ALFREDO ZALCE, 13° ANIVERSARIO LUCTUOSO.

Este martes 19 de enero, con motivo del 13° Aniversario Luctuoso del artista michoacano Alfredo Zalce Torres, se llevó a cabo una guardia de honor en el monumento llamado “Estelas de la Constitución” que el Maestro Zalce realizó en 1975.

Si algo caracterizó la vida de Alfredo Zalce fue su compromiso con el arte y la sociedad. La gran mayoría de las descripciones que se han hecho de él lo dibujan como un hombre talentoso, sencillo, entregado a su trabajo creativo y sin pretensiones de fama y dinero.

Entregado desde su infancia al arte, Alfredo Zalce, con el talento y la energía que lo caracterizaban, pintó muros y telas con diversas temáticas, inspiradas esencialmente en los personajes y oficios populares e indígenas.

Nacido el 12 de enero de 1908 en Pátzcuaro, Michoacán, Alfredo Zalce vivió con intensidad los más importantes movimientos artísticos, políticos y sociales del siglo XX y la transición hacia el siglo XXI.

Zalce fue un creador de murales, esculturas, grabados y pinturas de caballete en distintas técnicas, siempre se mantuvo interesado por la experimentación y el uso de nuevos recursos. Sus obras adornan diversos museos, como Museo de Arte Moderno de la Ciudad de México, el Metropolitan Museum of Art (Estados Unidos), el Museo de La Jolla de California, el Museo de Estocolmo (Suecia), el Museo de Varsovia (Polonia) y el Museo Nacional de Sofía (Bulgaria), por mencionar algunos ejemplos.

Zalce perteneció a la generación de Diego Rivera, Rufino Tamayo, David Alfaro Siqueiros, José Clemente Orozco, José Chávez Morado, y como ellos, pensaba que si una persona no sabía dibujar nunca sería un verdadero artista de la plástica universal.

Contenedor de Arte es una gestoría cultural, una organización joven, que se desempeña como punto de encuentro y creación artística. Twitter: @contenedor_arte / Facebook: Contenedor de Arte A.C. / Correo: contenedordearte@gmail.com

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *