SINOPSIS POLÍTICA 1159

OBRAS RELEVANTES PARA ZITACUARO

Es innegable la realización de obras trascendentales que están cambiando la fisonomía de Zitácuaro, lo que influirá sustancialmente en el desarrollo del municipio y, consecuentemente, en el bienestar de los habitantes de la región. Incluso, resulta válido que el propósito que motiva a las autoridades para transformar la imagen de Zitácuaro, además de darle movilidad y funcionalidad a la ciudad, sea de carácter electoral, con el objetivo de conservar el monopolio político y del gobierno en el municipio y la región. Pues, es con obras y acciones de beneficio colectivo como debe perpetuarse en el poder.

Es más, para garantizar la continuidad en el gobierno municipal y conservar ambos distritos electorales (local y federal), contribuiría, además de concluir la Avenida Revolución, con materiales de excelente calidad y bien aplicados, con transparencia y eficiencia en la administración de los recursos asignados, conjuntamente con la terminación de la calle de Juan de Dios Peza, en la colonia Poetas, así como la remodelación de García Pueblita, resolver el problema del panteón municipal, demanda ciudadana que durante más de una década las administraciones municipales no han atendido y cuando lo han hecho, ha sido para lucrar, despilfarrando dinero en la adquisición de predios inservibles para dicho propósito, pero que en lo personal les ha dejado importantes ganancias económicas.

Otra acción que contribuiría de manera contundente en el futuro éxito electoral del partido en el poder, es la atención al tráfico vehicular y anarquía comercial en la zona de la central de autobuses. Una posible solución sería reubicar la terminal en otra parte, fuera de la mancha urbana, de preferencia en una zona en la que se pretenda dar mayor plusvalía a los bienes inmuebles, hacia donde se busque el crecimiento de la ciudad. Tomando en consideración que, en el lugar en el que se instale la central de autobuses, esa zona crecerá comercialmente. Sólo se espera que ese crecimiento sea ordenado, retomando como experiencia lo que se padece actualmente, ante la falta de previsión.

Si la reubicación de la terminal se hace acompañar de la creación o habilitación de un mercado de abastos, donde los productores agrícolas de la región puedan exponer sus cosechas, sería formidable. Quienes tuvieron la visión, hace más de dos décadas, para la edificación de un mercado de abastos, se adelantaron a su tiempo, pero hoy es una necesidad apremiante contar con un lugar donde los trabajadores del campo puedan vender  sus productos y dejar de invadir las calles de la ciudad, sobre todo ahora que pronto podría quedar liberado el aguacate que se produce en Zitácuaro, el que estaría en condiciones de ser exportado al extranjero.

Otra obra que debería iniciar su ejecución, aunque no se concluya, pero que induzca al elector a sufragar por la “continuidad”, es la construcción de la “vialidad verde”, una vía o libramiento que conecte la carretera de cuatro carriles (que unirá a la autopista) con la zona turística de La Presa del Bosque. Hacer una carretera panorámica, que inicie cerca de la Colonia Emiliano Zapata, que pase atrás de la Nissan y por la rivera del Rio San Isidro nos conduzca hasta salir por el rumbo del Hotel “Rancho San Cayetano”, allá por La Garita o La Encarnación.

Insisto, con estas obras, el gobierno perredista estaría ratificando su permanencia en el poder. Sin embargo, si no se realizan acciones efectivas para extirpar el cáncer de la corrupción, contener la violencia y combatir la inseguridad, calamidades que más lastiman a la sociedad, no habrá obra capaz de impedir el repudio ciudadano hacia sus gobernantes; porque se puede subsistir con limitaciones materiales, pero no con la zozobra de la amenaza permanente a la vida.

                                                                    LE MIENTEN AL GOBERNADOR

Precisamente en materia de seguridad, las dependencias gubernamentales respectivas han proporcionado información errónea al titular del poder ejecutivo estatal, haciéndole creer que los índices delictivos no se han disparado; al contrario, que en Michoacán todo está bien, que se trata de una entidad segura, poniendo en riesgo del escarnio público la postura e imagen del mandatario, pues la “percepción” social en totalmente opuesta.

Tanto la Procuraduría General de Justicia, como la Secretaria de Seguridad Púbica, se resisten a aceptar el desastre en el que han hundido al estado; pero cuando el gobierno fracasa en su obligación de garantizar seguridad a sus gobernados, se convierte en legítima la formación de grupos de autodefensa ciudadana, como está sucediendo en Zitácuaro, con la organización de vecinos de la colonia San Juan, que cansados de constantes robos y asaltos han decidido defenderse por propia mano, ante la ineptitud de las diversas corporaciones policiacas para proporcionar resultados efectivos en la protección de la integridad personal y patrimonial de los pobladores.

Así sucedió en 2013, en Tepalcatepec y La Ruana, Michoacán, donde el Dr. José Manuel Mireles Valverde e Hipólito Mora Chávez se levantaron en armas contra los grupos delincuenciales que mantenían subyugados a los pobladores de esa región de Tierra Caliente, surgiendo los primeros grupos de autodefensas o guardias comunitarias en el país.

Movimiento que estuvo a punto de expandirse por todo el territorio patrio, pero esa misión fue sepultada con el encarcelamiento del Dr. Mireles y con ello los ciudadanos volvimos a quedar indefensos, sólo “amparados” por autoridades corruptas, promotoras y protectoras de los grupos criminales. En tanto José Manuel Mireles continúa siendo hostigado por el estado, que ahora lo ha procesado por sedición, demostrándose la repulsión que los cuerpos de “seguridad” estatal tienen por los luchadores sociales, por aquellos que hacen el trabajo que les compete a ellos. Se enfocan más a perseguir y reprimir a estudiantes, profesores y otras organizaciones ciudadanas,  pero son omisos para atacar a los verdaderos criminales, que cada día crecen, se fortalecen, empinan y penetran a las autoridades, al tiempo que dominan más territorio.

Al gobernador, los integrantes de su gabinete de seguridad le mienten, le proporcionan datos y cifran erróneas, exponiéndolo al ridículo y escarnio público. Esos colaboradores de Aureoles no sólo son incompetentes, también desleales, sin embargo los sostiene en los cargos.

Zitácuaro es un ejemplo palpable de la ineptitud policiaca, asaltos, robos, extorsiones y hasta secuestros padece la población, en tanto las corporaciones policiacas (estatales y federales) se dedican a cobrar cuota a los expendios de las máquinas “traga monedas”, “cachimbas”, piratería, distribuidores de enervantes y todo individuo que realice actividades ilícitas para que opere con absoluta liberta e impunidad. Para eso si se coordinan todos los mandos policiacos, de los tres niveles de gobierno, para corromper y repartirse el botín de los sobornos, pero nunca para proteger a la población.

Por su parte, la policía municipal, no obstante la millonaria inversión que recibe (y que no justifica), ha resultado inútil para revertir el alza de la criminalidad. Los ciudadanos se saben desprotegidos, por eso se organizan, conscientes que se defienden mejor solos, que con la policía, que en ocasiones se convierte también en verdugo de los ciudadanos. Recordemos que dos personas encontraron la muerte en los separos de barandilla, cuando se encontraban a resguardo de la Dirección de Seguridad Pública. Y por su complicidad o ineptitud en el caso, el director de la corporación, lejos de ser investigado y sancionado, fue premiado con la reinstalación en el cargo. Al respecto resulta pertinente indagar quien lo protege, para que se le cobre la factura, ahora, en tiempos electorales.

DE ÚLTIMA HORA

Ayer viernes, el diputado local Pascual Sigala Páez solicitó licencia temporal al Congreso de Michoacán para separarse del cargo de legislador, espacio que será ocupado por su suplente, Antonio García Conejo, Secretario General del PRD en el estado. La dimisión de Sigala a su responsabilidad como representante popular plurinominal, obedece a los cambios que ha anunciado el gobernador llevará acabo en el gabinete, que podrían concretarse entre hoy sábado y el lunes próximo.

Pascual seguramente será nombrado titular de la SEDRUA, espacio desde el cual podrá operar política y electoralmente los programas sociales destinados al agro michoacano, con el propósito de lograr un mayor posicionamiento, rumbo a una posible candidatura al Senado de la república.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: