Zitácuaro

Tiene Zitácuaro policías “levanta borrachos y drogadictos”

*Son llevadas a la “borracha” 30 personas diarias, en promedio. Algunos son reincidentes.

Zitácuaro, Mich. -De acuerdo a información obtenida de manera extraoficial, por “El Despertar”, a la zona llamada como “Barandillas”, lugar donde son resguardadas personas que hayan cometido faltas administrativas, como faltas a la moral, andar en estado de ebriedad, consumo de enervantes, entre otros, han ingresado de 28 hasta 35 presuntos infractores diarios. Lo que arroja en promedio 200 personas detenidas semanalmente.

Por ejemplo, en un día ingresaron 27 personas y al siguiente había aproximadamente 35 detenidos, por lo que en las celdas había hasta más de 50 supuestos infractores.

Algunos llaman a sus familiares o conocidos para poder pagar la multa correspondiente y en otros casos, si no pueden pagar o están incomunicados, los dejan cumplir la “sentencia” de 36 horas; es decir, un día y medio.

Abordado uno de los presuntos infractores, de manera anónima señaló que esa noche, del presente mes, pudo detectar que había en las celdas un promedio de 50 sujetos. Algunos de ellos que ni siquiera habían cometido alguna infracción o falta; pero que, simplemente la policía los detuvo por estar junto a uno de sus amigos, que estaba en estado de ebriedad.

En materia económica una persona que haya sido llevada a esa zona de delitos menores, si es acusada de andar en estado de ebriedad la multa que tiene que pagar es de 500 pesos; pero si a ello se suma que realiza alteración al orden público, la multa llega hasta 670 pesos. Insultos a la autoridad está contemplado con una multa de 400 pesos.

En uno de los casos relatados a este medio de comunicación, se dio a saber que en una ocasión los elementos de la Policía Michoacán subieron a la patrulla un promedio de diez personas. Solamente porque se manifestaron en contra de las detenciones de algunos de los detenidos y agarraron parejo, no importando si los otros no hayan cometido delito alguno.

Las cifras obtenidas por este medio contrastan totalmente con las emitidas por la misma Dirección de Seguridad Pública; ya que, por ejemplo, la dependencia había informado, el año anterior, en un comunicado de prensa, que habían ingresado hasta 208 personas en un periodo de 4 meses.

La dependencia había señalado en su boletín, publicado el 11 de mayo de 2018, que al Centro de Resguardo para Personas Infractoras habían ingresado 208 personas, de los cuales 9 habían sido mujeres y el resto hombres. En el periodo de enero a abril de 2018.

Los jardines públicos son también zonas donde los policías han encontrado a supuestos infractores, les hacen algunas preguntas, después del interrogatorio algunos son subidos a las patrullas, donde el policía es el mismo juez y parte.

A la hora de presentarse a la barandilla los policías e ingresar a los detenidos, se les cuestiona el motivo de su detención, a lo que algunos responden “tú ponle que por alterar el orden público”, “por andar en estado de ebriedad”, entre otros. Sin existir constancia de que el detenido efectivamente cometió alguna falta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *