APERTURA DE LA BOTICA MIER EN EL MUSEO DEL ESTADO

APERTURA DE LA BOTICA MIER EN EL MUSEO DEL ESTADO

Por Redacción

En el marco de su 35 aniversario, el Museo del Estado de Michoacán realizó la reapertura de la Sala Permanente de la Colección Antigua Farmacia Mier, la cual se integra por cerca de mil 500 piezas y fue  considerada la primera en su tipo de América. 

A nombre del Gobierno del Estado, Sandra Aguilera Anaya, secretaria de Cultura de Michoacán, expresó su agradecimiento al personal involucrado en la realización del proyecto, lo mismo que a la familia de Atanasio Mier, que permitió que dicho patrimonio histórico permaneciera en la entidad.    

Ireri Gabriela Huacuz Dimas, responsable del Museo del Estado de Michoacán, indicó que en 2016 el recinto tuvo una importante rehabilitación para albergar una nueva museografía, y parte importante de dichos proyectos ha sido la sección de la antigua Botica Mier.

Huacuz Dimas agradeció a los involucrados en el proyecto, en especial al Departamento de Conservación de Obras de Arte de la Secum y los colaboradores del mismo Museo, quienes trabajaron con esmero. 

Marco Antonio Villegas, director de Patrimonio, Protección y Conservación de Monumentos y Sitios Históricos de la dependencia estatal, manifestó que para la realización de estos trabajos se contó con una inversión aproximada de 200 mil pesos.

Agregó Villegas que se requirió desmontar la sala de la Botica, cuyas piezas permanecieron embaladas por espacio de cuatro años.

Fue en 2019 que se inició con la elaboración del proyecto de intervención para lograr la rehabilitación y consolidación de la misma, con el aval y autorización del Instituto Nacional de Antropología e Historia, en apego a la protección del patrimonio. 

Andrea Silva Cadena, directora de Vinculación e Integración, remarcó la labor pedagógica de los museos, y la reapertura de la Botica Mier que toca los temas de salud manejados en la antigüedad.

Como invitados de honor asistieron Alonso Mier Cortés, nieto de Atanasio Mier, quien fue el fundador de la farmacia; Mónica Mier y Jaime Bustillo Mier.

Alonso Mier indicó: “la farmacia Mier fundada por mi abuelo, fue nombrada la primera farmacia mundialmente reconocida representando a la América. Mi abuelo recibió un premio en las festividades de fin de siglo”. 

Luz Mayela García Salgado y Enrique Méndez Sosa, encargados del proyecto de rehabilitación y montaje de la antigua Botica Mier, ofrecieron una explicación sobre los trabajos realizados, que estuvieron a cargo de los integrantes del Departamento de Restauración de Obras de Arte de la Secum.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *