MI META ES TRANSMITIR: ANAYA FINCK

Por Alejandro Barreto Palma

Alejandro Anaya Finck es originario Torreón, Coahuila (13 de Abril, 1973) es un creativo egresado del Tecnológico de Monterrey, Campus Monterrey. Institución dónde se dedica profesionalmente a la ilustración y animación, desde egresado.

Es dibujante, grabador y acuarelista, ha estudiado en los museos MARCO de Monterrey y Edgar “Bacalao” Ergaez, también en la Escuela de Iniciación Artística “Adolfo Prieto” de Monterrey. En el 2000 se mudó a la Ciudad de México, donde trabajó en la producción de comerciales de televisión, especializándose en la dirección artística y el trabajo de storyboards. Actualmente Anaya Finck se dedica a la gráfica y dibujo, comparte su experiencia y trayectoria en entrevista exclusiva para El Despertar.

En Monterrey fungió como Director de Comunicación del Forum Universal de las Culturas 2007 y ha realizado ilustraciones para diversas revistas e impresos comerciales como el libro “El círculo del halcón”, “Vivaaerobus” y “Aviacsa”. Comenzó su trabajo profesional en empresas de comunicación como Quasar Comunicación y Mercadotecnia.

 

¿Cómo defines tu trabajo?

Un experimento constante y evolutivo en función de las técnicas como el grabado y el dibujo, el uso de tintas, plumas fuentes, acuarelas, etc. Pero también considero que es una expresión narrativa, me preocupo por el color, trazos y personajes, mi meta es transmitir.

 

¿Cuándo y cómo fue tu acercamiento al grabado?

Hace muchos años y fue como cuando escuchas una canción que te gusta y desconoces al autor, eso me pasaba con el grabado, veía cosas que me encantaban y yo no sabía que eran un grabado. Por ejemplo, José Guadalupe Posada, Manuel Manilla, Leopoldo Méndez, Tamayo, hasta que un día alguien me regaló un libro del grabador michoacano Artemio Rodríguez y aprendí que la técnica de linografía  era algo que me interesaba utilizar en mi trabajo.

Era sencilla expresiva, democrática y contundente, ya que con pocas líneas y trazos puedes lograr algo poderoso, entonces, decidí dedicarme a esta técnica y quizá lo vaya a hacer toda mi vida.

 

¿Cuáles temas son tratados en tus grabados?

Los temas que más he tratado tienen  que ver con elementos como cámaras de cine ya que considero que el cine es un arte que muere día con día, cuando la gente pierde el interés en el trabajo que hay detrás en una producción fílmica.  Muchos de mis personajes por ejemplo, tienen cara de cine, también las calaveras e instrumentos musicales son recurrentes en mi trabajo.

Utilizo las veletas como representación de la condición humana, como un algo que es llevado por el viento, nosotros mismos debemos ser como veletas y asimilar la capacidad de adaptabilidad del ser, asimismo uso las alas como elemento armónico, como instrumento para despegar. Me gusta dibujar  faros como símbolo de guía en los momentos obscuros,  la escafandra -casco antiguo de buzo- la integro como una metáfora de la sociedad superficial donde la gente ya no sabe leer ni profundizar en nada y esto es un problema muy grave de la actualidad.

El sextante es un aparato antiguo marítimo que alinea los astros con el horizonte  para trazar una ruta, creo que este elemento es el más importante para mí y lo utilizo recurrentemente. Mis personajes  son huecos de la cabeza, en ocasiones con semblante aburrido, como considero que pasa en la sociedad actual o a veces están llenos de ideas que brotan de sus cabezas.

 

¿Cuáles son tus influencias?

Anteriormente mencioné a Posada, Manilla y Artemio, pero me siento muy identificado con la obra de James Ensor -él y yo nacimos en la misma fecha-, sus aguatintas y aguafuertes, Edward Gorey, Tim Burton, Picasso quien me animó a la experimentación, Alfredo Castañeda y algunos moneros como Helio Flores y Rogelio Naranjo

 

¿El dibujo que representa en tu vida?

El dibujo para mí es la actividad que más disfruto y que mejor sé hacer desde niño, soy comunicador, sé escribir, hacer videos, campañas de comunicación para organizaciones y empresas.

Pero para mí el dibujo es mi lenguaje de expresión, mi terapia, mi catarsis, una forma de narrativa que le transmita al público y que en la posteridad cuando yo ya no exista, a alguien le motive el revisar mi trabajo. El dibujo es mi manera de interactuar con la realidad y representarla.

Alejandro Anaya se dedica a sus dos profesiones como artista plástico y como director creativo y comunicólogo. Actualmente se encuentra exponiendo dos de sus piezas en el Museo de la Estampa del Estado de México dentro de la retrospectiva de los 10 años del  taller de gráfica “La Tómbola”. El próximo 4 de Mayo inaugurará su próxima exposición individual en un espacio cultural de la calle Regina en el Centro de la Ciudad de México.

Alejandro Barreto Palma es Doctor en Artes Visuales, especializado en grabado. Dedicado al arte desde 1997, coleccionista de juguetes y apasionado de la cultura rusa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: