-Se ha comprobado que el ex presidente habría cometido el delito de peculado

Zitácuaro, Mich. La Comisión Estatal de los Derechos Humanos emitió una recomendación en contra del expresidente municipal de Zitácuaro, Juan Carlos Campos Ponce y Jorge Alejandro Bautista Suárez, ex director del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado, en el caso sobre negativa, restricción u obstaculización para hacer efectivas prestaciones personales.

Lo anterior se desprende de la queja presentada el pasado mes de agosto, cuando el apoderado legal del Sindicato Único de Empleados Municipales (SUEM), señalaba: “a los trabajadores del sindicato, así como a los trabajadores del sistema de agua potable, les realizan un descuento del 3.5% de su sueldo para el servicio básico de salud ante el ISSSTE; pero las autoridades señaladas no generan el pago respectivo al ISSSTE, lo cual pone en riesgo el derecho a la salud. Además de que dicha situación representa actos fraudulentos, al desconocerse el destino de dichos recursos”.

En su momento el ex presidente omitió rendir el informe que le solicitó la CEDH, por lo que se presumen ciertos los hechos narrados por el quejoso; mientras que el ex director Bautista Suarez negó los señalamientos.

La Comisión Estatal de los Derechos Humanos, en el punto número 37 de la recomendación señala que el asunto pudiera ser de naturaleza penal (peculado), incluso existe carpeta de investigación presentada ante la Fiscalía Regional de Justicia de Zitácuaro por el delito de peculado, en contra de ambos ex funcionarios involucrados.

Así mismo, de acuerdo a las constancias, se acreditó que el ayuntamiento de Zitácuaro no había cumplido en forma puntual con la obligación de cubrir las aportaciones de seguridad social de sus trabajadores; por el contrario, en el convenio celebrado entre ambas instituciones, el ayuntamiento en caso de incumplimiento acordó que sería notificado a la Secretaria de Hacienda y Crédito Público, para que esta a través de la tesorería de la federación efectuara las retenciones correspondientes.

Dentro de la resolución, la CEDH aclara que a la fecha se desconoce el adeudo total entre el ayuntamiento de Zitácuaro y el ISSSTE, debido a que dicha información se negó, al considerarse reservada. Esto no implica que no se considere como violatorio de os derechos humanos, que su PATRÓN no cumpla con sus obligaciones.

Por lo tanto, la Comisión considera que el ex presidente municipal del ayuntamiento de Zitácuaro, Michoacán, Juan Carlos Campos Ponce y Jorge Alejandro Bautista Suárez, ex director del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado, violaron los derechos humanos laborales de los empleados del ayuntamiento y del SAPA de Zitácuaro, consistentes en negativa, restricción u obstaculización para hacer efectivas prestaciones personales, al no cubrir oportunamente las aportaciones por concepto de seguridad social de sus trabajadores.

Como conclusiones la CEDH recomienda se de vista a la Coordinación de Contraloría del Estado de Michoacán, para que inicie el proceso que determine la responsabilidad administrativa de Juan Carlos Campos Ponce ex presidente municipal y Jorge Alejandro Bautista Suarez ex director del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado.

De la misma manera recomienda se ordene a quien corresponda para que en un término de 30 días contados a partir de la notificación, se regularice el pago de las cuotas y aportaciones de seguridad social de los trabajadores del ayuntamiento y de SAPA de Zitácuaro.

https://i1.wp.com/www.periodicoeldespertar.com/wp-content/uploads/2015/12/20151217_120002.jpg?fit=559%2C379https://i2.wp.com/www.periodicoeldespertar.com/wp-content/uploads/2015/12/20151217_120002.jpg?resize=150%2C150Luis Contreras VázquezTitularesZitácuaro
-Se ha comprobado que el ex presidente habría cometido el delito de peculado Zitácuaro, Mich. La Comisión Estatal de los Derechos Humanos emitió una recomendación en contra del expresidente municipal de Zitácuaro, Juan Carlos Campos Ponce y Jorge Alejandro Bautista Suárez, ex director del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado,...