosotros, tenemos que hacer a un lado los lazos personales, familiares o de amistad que nos unan, los afectos, fobias y simpatías, pero sobre todo los intereses individuales. Tenemos superar cualquier pretensión de compromiso futuro, como ser parte de la nómina, proveedores del gobierno o tener acceso a otro tipo de privilegios; para estar en condiciones de elegir al mejor para todos, no al que creemos nos conviene en lo personal. Antes de exigir honestidad en los demás, debemos serlo con nosotros mismos. Sólo así comenzaremos a transformar nuestro entorno. Es cuánto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: