Mayores recursos para atender cáncer de mama y prevenir se debe garantizar en presupuesto: Fanny Arreola 


En México no se deben escatimar esfuerzos para prevenir y atender el cáncer de mama y desde la Federación se deben fortalecer las acciones y políticas públicas en la materia, subrayó la diputada Fanny Arreola Pichardo.

Al emitir un posicionamiento en la sesión celebrada este miércoles, ante el Pleno de la LXXV Legislatura Local, la diputada por el Distrito de Apatzingán, señaló que en el marco del Día Internacional de la Lucha Contra el Cáncer de Mama, además de sensibilizar y visibilizar esta enfermedad, es apremiante que se refuercen las acciones para prevenir y se garantice el acceso a la atención a todas las mujeres de 40 a 69 años de edad.

Recordó que el cáncer de mama representa la primera causa de muerte entre las mujeres y que día a día aumentan las cifras en nuestro país de nuevos casos, y que en la mayoría de los casos la detección es tardía disminuyendo las posibilidades de sobrevivencia de las pacientes.

Señaló que no debe existir demora en el sector salud para atender a las pacientes al dar el diagnóstico definitivo, ya que ello pone en riesgo a quienes padecen esta enfermedad.

Por ello Fanny Arreola llamó a fomentar entre las mujeres la cultura de la prevención oportuna del cáncer de mama, identificando los signos y los síntomas, así como promoviendo la autoexploración y la detección temprana y la realización periódica de los estudios en la población de riesgo, que comprenden las mujeres de 40 a 69 años de edad.

Lamentó que nuestro país aún teniendo la información sobre cómo se puede detectar esta terrible enfermedad, la cobertura de mastografía sea insuficiente, toda vez, que únicamente el 20% de las mujeres que se encuentra dentro de la población de riesgo, tiene acceso a los estudios.

Fanny Arreola exhortó a generar las condiciones para que las mujeres michoacanas tengan un acceso pronto y oportuno a los servicios de prevención y quienes lo padecen puedan disponer de una atención médica de calidad.

Recalcó que las mujeres necesitan que el sector salud les garantice la atención de calidad, ya que resulta alarmante y preocupante que aumenten la cifra de muertes por cáncer de mama, cuando es una enfermedad que se puede detectar a tiempo.

Llamó a dejar a un lado los discursos y hacer valer de manera efectiva la atención y que se legisle con perspectiva de género, en todas las áreas y en el presupuesto para el 2023 se ponga como prioridad blindar al sector salud, para que cuente con los recursos suficientes para las campañas de prevención y para que se realicen los procedimientos y atención de calidad.

En ese sentido propuso que en el presupuesto para el siguiente año, se contemple que los hospitales y centros de salud del estado cuenten con las condiciones adecuadas para que se brinda el tratamiento oportuno a las pacientes que ya padecen esta enfermedad.

Hizo un llamado al Gobierno Federal para que no se olvide de que el problema del cáncer de mama existe y en el siguiente año realice las adecuaciones necesarias para que las cifras disminuyan, «no se deben escatimar recursos en la materia, tenemos que vigilar el actuar de las autoridades en materia de salud, para que por conducto de ellos, la atención llega a todas las mujeres y salvar vidas».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: