TitularesZitácuaro

Surge en Zitácuaro el movimiento “Revolución Social”

-Frente a la creciente inseguridad.

Zitácuaro:- Dados los altos indicies de delincuencia en el municipio, hace unos días surgió en Zitácuaro el movimiento denominado “Revolución Social”, con la intención de crear conciencia en los ciudadanos para que tome más en serio su seguridad y las de sus familias y coadyuvar con las autoridades en la identificación de los delincuentes.

¿QUE ES REVOLUCIÓN SOCIAL?

Desde su aparición en este municipio, el movimiento “Revolución Social” empezó a crear expectativa entre los ciudadanos que se preguntaban de que se trataba. Este es un movimiento organizado por habitantes cansados de ser víctimas de la delincuencia. La idea principal es la de crear una red ciudadana que vigile y proteja su entorno y defienda su municipio, crear conciencia en ellos y orientarlos para que tengan mayor defensa de sus familias y sus pertenencias.

Entrevistados al respecto, Álvaro Miguel Torres Hernández y su esposa, explicaron que este movimiento tiene una plataforma en internet, desde la cual se pretende coadyuvar con las autoridades encargadas de la seguridad para detectar y perseguir delincuentes por medio de una red comunitaria.

Utilizando las redes sociales, los miembros pueden mantenerse en contacto, ya que el movimiento cuenta con una poderosa plataforma de élite que les permite denunciar, perseguir y exhibir al delincuente que sea detenido.

“Si algún ladrón es detenido, en determinado lugar del municipio, a este se le toman fotografías y se exhibe en las redes sociales y en la plataforma de “Revolución Social”, que ha tomado importancia en varios municipios de Michoacán. La idea es que exista un antecedente de estas personas, para que cuando las vean,  los ciudadanos los identifiquen y se cuiden de ellos.

Pero no sólo sirve para eso, ya que si alguien es víctima de un robo mayor, como un automóvil o una motocicleta, de manera inmediata se sube la fotografía y se empieza a desplegar en internet, para que si alguien lo detecta, informe y se movilice a las corporaciones policiacas para la pronta recuperación del automóvil o motocicleta.

Con un plan estratégico bien establecido, se espera que pronto se sigan uniendo ciudadanos que han sido víctimas de algún tipo de delito, pero no solo ellos, también se espera la participación activa de jóvenes entusiastas que puedan aportar algo al movimiento. Por ello invitan a la ciudadanía en general para que se unan y puedan hacer una fuerza que combata la creciente e incontrolable ola de delincuencia, que actualmente azota al municipio de Zitácuaro.

A una semana de haber iniciado, “Revolución Social” cuenta con 47 miembros directos y 198 en redes sociales. A pregunta expresa, los entrevistados comentaron que la parte más difícil pudiera ser la concientización de la ciudadanía, que “de repente” se muestra apática ante este tipo acciones. “Es hora de empezar a confiar en tu vecino y dejar la antipatía de lado”, respondieron.

Explicaron que este movimiento actúa bajo la ley, “para exigir, primero hay que cumplir respetando las leyes”, explicaron durante la entrevista para El Despertar; sin embargo están seguros que la participación de los ciudadanos se irá dando paulatinamente, ya que son muchos los que se han visto afectados por algún tipo de delito y se han sentido defraudados al ver que no se hace nada por castigar a los delincuentes, debido al nuevo Sistema de Justicia Penal, por ello explicaron que con este movimiento también se estará exigiendo a los diputados para que modifiquen esta ley, que sólo perjudica, en lugar de ayudar.

“Nos hemos vuelto antipáticos y nos sentimos desprotegidos por la ley, por eso debemos presionar a los diputados para que analicen y modifiquen la ley”, dijeron los entrevistados. Finalizaron diciendo que para exigir nuestros derechos, debemos de unirnos para cumplir y hacer cumplir la ley, ya que la única finalidad de “Revolución Social”, es la de crear conciencia y ayudarse mutuamente, sin crear falsas noticias y sin fines de lucro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *