Abre sus puertas el Teatro Matamoros, nuevo ícono de las artes y la cultura de Michoacán

Abre sus puertas el Teatro Matamoros, nuevo ícono de las artes y la cultura de Michoacán

Por Redacción

En un hecho histórico para las artes y la cultura de Michoacán y de México, hoy abrió sus puertas el Teatro Mariano Matamoros, cuya apertura es un tributo al héroe que le da nombre y es también “símbolo de la esperanza de un mejor futuro para el estado”, afirmó el gobernador Silvano Aureoles Conejo.

Bajo un estricto protocolo sanitario, la comunidad artística de Michoacán fue testigo de esta apertura. En este marco, el mandatario michoacano expresó que, “a 200 años de que se consumara la Independencia que estamos próximos a ello, es un gran homenaje para un héroe que ofrendó su vida en la lucha por la libertad y la independencia de México, Mariano Matamoros, fusilado justamente afuera de este recinto el 3 de febrero de 1814”.

En su mensaje, Aureoles Conejo recordó que el proyecto se visualizó entre el 2004 y el 2005, desde entonces, han pasado cuatro administraciones y seis gobernadores; hoy finalmente se está entregando a las y los michoacanos.

Enalteció que el renovado edificio de cantera y de otros materiales tradicionales, reutilizados y nobles maderas, “nos remite a un sentido histórico de lo que somos como país… No miento cuando afirmo categóricamente y me llena de orgullo decir que en Michoacán nació México”, citó.

Recordó entonces que aquí inició la Conspiración, los principales héroes de la Independencia y los poderes de la República. “Por eso Michoacán es el alma y el corazón de México, por aquí transitan las venas de la República, y eso debe llenarnos de orgullo”.

Enfatizó que el Teatro Mariano Matamoros será de todos los michoacanos, en el que podrá expresarse toda la diversidad cultural del estado, en un espacio moderno y digno.

Por su parte, la reconocida actriz michoacana Sofía Rojas, aplaudió el rescate de este inmueble, “hoy es un día histórico para Morelia, para Michoacán e incluso para todo México, con la apertura de este hermoso recinto que se reconocerá a partir de hoy como espacio para la expresión artística de todos los géneros”.

Tras agradecer al mandatario michoacano el esfuerzo para rescatar el Teatro Mariano Matamoros, la actriz le pidió su apoyo para crear de nueva cuenta la Compañía Estatal de Teatro, hecho que fue avalado de inmediato por Aureoles Conejo.

A su vez, Manuel Guizar, actor y director michoacano, celebró que por fin haya llegado un día tan esperado, en donde ha surgido en todo su esplendor un hermoso recinto, “para seguir alimentando el alma de las nuevas generaciones, hoy se abren las puertas de este espacio que se convertirá en un legado extraordinario para Morelia y para Michoacán», destacó.

Antes, Claudio Méndez Fernández, secretario de Cultura de Michoacán, destacó que el Teatro Mariano Matamoros será una plataforma de desarrollo y difusión del trabajo de los creadores locales y un espacio de convivencia para todos los michoacanos.

«El arte y la cultura están de fiesta, pues contamos con un teatro de vanguardia, que albergará conciertos, danza, obras de teatro, cine y talleres, que confirman la multifuncionalidad del espacio y que ratifica lo que ya sabemos: que Michoacán es un destino cultural de primer orden», apuntó.

Finalmente, José Hugo Raya Pizano, secretario de Comunicaciones y Obras Públicas, explicó que el renovado espacio ubicado en el corazón de la ciudad de Morelia, se convertirá en un recinto urbano de encuentro entre la sociedad y las artes.

La apertura del Teatro Mariano Matamoros se engalanó con la presentación de Kuinchejua “Fiesta Michoacana”; la Danza de los Kúrpites, a cargo de comunidades de San Juan Nuevo, Angahuan y Caltzontzin y Nana Kutzi (orquesta Tata Vasco) y ballet Folclórico que convirtieron en toda una fiesta de orgullo cultural.

En el inicio oficial del recinto, se informó que a partir de marzo y hasta septiembre, se realizarán dos eventos por semana con un aforo inicial del 50 por ciento, bajo estricto protocolo sanitario, en un programa cultural que reunirá lo tradicional, lo clásico y lo más vanguardista en materia artística y cultural de Michoacán.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *