-La visitaduria regional segunda con mayor quejas.

Zitácuaro, Mich.- El municipio de Zitácuaro ocupa el cuarto lugar, de todo el estado de Michoacán, entre las demarcaciones que mayor número de quejas por violación a los derechos humanos presentaron ciudadanos en contra de autoridades, sólo superado por Morelia, Lázaro Cárdenas y Uruapan.

En los resultados presentados por el ombudsman michoacano, Víctor Manuel Serrato Lozano, por el periodo comprendido del primero de septiembre del 2016 al 31 de agosto del 2017, la visitaduria regional con cabecera en el municipio de Zitácuaro, conformada por 18 municipios de la región oriente del estado, concluyó en segundo lugar en el número de quejas recibidas, sólo por debajo de la visitaduria de Morelia.

Morelia ocupa el primer lugar con 880 quejas, le sigue Zitácuaro con 425 quejas, en tercer lugar la visitaduria de Zamora con 264 quejas, Lázaro Cárdenas ocupa el cuarto lugar con 234 quejas, Uruapan acumuló 222 quejas y Apatzingán 216.

En cuanto a los municipios: Morelia se lleva el primer lugar en la violación a los derechos humanos con 790  quejas; el municipio de Lázaro Cárdenas es el segundo lugar con 215 quejas, el tercer lugar del estado es Uruapan con 194 quejas; en tanto el municipio de Zitácuaro ocupa el cuarto lugar con 164 quejas; en quinto lugar Apatzingán con 153 quejas. Destacan otros municipios de la zona oriente, como Jungapeo con 72 quejas, Hidalgo con 30 e Irimbo con 18.

El informe del presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos revela que la autoridad con mayor número de señalamientos, en todo el estado de Michoacán, es la Secretaria de Seguridad Pública con 493 quejas; le sigue la Procuraduría General de Justicia del estado con 458 quejas y en tercer lugar los 113 ayuntamientos con 338 quejas. También supera las 300 quejas la Secretaria de Educación en el Estado.

En cuanto a los principales derechos humanos violentados por la autoridad a nivel estado, se ubica en primer lugar el derecho a la fundamentación y motivación; es decir, el motivo por el cual una persona es detenida por la Policía Michoacán; el segundo lugar es el derecho a no ser sometido al uso desproporcionado o indebido de la fuerza pública, cuando los policías golpean a la persona que van a detener y en tercer lugar el derecho a no ser sujeto de detención ilegal.

En el caso específico de la visitaduria regional del  municipio de Zitácuaro, del total de 425 quejas presentadas en contra de las autoridades, 200 fueron presentadas por personas del sexo femenino y 225 por personas del sexo masculino.

Las principales autoridades señaladas en el periodo analizado fueron la Secretaria de Seguridad Pública con 108 quejas, la Secretaria de Educación en el Estado con 77 quejas y en tercer lugar la Procuraduría General de Justicia del Estado con 75 quejas.

 

 

 

 

http://i1.wp.com/www.periodicoeldespertar.com/wp-content/uploads/2017/10/DSC0376-2.jpg?fit=640%2C364http://i0.wp.com/www.periodicoeldespertar.com/wp-content/uploads/2017/10/DSC0376-2.jpg?resize=150%2C150Luis Contreras VázquezZitácuaro
-La visitaduria regional segunda con mayor quejas. Zitácuaro, Mich.- El municipio de Zitácuaro ocupa el cuarto lugar, de todo el estado de Michoacán, entre las demarcaciones que mayor número de quejas por violación a los derechos humanos presentaron ciudadanos en contra de autoridades, sólo superado por Morelia, Lázaro Cárdenas y...