Zitácuaro.- 48 horas duró el paro de labores, de brazos caídos, en el Instituto Tecnológico de ésta ciudad, con el objetivo de unirse al movimiento que se promueve en todo el país para hacer valer el acuerdo 93 y exigir la destitución del Director General del Tecnológico de México, Manuel Quintero Quintero, así como el pago atrasado de algunos bonos.
Así lo dio a conocer Sarai Córdoba, representante sindical de ése Instituto, quien agregó que no se trató de una huelga como tal, sólo fue un paro de labores de brazos caídos en apoyo a sus similares de otros Institutos del país y para exigir la destitución del Director General del Tecnológico de México (TecNM), Manuel Quintero Quintero, así como la remoción de algunos directores de esos institutos que ya llevan tiempo en el cargo.
La representante sindical agregó que también existen algunas exigencias de pago a los maestros que ya tiene tiempo y no han sido resueltas. Apuntó que no se tomaron las instalaciones del plantel y el paro de labores sólo fue entre los maestros sindicalizados, que no se presentaron ante el alumnado de manera habitual, sin embargo los estudiantes asistieron de manera normal.
Manuel Quintero Quintero ha sido señalado por diversas irregularidades, atribuyéndosele ser el principal responsable de que los recursos destinados no lleguen a todos los Tecnológicos. Hasta el momento sólo se han comprobado el 2 por ciento de los 13 millones de pesos que manda la federación, situación que se ha dado en los últimos cuatro años que lleva al frente Quintero Quintero.
El paro de labores, denominado “de brazos caídos”, busca hacer presión a nivel nacional para que sea removido de manera inmediata el Director General del Tecnológico de México, Manuel Quintero, a quien también acusan los docentes del desvío de recursos, corrupción, falta de pagos y de ser el principal responsable de que existan “plazas congeladas”. Con éste es ya el segundo paro de brazos caídos que se da en el año en éstas instituciones, con el que han tratado de no afectar de manera unilateral a los estudiantes, que siguen asistiendo a clases con el profesorado que no está sindicalizado.
Según el acuerdo, que establece normas para la prestación de servicios del personal directivo y funcionarios docentes de los Institutos Tecnológicos, dependientes de la Secretaría de Educación Pública, en su acuerdo 93, de los artículos 4º al 6º, dice lo siguiente:
ARTICULO 4o.-Para ocupar los puestos de directivo docente o funcionario docente se requiere tener, cuando menos, título profesional a nivel de licenciatura. Preferentemente en cualquiera de las ramas de Ingeniería, y cumplir con los siguientes requisitos:
I.-Ser mexicano.
II.-Haber cursado estudios de administración o de capacitación para el cargo que pretenda desempeñar.
III.-Haberse distinguido en la docencia, investigación y administración o divulgación científica, y
IV.-Tener experiencia profesional o docente de cuando menos 5 años, en el caso de los directores, y 3, en el de los subdirectores.
ARTICULO 5o.-Los directivos docentes serán designados y removidos por el Subsecretario de Educación e Investigación Tecnológicas, a propuesta del Director General de Institutos Tecnológicos.
ARTICULO 6o.-Los directivos docentes durarán en su cargo 3 años y podrán ser designados para otro período igual.
Ante ello, sólo queda esperar que resolución dan a sus demandas para establecer las acciones a seguir, sin embargo existe confianza en que sus peticiones sean escuchadas para que el conflicto termine a la brevedad posible.
Al cierre de ésta edición los jefes de recursos humanos de los Institutos Tecnológicos Federales y Centros Especializados del Tecnológico Nacional de México, mandaron un comunicado donde se informaba que en relación al pago de prestaciones había dado inicio con el envío de archivos de nóminas para su efecto de pago, por el concepto 68 (estimulo de antigüedad) y 63 (gratificación por jubilación), advirtiendo que estarán atentos a efecto de que se dé continuidad al pago de prestaciones.

https://i2.wp.com/www.periodicoeldespertar.com/wp-content/uploads/2018/10/20181010_133828.png?fit=540%2C414&ssl=1https://i2.wp.com/www.periodicoeldespertar.com/wp-content/uploads/2018/10/20181010_133828.png?resize=150%2C150&ssl=1Armando Linares LópezZitácuaro
Zitácuaro.- 48 horas duró el paro de labores, de brazos caídos, en el Instituto Tecnológico de ésta ciudad, con el objetivo de unirse al movimiento que se promueve en todo el país para hacer valer el acuerdo 93 y exigir la destitución del Director General del Tecnológico de México,...