Zitácuaro

Tiene pendientes CEDH 200 quejas sin resolver en Zitácuaro

Zitácuaro, Mich. – La oficina de la Comisión Estatal de Derechos Humanos en Zitácuaro, tiene 200 quejas sin resolver, las cuales son procedentes. Afirmó Joel Vera Terrazas, quien añadió que será necesario emprender acciones legales y llevar las querellas a nivel federal; ya que, en el estado, prevalece la incapacidad y falta de voluntad política para su solución.

Indicó que la a Comisión Estatal de Derechos Humanos tiene un “desaseo”, de tal manera que se van a iniciar procedimientos a otro nivel, debido a que el trabajo ha sido opaco.

“Ha sido cómplice, subordinada hacia ciertas instituciones. Nosotros tenemos varios procedimientos ahí que tienen mucho tiempo y no se han resuelto por comparsas políticas. Yo siempre dije que para que una dependencia sea autónoma, independiente, debe ser ocupada por ciudadanos de esa misma naturaleza”, sostuvo.

Agregó que, “esto se tiene que llevar a otro nivel y sacar ya de Zitácuaro los asuntos de violación a las garantías individuales. Se tiene que sacar de Michoacán, porque no hay solución, no hay forma, están atados, están violentando incluso principios ideológicos. Están más al servicio del poder y eso ha limitado el desarrollo de la Comisión de Derechos Humanos”.

“Es una dependencia que utilizamos, pero que se encuentra obstaculizada y que muchos asuntos vamos a llevarlos a otro plano, a sacarlos de Michoacán, porque el derecho interno en la entidad está siendo pisoteado”, afirmó categórico.

Respecto a la actuación de la Fiscalía, criticó ampliamente su trabajo y sostuvo que siguen laborando ahí “las manzanas podridas, las que más le han hecho daño a la procuración de justicia, las evidencias que se tienen respecto a su mal actuación son contundentes. Veo una sociedad convulsionada, estamos en una crisis, fracturados, divididos, y no comparto que haya mejorado, en este momento sigue lo mismo, porque siguen las mismas personas”.

La venida del Fiscal General de Michoacán, Adrián López Solís, a Zitácuaro, ha sido positiva y por ello indicó que “el hecho de que él venga a Zitácuaro y se entreviste con la sociedad, es bueno, porque la ciudadanía puede acercarse y directamente hacerle del conocimiento del mal trabajo que realiza la Fiscalía, cómo cobran, cómo piden dinero, cómo venden la justicia, ese es el objetivo”.

El Fiscal General tiene que venir más seguido e insistió el abogado que le tienen que avisar a los ciudadanos para que le hagan del conocimiento de sus casos. “Porque ese día, lo sorprendente, es que en la Fiscalía hasta se bañaron, se pusieron corbata e incluso ya no desayunaron ahí, pero nada más ellos sabían que vendría el Fiscal General, porque la ciudadanía lo ignoraba”.

“Tu servidor tuvo conocimiento y fue que hicimos la solicitud para que remuevan a los corruptos y a los que han comprado y venden la justicia ahí, que ese fue un escrito que estamos en espera de esa respuesta. A mí me gustaría que siguiera viniendo a revisar a la Fiscalía y le expongan el tema de manera directa, porque hay ciudadanos que se quedaron con las ganas de hacerle del conocimiento las fechorías que están haciendo en la Fiscalía”.

“Vamos a sacar este tema fuera de Michoacán, ya que no quieren o no tienen la necesidad de resolver los conflictos que aquejan. Posiblemente del exterior, a nivel federal, pudieran venir a echarles la mano a la incapacidad que tienen, que no veo más que una incapacidad y nula voluntad política de resolver esto, como el tema de la Fiscalía”, puntualizó Vera Terrazas.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *