TRADICIÓN Y REGOCIJO EN CARNAVAL DE SAN FELIPE

El carnaval de San Felipe los Alzati es una tradición que se lleva a cabo todos los años en esta comunidad indígena, nos relata Alfonso Martínez Rojas, profesor de secundaria ubicada en dicha comunidad, quien año con año participa en esta festividad llena de desenfreno lúdico, a través de personajes se representa una sátira de la sociedad en general y a la misma comunidad en la que viven.

Este carnaval se realiza cuarenta días antes de Semana Santa, según sus tradiciones es para guardar respeto cuando lleguen los Días Santos. Convocando al pueblo de San Felipe los Alzati, días después del miércoles de ceniza, a realizar una gran fiesta, donde participan gente de la comunidad disfrazados de “los viejos” o “toritos”, “las maringuías”, “los payasos” y los músicos acompañando la fiesta con su sensacional música tradicional, venta de ricos antojitos típicos de la región.

Los toritos llegan a las casas de la comunidad, por si deseas “comprarlos” para que bailen por una cierta cantidad de dinero. También son los encargados de llegar a bendecir el carnaval con agua y tinta de añil, quemando aviones hechos de cartón, como referencia al aeropuerto que se iba instalar en las inmediaciones de San Felipe los Alzati. Así mismo, como se relato anteriormente, la gente hace representaciones en donde se mofan de las diversas situaciones del día a día, de lo que acontece actualmente o pasó.

Antes de iniciar el carnal, en el árbol más alto cuelgan un pañuelo blanco, que representa la paz para la fiesta, en donde quedarán perdonados los pecados y el desenfreno en los días que duré en el carnaval. Este año se harán los días 8, 9 y 10 de marzo del presente año, invitando a la sociedad a apoyar y divertirse. sanamente en estas festividades

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *